¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

domingo, 21 de septiembre de 2014

CAPONATA



Cuando oí por vez primera este nombre pensé que lo que se cocinaba era una gallina, jajaja, acordándome de aquella que nos ponían en la tele en el programa de Barrio Sésamo, como eso no podía ser, entre otras cosas porque la gallina no se iba a dejar, jajaja (todo esto es broma) investigué a ver de qué se trataba y averigüé que era un guiso procedente de la isla de Sicilia a base de berenjenas y tomates. Busqué más información para hacerme con la receta y la he venido poniendo en casa sin disgustar a nadie, buscando dar  toques diferentes de sabor en nuestra mesa.

Podréis ponerla como guarnición acompañando a la pasta, carnes o pescados asados y como aperitivo irá igualmente fenomenal.




Ingredientes:


- Berenjenas 3 medianas.
- Ajos 3 dientes.
- Cebolla 1 mediana.
- Apio un tallo con sus hojas.
- Tomate natural triturado 500 g.
- Aceitunas verdes sin hueso 1 bolsita.
- Alcaparras 2 cdas. soperas.
- Vinagre de Módena 1 cda. sopera.
- Azúcar 1 cdta. colmada.
- Queso parmesano rallado (opcional).
- Albahaca de hoja ancha 6 hojas.
- Aceite de oliva 8 cdas.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal gorda.
- Sal de cocina normal.



Elaboración:


 



Lavamos y cortamos las berenjenas (despuntadas) en cuadrados grandes, las ponemos en un colador y les echamos un poco de sal gorda por encima mezclando y dejando que suelten el agua amarga sobre un plato hondo. Dejamos media hora.






Mientras, preparamos el sofrito en 4 cdas. de aceite, cortando ajos y cebolla en trozos pequeños, cuando se hayan pochado, a fuego medio, añadimos el apio cortado también pequeño y sofreímos unos minutos. A continuación incorporamos el tomate triturado, las aceitunas partidas por la mitad y las alcaparras.







Añadimos el vinagre y el azúcar y dejamos hacer despacio hasta que se reduzca.







Enjuagamos las berenjenas y las secamos disponiéndolas en una fuente para microondas y regándolas con las otras cuatro cdas. de aceite. Salpimentamos. El ponerlas al microondas hará que se cuezan como es debido sin absorber más aceite del necesario. Controlaremos su cocción en dos tiempos, después de cada uno las mezclamos y volvemos a introducirlas para que terminen de hacerse. En quince minutos a 800 W deben estar hechas.



Unimos las berenjenas al sofrito y mezclamos dejando un rato cocer juntos. Servimos caliente con la albahaca cortada por encima y si es de nuestro gusto con queso rallado. Fría está también muy agradable.

 

24 comentarios:

  1. Jajajaja pues yo lo primero que pense también fue en un guiso de gallina :P . Tiene buena pinta esa salsa para acompañar y que sea un poquito distinta de la de siempre.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, me la apunto para casa, Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Que rica receta!!,me la apunto para acompañar platos:-),me gusta la combinacion de sabores que lleva.
    Besitos Ali

    ResponderEliminar
  4. Nunca hice caponata y que pintaza tiene, te quedo barbara, tendre que aprovechar mientras hay verduras en la huerta....Besss

    ResponderEliminar
  5. No se porqué siempre creí que este plato llevaba pollo jaja Tiene muy buena pinta y es un plato muy sano, me llevo un poquito! que dan ganas de mojar pan. Besos

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  6. Que rico, no conocía este plato y con lo que me gustan las verduras me lo estaba perdiendo, pues voy tomando nota.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Alicia!! Pues nunca había oído hablar de esta Caponata, (además, yo soy de la época de Espinete, ja, ja). Me ha parecido una receta muy original y práctica. Como tú bien dices, ideal como acompañamiento para carnes y pescados. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Cómo despista su nombre!! pero aparte de eso de sabor debe estar genial.
    Gracias por compartir, un beso.

    ResponderEliminar
  9. La primera vez que oí este nombre también pensé en la gallina, pero no era eso, si no un rico plato para acompañar otros, con unos huevos fritos está de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo de primeras también me he acordado de la dichosa gallina amarilla xDDD
    Pero vamos gallinas aparte este plato tiene que estar maravilloso :)
    Un besote y que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  11. jeje, la gallina. Mi hija tiene una tamaño XXXLLL que se llama así.
    Oye, qué rico este platito. Ya te digo de entrada que me encanta, sencillo pero lleno de sabores que me gustan, y no le cambiaría nada, para mí, está perfecto.
    Te quedó de lujo, mi niña.
    Besotes y feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  12. Pues me quedo con esta caponata que me gusta más que la gallina. Jajajaja!! Deliciosa receta con una combinación de ingredientes muy buena que nunca he visto. Como me encantan las berenjenas me la apunto!!! Un beso y que tengas una estupenda semana

    ResponderEliminar
  13. Pues yo también pensaba que era una receta con gallina!!! jajaja!! Pero la sorpresa ha sido muy agradable y desde luego se ve estupenda,con todos estos ingredientes que lleva. Me la guardo ahora mismo.
    Un besito y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta buenísima, acompañando un buen filete tiene que estar espectacular. Besos Alicia, comparto.

    ResponderEliminar
  15. Ja, ja, yo también he pensado en la gallina de barrio sesamo, pero me gusta más tu receta con la variedad de ingredientes el sabor tiene que ser de lujo, riquísimo.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Alicia ya estoy de vuelta de vacaciones.
    Jajjaj yo también pensaba en una gallina cuando vi el titulo en mi blog,
    Y me encanta nunca vi esta receta y esta espectacular y sana, me la apunto
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  17. A mi me pasó lo mismo la primera vez que escuché el nombre de este plato, pero es que aún hoy, sabiendo lo que es no puedo evitar acordarme de la simpática gallina (un poco raruna, eso si) de Barrio Sésamo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. Caponata!! yo pensé como tu pues sabes que tiene muy buena pinta esta caponata.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me pasaba como a ti, jaaaa, jaaaaa pobre Caponata, ya la veía desplumada y en la cazuela;)
    Me parece un plato muy sabroso que dan ganas de probar:)
    Besos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me sonaba también a gallina, ja ja, nunca había visto antes esta receta pero tiene una pinta exquisita asi que la pondré en práctica. un besazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  21. A mi también me sonaba a gallina y cuando vi la receta, pensé no le pega el nombre para nada. Pero desde luego es un plato estupendo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  22. A mi me pasa como a ti te paso, que cuando he leido el nombre me sonaba a gallina, pero mira por donde es un rico plato de verduras y muy sano, me encanta, estoy segura que en casa les va a encantar, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  23. No lo había oído nunca pero se ve riquísimo, me encantaría mojar pan en esa salsa, así que me quedo con tu receta, besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Alicia! Gracias por pasarte por mi blog,asi he podido conocer el tuyo.....Que gracia,tambien me ha pasado lo mismo,cuando oyes caponata piensas en alguna receta con gallina y nada que ver....me parece un plato muy rico y sabroso las verduras me encantan.
    Besets.

    ResponderEliminar