¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

miércoles, 27 de abril de 2016

PATATAS A LA IMPORTANCIA


  


Hoy quiero dedicar esta receta de patatas, con algún toque diferente y personal, a mi fiel amiga Mª Dolores (Lola) del blog Con Sabor a Huerto que estos días pasados la publicaba.
Si os digo la verdad nunca me han faltado sus comentarios desde que nos conocimos, la admiro por su gran capacidad para darnos a todos un trocito de su tiempo, es una maravillosa persona. La admiro por muchas cosas, pero además porque nos hace fácil la cocina, sus recetas son tan especiales que es imposible resistirse a probarlas.

Acompaño esta entrada con una "patatilla saltarina" y divertida, espero que os guste mi idea, jajaja.

Y hablando del plato que os traigo cuenta la Wikipedia que este guiso de patatas es oriundo de la provincia de Palencia, también nos constata que se cocina mucho en Madrid, siendo además, un plato frecuente en restaurantes por ser muy demandado. Lo cierto, es que hace años que lo cocino y no sé de dónde me llegó la receta. Queda un plato excelente por su sabor, llena los estómagos y resulta muy económico. ¿Con tanta ventaja os animáis con él?

Ingredientes:

- Patatas regulares 5.
- Ajos 3 dientes.
- Azafrán unas hebras.
 - Perejil unas ramitas.
- Pimienta molida (opcional).
 - Cebolla ½.
 - Caldo de carne o pollo 1 litro.
- Vino de Jerez 1 vaso.
- Harina.
- Huevos.
- Aceite de oliva.

Elaboración:

Pela y lava las patatas. Corta en ruedas de un dedo de grosor.


 




Salpiméntalas y pásalas por harina.








Luego por huevo batido con algo de leche.








Fríe por tandas.








 





Retira y escurre el exceso de aceite sobre papel de cocina. Ponlas en una cacerola sin aceite.







Rehoga la cebolla muy menuda en una sartén. Añade una cucharada de harina y sofríe un par de minutos.

  
 




Maja los ajos, el perejil y el azafrán en un mortero. Pon algo de sal para facilitar el majado.







 


Añade la cebolla y el majado a las patatas.

Riega con el vino y deja unos minutos evaporar el alcohol. Después cubre con el caldo y cuece hasta que estén tiernas pero enteras. Para que no se rompan habrá que moverlas durante la cocción cimbreando la cacerola de izquierda a derecha, lo que ayudará a trabar la salsa.  





Servimos calientes.



25 comentarios:

  1. Holaaaa, que riquísimas están las patatas así! en mi casa mi madre siempre las hizo y nos gustaban a todos, era un plato muy humilde, barato y llenaba las barrigas de las familias que tenían un montón de hijos, que eran muchas. Tu hoy has bordado la receta, y muchas felicidades desde aquí a Lola, a mi también me gusta mucho su blog.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  2. Les tengo unas ganas a estas patatas.., tengo por ahí una receta apuntada hace tanto que yo creo que se le ha borrado la letra, a ver si ahora que veo las tuyas con tan buena pinta me decido de una vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia;
    nunca he preparado estas patatas a la importancia a pesar de tener muchas recetas, siempre las dejo para luego y no le llega su turno, mira que le tengo ganas, las tuyas han quedado fabulosas y que pintaza, en cuanto a Dolores estoy totalmente de acuerdo contigo es un encanto de mujer, siempre tiene un ratito para comentar a todo el mundo y eso se agradece un monton...Bess

    ResponderEliminar
  4. Tengo la cara ardiendo del sonrojo que me ha entrado con tanto piropo. Si por algo le dedico tanto tiempo al blog es por las personas que como tú, sin ni siquiera conocerme, me apreciais de esta manera, así da gusto. En cuanto a tus patatas lo único que puedo decir es que es una versión mejorada de las mias, me gusta ese añadido de leche a los huevos y que decir del Jerez. Si por algo las hice es porque sabía que en la búsqueda contínua de recetas que alimenten nuestra espacio, nos dejamos en el tintero muchas que conocemos simplemente porque no nos acordamos. Para mi es un placer cocinar para refrescaros la memoria y visitar y cotillear vuestros blogs. Ojalá sea por mucho tiempo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas, se las vi también a Lola, son espectaculares, son con las recetas que más disfruto. Sencillas, económicas, con tradición y ricas. Con nada damos de comer a un regimiento. Da gusto venir a disfrutar!!un beso guapaa!

    ResponderEliminar
  6. Alicia, si es que hacer amigas en la blogosfera da muchas alegrías, y más si de ellas nos llevamos platos tan Rivas como este, ya cuando Lola las hizo el otro día me dejó babeando, así que hoy con las tuyas más de lo mismo, porque ya sabéis que estos son los platos que a mí me gustan, los de toda la vida, con poco trabajo y mucho fundamento.
    ¡¡Riquísimo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    Las papas de Lola veo que levantaron pasiones y no fuiste la única. Tienes razón con ella, hace una cocina de las que me encanta ir a ver. Y venir a la tuya, otra que no me pierdo, porque te queda todo tan rico, que cualquier día te mando un tupper vacío para que lo llenes de lo que quieras jaja
    Te han quedado divinas de verdad, y no son horas, ya lo sé, pero me comería un plato tan ricamente.
    Ya llevo el pan, por eso no te preocupes ;)
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Que ricas!!! te han quedado espectaculares.
    Cuando se las vi a Lola ya me las guardé en pendientes, estoy totalmente de acuerdo contigo, desde que sigue mi blog no deja de comentar mis platos, sus cocina es fácil y deliciosa, un encanto de mujer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Alicia!! Tienes toda la razón, Lola nunca de dejarnos una comentario en el blog, siempre amable, como ella es, y con personas así que te apoyan, es imposible no sentirse a gusto con el blog. De hecho, hasta que no encontré a gente como vosotras, yo andaba muy perdida en el blog, pues nadie me comentaba y me daba la sensación que publicaba para mi sola o para mis hermanos, que eran los únicos que me leían. Y luego, ¡¡cocináis todos tan bien!! ¡¡Qué envidia!! Tenéis un recetario que quita el hipo, como me gusta, recetas sencillas y resultonas, como estas patatas.
    Veo alguno que otra diferencia entre la receta de Lola y la tuya, así que tengo que probar las dos, porque seguro que las dos están para chuparse los dedos. ¡¡Pero cómo me gustan estas recetas!! Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Que buenas , ya me gustaron cuando se las vi a lola y ahora me ha encantado besitos

    ResponderEliminar
  11. Ummm...únicas!! Con lo que me gustan a mí las patatitas =)
    Besazos enormes guapa!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia!!! Te devuelvo la visita y me hago seguidora, me han encantado esas patatas a la importancia que las conozco de toda la vida y nunca las he preparado, así que tomo nota de tu receta que te ha quedado estupenda!!
    Besos y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  13. Cuando he leído el título....he pensado uy! no se ha equivocado Alicia, y se está repitiendo ;) qué bonita y buenísima dedicatoria a Lola, así da gusto bloguear! Ando yo un poco despistada, cuando has dicho lo de "patatilla saltarina" la estaba esperando, a ver si saltaba por ahí, jajaja y estaba allí arriba al lado, en fin debe ser que ya es juernes, y las neuronas no dan pá más. Me ha encantado tu receta particular de patatas a la importancia, y más con el detalle tan importante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Estas recetas son las mejores, las de toda la vida, a las que se les pone tanto cariño y tienen el gusto de lo tradicional y bien hecho, como así las has preparado tanto Lola como tú con tu propio toque especial!! qué ricas se ven en la foto!!
    Te mando un beso saltarín ;-)

    ResponderEliminar
  15. Una receta de siempre y que además seguirá creo en el futuro por muchos años. Lo bueno permanece. Conocía "las patatas a la importancia " pero no recuerdo si las había comido y la verdad, tienen que ser buenísimas.
    Tomo buena nota. Mil gracias por tu tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Están deliciosas, mira que nos gustan en casa Alicia. Se las vi a Lola, te las veo a ti y ya casi estoy por irme a la cocina a prepararlas. !!ME ENCANTAN!!

    Besinessss

    ResponderEliminar
  17. Hola Alicia cuando le vi estas patatas a Lola ya me gustaron y ahora a ti te digo lo mismo, me encantara probarlas porque aun no lo he hecho y tienen muy buena pinta!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola Alicia , yo tampoco he preparado nunca patatas así y en cuanto se las vi a Lola pensé en hacerlas, te me has adelantado y me has dado mucha envidia. Esa salsa tiene que estar de vicio.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. Hola Alicia, me apunto a las que nunca han preparado estas patatas, desde luego tienen que estar buenisimas, esa salsita le tiene que dar un toque, uuummm, para rebañar el plato.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  20. Que pinta tiene! Las he comido varias veces pero nunca las he hecho yo así que me la apunto!!
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí ;)
    Te invito a visitar el mio
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  21. Una receta sencilla, barata y riquísima. Te han quedado genial y el "paso a paso" muy didáctico. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Una receta sencilla, barata y riquísima. Te han quedado genial y el "paso a paso" muy didáctico. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que cosa tan rica, mira que las patatas están ricas de todas maneras, jeje, pero con esta salsita han de estar de vicio
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  24. Tremenda pintaza la de este plato, Alicia. Me encanta. Mira que tengo ganas de hacerlo y comerlo, pero nunca veo la ocasión... últimamente estoy muy liada y no saco tiempo para nada... Seguro que que tus patatas olían y sabían a gloria. Un beso guapa.

    ResponderEliminar