¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

viernes, 8 de noviembre de 2013

PAN Y TORTAS CRUJIENTES DE MANTECA




Esto de hacer pan se convierte en una "temible adicción" y si sabes que saldrá bien porque ya le cogiste el truco, pues peor me lo pones. Os traigo otra manera de elaborarlo, con levadura seca, me gustaría que probárais a hacerlo. Al principio le tenemos miedo, pero ¿a qué? lo máximo que puede ocurrir es que tengamos que tirarlo, tampoco es grave la cosa. Ya que me ponía a ello pensé en dejar parte de la masa para hacer unas tortitas de manteca, que no pruebo desde que era  niña, tengo alguna noción de cómo hacerlas pero desconozco la receta original. Siempre os he dicho, y si no lo he hecho, os lo digo ahora, soy autodidacta, y vosotros diréis: se nota. Nunca me dieron clases de cocina y lo que sé lo aprendí de mi madre que me dejó su cocina familiar heredada de mi abuela y mi inquietud por seguir aprendiendo.

 

 

Ingredientes para el pan:




- Harina de fuerza 500 gr.
- Agua 325 ml.
- Levadura seca 7 gr.
- Sal 1 cdta.






Elaboración:


En un recipiente hondo mezclamos con una cuchara de madera para unirlos bien la harina, la sal y la levadura.

Calentamos el agua al punto de tibia, y unimos a los ingredientes secos. Mezclamos para integrarlos. Hacemos una bola con la masa y la tapamos con un paño.

 


PRIMERA FERMENTACIÓN: La metemos en el horno (apagado) para que fermente, leve, leude o crezca, como más os guste.

No abriremos la puerta del horno en cuarenta minutos, exponerla a corrientes de aire la estropearía.


 

 

Pasado este tiempo la ponemos sobre la encimera y la desgasificamos, pues habrá crecido bastante, amasándola cinco minutos y dividiéndola en dos. Hacemos dos porciones en forma de bola.









SEGUNDA FERMENTACIÓN: Las dos porciones de masa las ponemos en una bandeja de horno y las volvemos a tapar dejándolas dentro otros cuarenta minutos.








Por último, sacamos, y a la mitad le damos forma de pan, como os apetezca.

La otra mitad la reservamos para las tortitas.





 




TERCERA FERMENTACIÓN: Cubrimos de nuevo el pan que hemos formado y la parte de masa reservada para las tortitas y los dejamos treinta minutos más, tapados y guardados en el horno. Terminado este tiempo los sacamos.






El pan lo he mojado con un poco de agua, le he espolvoreado una pizca de sal gruesa por encima y lo he metido en el horno previamente calentado a 250 ºC diez minutos. He colocado un pequeño recipiente, resistente, dentro del horno con agua caliente, pues contribuye a que la corteza salga crujiente. Al introducirlo he bajado la temperatura a 200 ºC. En media hora, minutos más o menos, estará listo. Lo sacamos y lo oreamos sobre una rejilla teniéndolo listo para comer.



Tortitas:



 

 

 

 

Ingredientes para las tortitas:


- Masa de pan 250 gr.
- Manteca de cerdo ibérica 125 gr.
- Azúcar 1 cda. sopera.
- Azúcar y canela para espolvorear.






Con el resto de la masa haremos las tortitas. Extendemos la masa con un rodillo sobre la encimera. Añadimos a la manteca el azúcar mezclando bien y la dividimos en cuatro porciones. Procederemos con ella como si fuésemos a elaborar un hojaldre. Le repartimos por encima un cuarto de la manteca, extendemos con una espátula de silicona y doblamos por la mitad hacia arriba, presionando ligeramente con el rodillo.

Dejamos reposar cinco minutos. Hacemos la misma operación doblando los cuatro lados, con los reposos correspondientes (cinco minutos para cada uno). Hacemos un rulo con ella y la envolvemos en film, metiéndola en el frigorífico de cuatro a seis horas. Como habéis visto hemos hecho un hojaldre acortando los tiempos de reposo.


 


Por último sacamos la masa y la cortamos en porciones parejas, hacemos con ellas unas bolas que después aplastamos haciendo unas tortitas y esparciendo sobre ellas azúcar y canela. Las ponemos al horno 200 ºC (precalentado) veinte, treinta minutos.





Dejamos enfriar y disfrutaremos de unas deliciosas tortitas crujientes de manteca.

12 comentarios:

  1. Me encanta el corte que tiene el pan y esas tortas se ven deliciosas :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes mucha razón yo nunca me atrevo con el pan, pero eso tiene que acabar, y viendo el buen resultado me animaré y le echaré valor, gracias por las recetas, un besote, La dulce Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo Ali, mucha gente lo hace, aunque unos salen mejor que otros. El pan tiene su ciencia. Besos.

      Eliminar
  3. Vaya pinta tienen estas tortitas...madre mía ¡¡¡Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan el pan y las tortitas, deliciosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón que te gusten, no perderemos la costumbre de un pan recién hecho y unas tortitas con sabor a azúcar y canela. Muchos besos y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  5. Las dos cosas tienen una pinta estupenda, pero yo donde esté un buen pan...me rindo a sus piés, es que me encantan y hoy acabo de subir uno de orégano recién horneado y huele la casa que alimenta jeje...pero este tuyo está ummmmm de vicio!
    Las tortitas, también, pero repito, ante un pan...caigo!!!
    Besos Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tus comentarios siempre alentadores y comparto tu gusto por el pan. Besos y hasta muy pronto.

      Eliminar
  6. Tienes un premio en mi blog!!
    http://lascositasdenikita.blogspot.com.es/

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida por tu premio. Pasaré a recogerlo en unos días. Muchas gracias Nikita.

      Eliminar