¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

martes, 20 de mayo de 2014

TAHINI BABA GANOUSH, MUTABAL (CREMA DE BERENJENAS)




Para presentaros esta salsa he querido antes ilustrarme con la Wikipedia. Suelo prepararla acompañada de otras salsas como el tzatziki griego, el guacamole mexicano, el hummus africano (en general todos los paises de la franja mediterránea) y el tapenade de la Provenza francesa cuando nos reunimos con amigos en casa, en plan informal. Yo los llamo "los cinco magníficos".

La Wikipedia me dice que es una pasta que tiene su origen en la cocina árabe, mediterránea e israelí (bueno, yo creí siempre que procedía del Líbano).

Lo que no sabía, es que se dice en la tradición popular que este plato dulce y seductor, embelesa a quien lo come, de tal manera que el que empieza comiéndolo no puede parar de hacerlo. Si las mujeres lo comen de manera habitual se vuelven dulces y seductoras, aconsejando la moral que sean prudentes en su consumo, ya que si no lo hacen se volverían poco virtuosas. ¡Vaya, unas casquivanas de cuidado! Os aconsejo por tanto que andéis con cuidado si lo preparáis, no me vayáis a repoblar España en un año, jajajaja.
Mi versión es ésta que os cuento:



Ingredientes:


- Berenjena 1 mediana (sale bastante).
- Zumo de ½ limón.
- Ajos 2 dientes (sin el gérmen).
- Sésamo tostado 2 cdas.
- Comino molido 1 cdta.
- Aceite de oliva 3 cdas.
- Pimienta recién molida.
- Sal 1 cdta.
- Pimentón molido y un hilito de aceite para presentar.
- Pan de pita.




Elaboración:


 



Sobre una carmela (sartén de hierro) asar la berenjena cortada en láminas de 1 centímetro de grosor, después de haberla lavado bien; cortad las puntas y dejadles la piel. Asando de esta manera me acerco más al sabor original, lo hago más rápido que en el horno y mejor que en el microondas que cuece más que asa. Las retiramos cuando se hayan tostado ligeramente.


 





En una sartén pequeña tostamos, con cuidado de no quemarlas, las semillas de sésamo.





 
  

Ponemos las berenjenas ya asadas, cortadas en trozos, en el vaso de la batidora, (la receta más original se hace en un mortero), no me gusta encontrarme grumos, prefiero batirlo a chafarlo con un tenedor. Añadimos al vaso el zumo, los ajos, la pimienta, los cominos, la sal, el sésamo tostado y el aceite.








Batimos hasta que todo quede totalmente integrado. Yo la meto en el frigo, tapada con papel film y cuando la llevo a la mesa le pongo un poco de pimentón por encima y un hilo de aceite de oliva.







Siempre la sirvo con pan de pita.

 


20 comentarios:

  1. Muy buena receta del tahini, yo no la tenía y me ha parecido muy fácil y rápida de hacer. Me la quedo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otras versiones que están también muy buenas, pero ésta es mi preferida, con el pan de pita aún mejor. Gracias y besitos.

      Eliminar
  2. Que chuleria Alicia, me ha parecido sorprendente jeje, no la concia. Guau que maravilla, riquisimo. http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes una manera de preparar esta salsa, no te va a defraudar, eso sí la primera vez que la tomes te sabrá diferente de otras cosas que has probado, es acostumbrar el paladar. Gracias y besos.

      Eliminar
  3. Me encanta. Yo uso recetas distintas para m'tabbal y para babbaganoush... pero ambas están deliciosas, igual que la tuya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día las haces avísame que me gustaría saber como las preparas, siempre me gusta contrastar por si tengo que mejorar algo. Besos.

      Eliminar
  4. Que rico preciosa, llevo tiempo queriendo hacerlo pero nunca veo el momento! Te ha quedado genial! Besotes!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, si tienes una berenjena por el frigo dando tumbos "a la saca", jajaja. Gracias Gloria, guapa. Besitos.

      Eliminar
  5. Vaya con la tradición popular, tu por lo menos has avisado...aajaja Me encanta el aspecto de la crema de berenjenas, llevaba tiempo rondando en mi cabeza hacerla, haber si me animo y la hago!

    Besitos. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Nadie me comenta nada de esta tradición! sólo tú, creo que no le dan crédito, jejeje. Gracias Vanessa, te animo a probarla. Besitossss.

      Eliminar
  6. He oido hablar de esta receta pero no la he comido pero tiene que estar riquisima , la probare besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy peligrosilla parece ser! Al principio tal vez no te guste demasiado, pero después es un vicio como dice la tradición. Besitos.

      Eliminar
  7. Tiene una buenísima pinta. La haré que en casa tiene que gustar mucho! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como aperitivo o para acompañar carnes y pescados es estupenda. Te gustará seguro. Gracias y besos.

      Eliminar
  8. Que rico!!! Me encanta, pero nunca lo he echo yo, a ver si lo hago, es facilito y te ha quedado con una pinta excelente.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan ganas de untarla en el pan. Anímate y házla que además no sale nada cara. Besos.

      Eliminar
  9. Lo he hecho en alguna ocasión, aunque no se me había ocurrido presentar algo así como tus cinco magníficos, tiene que ser una buena cena, informal y distendida, todos a disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, una cenita muy original en la que todo el mundo no para de probar de un lado y de otro, invita a la charla y a las risas... con una fondue de carne me parecería perfecta la propuesta. Besos.

      Eliminar
  10. Me gusta mucho tu blog, y las recetas también. Me quedo y te sigo. Amo el babaganoush, tengo la receta en mi blog, sin fotos :(
    Esas tortillas con pan de ajo, están buenísimas, todo lo que vi, me gustó. Saludos y aquí estamos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia, es un gusto tenerte entre mis seguidores. Agradezco tus comentarios alentadores. Te veo enseguida. Besos.

      Eliminar