¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

COQUINAS SALTEADAS



¡Qué buenas están! no me lo podéis negar. Es cierto que muy baratas no son, pero a veces, y tomando prestada la frase de mi prima Trini que decía: "Por un gustazo un trancazo", hacemos este desembolso que no nos va a dejar más pobres de lo que estamos, jajaja.



Cuando yo era pequeña, y hasta casi mi adolescencia, nos gustaba buscarlas en la orilla del mar. Todos los chiquillos que allí nos reuníamos, abríamos agujeros en la arena y esperábamos que la ola barriera nuestro hoyito para verlas salir, casi siempre aclamadas con un grito: " ¡OTRA, OTRA...!" Era una diversión de las de entonces y que ha dejado huella en todos aquellos niños que disfrutamos nuestra particular aventura. No sé si las mareas, la mano del hombre dañina con las construcciones desorbitadas, las contaminaciones del mar, hicieron que desaparecieran sin dejar rastro... en aquella zona hoy son ya una leyenda.



A las coquinas también se las llama tellinas, la forma más conocida es ésta que os traigo, con vino o sin él a vuestro gusto.


Ingredientes:





- Coquinas 500 g.
- Ajos 4-5 dientes.
- Aceite de oliva 6 cdas.
- Perejil un manojito.
- Vino blanco, tipo Jerez 1 vasito (opcional).
- Zumo de limón.
- Guindilla unos aros (opcional).
- Sal.



Elaboración:


 



Es muy importante que no tengan arena por eso tenemos que ayudar a que la suelten dejándolas un buen rato sumergidas en agua fría con un puñado de sal gorda.





 



Ponemos el aceite en una sartén con los ajos cortados menudos, a medio dorar incorporamos las coquinas aclaradas y escurridas del agua. Si ponéis sal cuidado con no pasaros. Dejamos que se abran y vamos retirándolas, conforme se vayan abriendo, a una bandeja. Para que se abran antes, podemos poner una tapadera.






Servimos enseguida con los jugos que han soltado y si es de nuestro gusto rociamos con limón y espolvoreamos perejil picado.


17 comentarios:

  1. jaja es cierto un gustito al cuerpo de vez en cuando hay que darle.. la economía no está para mucho pero si no hacemos varias fuentes pues un platito para compartir :) Un beso! Me gustó tu receta de hoy. Bss

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso Navideño

    ResponderEliminar
  2. Me encantan como aperitivo y son tan entretenidas como las pipas, hasta que no te las comes todas no puedes parar.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia!! me encantan las coquinas!! y éstas te han quedado con una pinta espectacular!!! deliciosas!! besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas!! Yo también quiero... te han quedado estupedas, besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia! !! Por aquí se llaman tellinas, y antes estaban como tapa en todos los bares, pero de unos años para acá dejaron de servir por no sé qué problemas con ellas. Desde entonces no he vuelto a comerlas. Y me encantaban!!! Y es que son como las pipas, no puedes dejar de comer!!! Son deliciosas, y ya que en estas fechas nos gastamos el dinero en un montón de tonterías, qué mejor que gastarlo en estas ricas coquinas. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia que pintaza!!!!!!! me esta entrando hambre solo con verlas . Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantan las coquinas, por aquí también es complicado encontrarlas y cuando las hay en el mercado los precios están un poco por las nubes, pero me gustan tal y como tú las has hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad Alicia que nunca he probado las coquinas, pero normalmente el marisco me gusta así que creo que este plato me tiene que gustar. A ver si un día que las vea las compro para probar. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que recuerdos!! Por aquí tampoco se ven fácilmente pero me acuerdo de pequeña, de vacaciones en Huelva que nos pedíamos todos los días!! Estas seguro están aún más ricas ;) un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tienen reina, por aqui al menos por ese nombre no las conozco, aqui o almejas o lo mejor de precio la chirla que creo que se parecen un montón, el caso es que ricas no dudo que estén,me comería un platazo jeje...Bess

    ResponderEliminar
  11. Me encantan!!! se comen como pipas y son deliciosas!!! ya estoy deseando ir al mercado de Huelva para hacerlas !! yo las hago así de sencillas , como tú y es como más me gustan ya que guardan todo su sabor!! Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia, te digo lo mismo que Esther por aquí nunca las vimos y es una pena porque mira que pintaza tienen más rica, tengo unas ganas locas de tener vacaciones y poder ir por tu tierra que no conozco y probar todas esas delicias, por ahora no va ha poder ser, pero no pierdo la fe, ja,ja,ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tienen una pinta deliciosa, las he probado un par de veces en bares pero nunca las he comprado... aunque como tú dices hay que darse gustazos de vez en cuando, jeje.
    besos!

    ResponderEliminar
  14. Ay Alicia, las coquinas son mi perdicion, cuando voy a Huelva a ver a mi hermano que vive en la playa, me paso los dias con los pies en remojo,removiendo los talones y sacando coquinas, algún día me detienen los del Seprona, pero es que es la relajacion absoluta...eso sí el cuello se queda fatal de mirar a la arena,jajajaja...nada que no cure luego un plato de esta delicia, las preparamos casi igual...maravilla...
    Feliz Navidad y gracias por recordarme este plato
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Qué ricas las coquinas!! Aquí en Huelva las comemos (las disfrutamos!!) muchísimo. A tí te quedaron estupendas!!

    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas.

    ResponderEliminar
  16. Alicia son de loas ricas y sabrosas ,hace tiempo que no hago ,mira por donde aperitivo para uno de estos días .Besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar