¡Hola, Bienvenidos!

Mi nombre es Alicia, como otras blogueras de la red, "todo lo bueno abunda", y no tengo abuelas, que sí que las tuve y una de ellas escribió un libro de recetas en los años cincuenta. Sus cinco hijas "lo han llevado a sus vidas como un equipaje de mano". A mí, algunas me llegaron a través de mi madre, Blanca, con quien aprendí a querer a la cocina. Este blog es para hacerle un homenaje.

Son recetas sin complicaciones que pongo al alcance de aquellas personas que tengan interés en conocerlas y que quieran pasar un rato divertido conmigo.


viernes, 2 de agosto de 2013

EMPANADA CON PASTA FILO



Ingredientes:


- Láminas de pasta filo 20.
- Atún en aceite 6 latitas.
- Tomate frito 350 g.
- Cebolla 1.
- Pimientos verdes 1.
- Ajos 2.
- Jengibre rallado 1 cucharada sopera.
- Aceitunas verdes sin hueso 1 bolsa.
- Huevo batido para pincelar la superficie 1.
- Optativo: Almendras laminadas para la cubierta.
- Aceite de oliva.
- Sal.


Elaboración:


Precalentamos el horno, calor arriba y abajo, a 200 ºC.


 


En una sartén con el aceite caliente ponemos a freír la cebolla, los ajos y el pimiento cortados pequeños. Cinco minutos después incorporamos el jengibre rallado y le damos unas cuantas vueltas, para integrarlo y sofreírlo.










Luego ponemos el tomate frito, el atún, escurrido de su aceite, y las aceitunas; lo mezclamos bien.

Apartamos del fuego dos minutos después y dejamos templar.









Sobre una bandeja de horno colocamos las diez primeras hojas de filo con papel sulfurizado en la base y extendemos el relleno templado.







Cubrimos con las otras diez capas de pasta y barnizamos la superficie con el huevo batido, si os gusta, cubrid como yo he hecho en esta ocasión, con almendras laminadas y un poquito de sésamo.






Introducid en el horno y bajad a temperatura a 180 ºC. Mantened hasta que tome un bonito color dorado, 20-30 minutos.

Para servir podéis ponerla doble, es decir montar trozo sobre trozo con el mismo corte o presentarla sencilla. Para cortarla os aconsejo que la dejéis un rato reposar y que lo hagáis con un cuchillo de sierra.



1 comentario:

  1. Ya un par de dias vengo con ganas de preparar unas empandas pero ahora que veo esta receta mejor loreparare estas que se cen muy buenas y para cambiar un poquito espero me salgan genial :)
    Saludos desde www.aindriuu.blogspot.com

    ResponderEliminar