¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

miércoles, 9 de octubre de 2013

CODILLO SALMUERIZADO EN DULCE CON MANGO


De nuevo os traigo "carne", pues me suelo distraer bastante con mis inclinaciones que tiran más a verdura y pescado.

Esta receta la he hecho más frecuentemente con jamón serrano y ha sido siempre muy bien recibida, pero a veces he utilizado el codillo y queda también muy rico. Aquí os la dejo por si es de vuestro agrado.


 

Ingredientes:

 - Codillo en salmuera. 1 mediano (para 2-3 personas).
- Cebollas ½.
- Zanahorias 3.
- Vino blanco de calidad 1 vaso.
- Azúcar 4 cdas. + 4 para quemar la superficie.

 Para guarnición:
 - Mango entero (que no esté muy maduro), cantidad a vuestro gusto.
- Azúcar 3 cdas.


 

 

Elaboración:

 


Ponemos el codillo a desalar dos o tres horas antes de su preparación en agua fría. Tiramos el agua y lo introducimos en la olla exprés convencional con la cebolla, las zanahorias peladas y enteras y el vino. No ponemos ninguna sal.









Cocemos treinta minutos, destapamos la olla y echamos cuatro cucharadas del azúcar y volvemos a cocer otros treinta minutos. Para comprobar el grado de cocción pinchamos con un tenedor y si entra fácil es que está en su punto, en caso contrario le daremos unos minutos más.







Sacamos a una bandeja con reborde y prensamos con algo de peso, yo puse otra bandeja encima y varios brick de leche, dentro del frigorífico. Mantenemos 24 horas, (el jamón lo tengo dos días).


 


Colocamos en una fuente de servir, bien escurrido de jugos, y rociamos las otras 4 cucharadas de azúcar, intentando que cubra la mayor parte posible, y enseguida quemamos la superficie con un soplete o hierro candente.



 


Para acompañar el codillo cortamos en láminas gruesas el mango y lo doramos en 3 cucharadas de azúcar, incorporándolo cuando el caramelo aún tenga un ligero tono dorado, para no quemarlo. Primero lo hacemos por un lado y luego por el otro.

He utilizado mango porque le va muy bien y estamos en temporada, aunque podríamos servirlo con manzana ácida,  melocotón o piña. Un combinado de los cuatro sería perfecto.

 
Servir frío o templado y disfrutad paladeándolo.




14 comentarios:

  1. A ver si hoy me deja comentarte, pues ayer no me dejó y hoy es el segundo intento, al abrir tu blog se desvía a una página de propaganda en pocos segundos y no hay manera.
    El codillo te ha quedado fenomenal, es una carne muy sabrosa, el contraste del mango queda fabuloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te eché de menos, pero bueno, hoy has podido entrar. Me tienes mal acostumbrada, jejeje. No sé que puede estar pasando pues he visto que a Elena y Ali les ha ocurrido igual. Investigaré por ahí. Besos cocinerita.

      Eliminar
  2. Me encanta el codillo y es un plato que normalmente no se hace mucho y es una pena y al igual que a Ana (La cocinera deBetulo), ayer tampoco pude entrar en tu blog, no se me abría....pero debe ser cosa de blogger!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que mucho no lo ponemos y se le puede sacar mucho partido. Siento mucho que ayer no te dejara entrar, no te puedo explicar en dónde está el fallo, porque yo ando un poco perdida en estas cuestiones, espero que no sea de mi ordenador. Besos.

      Eliminar
  3. Serán cosas de los duendes de Internet que a veces las gastan.
    Yo, sinembargo no he tenido problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están por todos lados, estos duendecillos malditos. Yo entro perfectamente, sin problemas. Muchos besosssssss.

      Eliminar
  4. Ese codillo ha quedado genial! Me encanta! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ani, a tí también te eché de menos. Me tienes mal acostumbrada. Besos.

      Eliminar
  5. El codillo no lo he preparado nunca, a mi también me salta una página de publicidad cuando entro en tu blog, un beso de la dulce Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Desde cuando? pues yo ni enterarme si no me lo decís. De todas formas o se arregla sólo, o no se qué hacer. Yo no tengo problemas de entrada.Tenedme al tanto y si se repite intentaré buscar arreglo, gracias y perdonadme. Besos dulce Ali.

      Eliminar
  6. Este codillo tiene una pinta magnífica. Enhorabuena y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo la pinta ¡eh!, que su sabor es buenísimo. Gracias Jesús. Muchos besos Mm.

      Eliminar
  7. hola , otra vez por aquí . este codillo se ve muy rico. aunque a guille ! que es su carne favorita ! no se sí consentirá que le ponga mango. en cualquier caso tengo que probar.es muy cansado no poder cambiar y tener variedad para elegir. en fin creo que por esas razones, no soy tan amante de la cocina como tú.por cierto, felicidades por tener una hija tan linda , en todos los sentidos. y gracias por tu felicitación de cumpleaños , ya me he enterado que el tuyo es pronto .! somos dos escorpiosss.! debe ser que lo bueno abunda.en fin te seguiré por aquí cada vez que tenga un ratito. un besito y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari! te contesto tarde, pues casi no tengo tiempo de revisar entradas de comentarios pasados. Al fin estoy aquí. Pásame, cuando puedas, tu receta de codillo para que la pueda hacer como tú y no fracase. La verdad es que la cocina me gusta y me inspira y me relaja. Yo tengo la misma opinión de tu hijo. Mi cumpleaños ya ha pasado, ahora tengo un año más jejeje. Espero tus visitas siempre que quieras. Tu amiga Alicia.

      Eliminar