¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

domingo, 13 de octubre de 2013

CEVICHE DE GAMBAS




Los primeros ceviches que comí no eran "santo de mi devoción" y los dejé aparcados en espera de cambiar mi paladar. Luego me atreví a hacerlos en casa y empezaron a gustarme algo más. Investigué tomándolos en distintos sitios y quedándome con los sabores que más me agradaban. Al final he conseguido encontrar el punto que a mí me va. Os paso la receta con el deseo de que la compartáis conmigo, por si a vosotros también os va.

 

 

 

Ingredientes:



- Gambas medianas 500 g.
- Tomates de ensalada 1.
- Pimientos verdes 1.
- Cebolla ½.
- Zumo de 6 limas.
- Cilantro 12 hojas.
- Aceite de oliva.
- Cayena roja, unos aros.
- Pimienta negra molida.
- Sal.





Elaboración:


Nada más comprar las gambas las ponemos a congelar, (paso imprescindible para tomar el ceviche con plena garantía de salubridad). Después de cuarenta y ocho horas podremos prepararlo tranquilamente.

 




Pelamos las gambas y les extraemos los intestinos tirando suavemente de ellos desde la cabeza. Picamos el cilantro y la cayena (a nuestro gusto).





 

 


Troceamos la verdura pequeñita y la incorporamos a las gambas. Salpimentamos.



 




  
Exprimimos las limas y cubrimos, debe quedar todo cubierto para que se marinen bien. Si es preciso añadid más lima o zumo de limón.













Las metemos en el frigorífico y las dejamos tres horas, mínimo.






Emplatamos escurridas del caldo, con la verdura por encima y regamos con aceite de oliva, sin pasarnos.






13 comentarios:

  1. Que delicia Alicia! me ha encantado y creo que nunca lo había visto! Besotes,
    *Dulcibal*

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mónica. Cuesta un poco acostumbrarse a estos sabores, pero poco a poco lo consigues y hasta los echas de menos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. El ceviche de gambas está muy bueno, se deja comer la mar de bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. hola Alicia, me gusta mucho! tambien es nuevo para mi este plato, y me parece que tiene que ser muy rico!
    besitos y feliz semana!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de una maceración, más o menos como hacemos con los boquerones en vinagre, pero que al añadirle el cilantro fresco cambia su sabor. Está muy rico ¡de verdad! Besos.

      Eliminar
  5. Alicia me ha encantado tu plato, tengo muchas ganas de preparar ceviche creo uq me quedo con tu receta me parece fantástica me la llevo ya te contare
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré esperando a que me cuentes. Gracias y besos.

      Eliminar
    2. Bueno dias, yo soy francesa pero viví algunos años en Quito, Ecuador, y aprendí a hacer el cebiche de gambas (de la sierra porque es différente del de la costa).
      - Se corta cebollas en plumitas y se las curte en jugo de lime (3 o 4) con una pizca de azúcar.
      - en otro plato, las gambas (cocidas con un hervor) cortadas en dos si son muy grandes y en jugo de lime. Se deja eso a la refrigeradora toda la noche o varias horas.
      - el día mismo, jugo fresco de naranjas (1/2 litro + o -) cilantro picado o perejil, orégano al gusto, tomates picadas finitas (yo uso una lata) sal pimienta. En esta “sopa” vertir las gambas y las cebollas con todo el jugo. Rectificar la acidez, si uno quiere, añadiendo jugo de lime.
      Se sirve con popcorn o maïs tostado.

      Eliminar
  6. este ceviche tengo que probarlo, tiene que estar estupendo

    He estado varios meses lejos de la blogosfera por falta de tiempo, parece que ahora poco a poco dispongo de un poco mas y espero poder visitar con asiduidad tu magnifico blog

    ResponderEliminar
  7. Alicia, este es un de mis platos favoritos!!! Tienes un blog estupendo, por aquí me quedo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Hola Alicia, un estupendo ceviche que te cambiaría por mi pato encantada.
    En cuanto al pato, si que puedes, el problema del pato es que es algo duro, pero si lo cueces en olla a presión y luego lo guisas, queda tierno y jugoso.
    para ello, una vez limpio, lo cortas en 4 trozos o en algunos mas, a tu gusto y en olla a presión, lo cueces con verduras: puerro, perejil, apio, laurel, tomillo, zanahoria y el pato claro.
    En olla buena unos 30 minutos.
    Luego lo dejas enfriar en su propio caldo y lo deshuesas tirando su piel(es muy grasienta).
    También puedes cocerlo ya sin la piel.
    Yo a continuación, lo desmenuzo en trozos sin huesos y lo cocino como pongo en el blog o también con fideo "perla", que es un fídeo que tiene un agujerito en el medio y se presta mejor a los guisos.
    Ya lo cocinas de forma normal, como si fuese un guiso normal y corriente y queda tierno y jugoso.
    Es muy fácil de hacer y si tienes alguna duda, me llamas que te ayudo encantada: 666398798.
    No dudes en llamarme, que no me molestas para nada y te explico todo lo que quieras.
    Un beso muy grande.
    Elena

    ResponderEliminar
  9. Muy agradecida por tu interés y tu generosidad. Las dos preferimos sin duda el ceviche. Besos y gracias mil.

    ResponderEliminar