No hago muffins con frecuencia, todo al final por no tener
que obligarme a comerlos jjj. Resumiendo
las veces que los he hecho, habrán sido unas diez o doce en cuatro años, de muy
distintas maneras y con distintos procedimientos, con ingredientes variados, con
un relleno discreto para no hacerlos demasiado pesados, salados...
Descubrí que mejoran añadiendo
buttermilk a la masa, que los hace más ligeros e incluso tienen mejor sabor.
Esta receta es de una reconocida repostera a la que le tengo
gran admiración, Elisa Calcagno, de la que he aprendido técnicas y recetas muy
buenas. He modificado algunas cosillas.
Os cuento como va.
- Harina de
repostería 250 g.
- Huevo L, 1.
- Azúcar blanquilla
200 g.
- Mantequilla 60 g.
- Impulsor (levadura química) 1 cdta.
- Sal ½ cdta.
- Bicarbonato 1 cdta.
- Buttermilk* 250 ml.
- Fresas en trocitos
(discretamente).
- Chocolate blanco,
especial fundir (discretamente).
Elaboración:
Pon los ingredientes sólidos en un cuenco y mezcla con una
cuchara de madera. Tamiza.
Bate el huevo, incorpora el buttermilk, añade la mantequilla
fundida y templada (no caliente).
Une las dos preparaciones, procurando no batir demasiado la
pasta, es importante no trabajarla en exceso.
Es el momento de agregar trocitos de fresa y de chocolate,
sin abusar. Hazlo en dos veces, y suavemente, con una espátula.
El horno lo pones a 180 ⁰C.
Coloca en moldes de silicona para magdalenas, papeles
especiales para muffins y distribuye la pasta, llenando un tercio. Con estas
cantidades me salieron diez muffins.
Hornea alrededor de veinticinco minutos. A los quince
minutos de horneado saca los muffins rápidamente de los moldes de silicona
(dentro del mismo horno, esto lo hago para que los fondos queden bien cocidos,
a veces la silicona impide que se hagan bien por la parte de abajo, que no les
llega suficiente calor) y termina de hornear. Hay que comprobar que están bien
hechos (presiona suavemente en el centro que debe ofrecer resistencia al tacto)
y que la superficie ha quedado dorada.
Receta de mis borradores.
Receta de mis borradores.
___________________________________________________________
*El buttermilk lo suelo comprar en Lidl pero puedes
sustituirlo en casa mezclando 250 ml de leche entera con dos cucharadas de zumo
de limón. Mezclas, dejas reposar un par de minutos y lo empleas.
Yo tampoco los hago mucho por la misma razón que tú, y ahora que estamos los dos solos menos, pero como a final de mes vienen refuerzos todo lo que haga será poco y bien recibido. Seguro que estos muffins les van a gustar mucho a todo el que los pruebe, incluida yo que tendré que hacerle la cata por supuesto para dar fé de la buena preparación. Ahí es nada!
ResponderEliminarBss
Pues eso nos pasa....que si queremos poner este tipo de recetas...tenemos que comernoslas...
ResponderEliminarY no da rabia por comerlas...claro !!!
Sino porque se nos quedan ahi pegaditas y ya cuesta deshacernos de ellas....jjj
Y es que somos agradecidas..por lo menos yo...
Se ven deliciosos...con una pinta de lo mas rica...
Ainssss Alicia...lo que me rei en tu ultimo comentario en mi blog...
Cuanto acierto en tus palabras...
Eres un cielo....
gracias por pasarte...me encanta...
Un besazooo guapisima !!!
Hola Alicia, estupendos tus muffins. Fíjate el buttermilk no es algo que se encuentre con facilidad, y resulta muy útil. Gracias por compartir donde lo compras. Feliz finde, bstes.
ResponderEliminarHola Alicia! a mí me encanta hacer muffins, porque me encantan para desayunar.. pero es cierto, que ahora encender el horno me parece un delito, y grave!! jaja Tu receta me ha parecido maravillosa y con una pinta estupenda, y es que pienso que las fresas con el chocolate blanco casan perfectamente. Sin duda me la anoto y esperaré a que pase esta ola de calor. Besitos!!
ResponderEliminarReconozco que los Muffins los hago muy pocas veces, soy más de magdalenas tradicionales, pero el corte de los tuyos habla por si solo, nada pesados y con un rico sabor, habrá que probar con el buttermilk.
ResponderEliminarBesos.
¡¡Hola Alicia!! ¡¡Como me has alegrado hoy el día con estos muffins, je, je!! La pinta es tremenda, esponjosos y con tropezones, ¡¡me encantan!! Bueno, a mi creo que se me escaparían un poco los tropezones de chocolate y si me pasaría echando a tutiplén, ja, ja.
ResponderEliminarEs cierto que la buttermilk deja las masas muy tiernas y esponjosas, el otro día hice una tarta Sela Negra con ella, y el bizcocho quedó riquísimo de sabor. Besitos.
Que pinta mas rica yo tampoco hago muchos dulce por que no se lo comen y me da pena y termino comiendomelos jajaja, besitos guapa
ResponderEliminarMe encantan pero no se me dan bien, ni las magdalenas siquiera... pero me pones delante uno de los tuyos y no dejo ni las migas!!
ResponderEliminarBesitos
¡¡Menudo corte que tienen!! Qué ricos :) La verdad es que con estos calores que tenemos no apetece encender mucho el horno aunque merece la pena porque como los bizcochos, magdalenas, etc., caseras no hay nada. Me quedo aquí imaginándome el saborcito rico de estos muffins.
ResponderEliminarUn besito Alicia!!
Alicia a mí me encanta la repostería, antes de ser bloguera la hacía con frecuencia, desde que mi madre necesita más cuidados y atenciones especiales mi tiempo es escaso, y no doy abasto a todo lo que quiero, por eso en cuestiones dulces voy a lo seguro, o sea comprarlo ya hecho, jajaja, aunque de vez en cuando como hoy, precisamente me he dado un maratón repostero porque es mi cumpleaños y mañana vienen mis hermanas a merendar. Tus muffins volarían en mi mesa, aunque no somos muy "chichones" a lo rico nunca decimos que no. Besos.
ResponderEliminarHola guapísima, una suave bocadito de bizcocho con trocitos de fresa , chocolate y la buttermilk me parece una auténtica tentación. Tienen un aspecto de lo más apetecible, como me comía uno ahora mismo, besos.
ResponderEliminarHola Alicia!! te pasa como a mí, por no comerlo no hago mucha repostería, pues está todo tan rico que no nos resistimos . Pero de vez en cuando, todo viene bien y te aseguro que ahora mismo y a pesar de la hora me comería con mucho gusto uno de estos. ¡ se ven tan ricos!!! ainssss, buenísimos!!un beso
ResponderEliminarLo que se aprende amiga! Lo del buttermilk, no lo he probado, pero viendo lo fácil y rápido que se hace, me intriga... el impulsor, me imagino que se compra en tienda especializada, estoy un poco verde, jjj pero viendo el resultado, me imagino lo ricos que están estos muffins!! Besotes guapa!
ResponderEliminarAlicia a mí los muffins me encantan ¡estaría comiéndolos todos los días! Estos con fresas me han enamorado ¡te copio la receta!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Hola Alicia que muffins mas rico y originales!Me voy a quedar un ratito por aqui para ver tu blog. Un beso!
ResponderEliminarHola Alicia, te quedan geniales, yo tampoco los hago con mucha frecuencia, pero de vez en cuando me encanta disfrutarlos y saltarme todas las reglas, jeje. Me llevo un par de ellos, que buenos!! un beso :)
ResponderEliminarDesde luego, el problema más grande de hacer muffins es que luego hay que comérselos jajaja por eso en casa también los hacemos de tarde en tarde. La combinación de fresa y chocolate blanco suena muy pero que muy bien
ResponderEliminarAbrazos!!!
Hola Alicia! Me encanta como te han quedado, con un copete precioso y no gran cantidad, justo como dices, para no tener que comer de más, aunque lucen taaaan bien que no me molestaría comerme dos o tres bebé.
ResponderEliminarBesitos!!
Hola Alicia
ResponderEliminarMe parece a mi que tod@s intentamos hacer el dulce lo menos posible para no tener que comerlos, jeje, pero bueno, de vez en cuando a nadie le amarga un dulce.
Estos muffins son estupendos, me gusta la combinación de sabores, tienen que estar muy ricos y jugosos, una delicia.
Un beso.
Hola Alicia! Yo los hago y sin parar jaja! No puedo resistir a la llamada del muffin ni del cookie ni del bizcocho jaja! Soy golosa, es lo que hay jeje! Probaré lo del buttermilk y miraré en lidl si lo veo, me ha llamado mucho la atención. Te han quedado divinos y por lo tanto me llevo un par de ellos porque encima has echado 2 ingredientes que combinan a la perfección:fresa y choco blanco! Madreee!! Un besote!!
ResponderEliminarTienen una pinta deliciosa y la combinación de fresas y chocolate blanco me encanta. Un besote y feliz jueves!!
ResponderEliminar