Mi apreciada Ana Nualart, la Cocinera de Bétulo, nos aconsejaba el otro
día comer legumbres. Me hago eco de sus consejos y por eso hoy he querido
mostraros cómo comer legumbres sin que tengamos por fuerza que cargarlas con
grasas saturadas. Todos sabemos que esta sana costumbre se va perdiendo a
nuestro pesar. La prensa negra ha hecho mucho daño para que se vea afectado su
consumo. Tened en cuenta que las legumbres son buenas, lo malo es lo que le
añadimos después.
Hay que cuidarse, lo tenemos claro todos. Tampoco es que una
puntita de chorizo o morcilla, amén de otras beldades grasientas nos vayan a
matar de manera fulminante. Sin sobrecargar, digo yo, no puede ser malo del
todo, como todo en la vida. Tengamos discreción con esos potajes y cocidos en
los que la cuchara ejerce de banderín, eso es lo que hay que cuidar, a mi
parecer, para tener buena salud.
Y para disfrutar de este plato de lentejas a "tutti
plen" qué mejor que aprovechar los
sabores del mar y cambiar el chip por algo menos dañino.
- Langostinos ½ kg.
- Lentejas 300 gr.
- Tomate, 1.
- Pimiento rojo y
verde, un trozo de cada.
- Ajos, 3.
- Cebolla, ½.
- Laurel.
- Pimentón
- Aceite de oliva, 4
cdas.
- Sal.
Elaboración:
Dora en un fondo de aceite las pieles y cabezas de los
langostinos (después de lavadas). Reserva las colas. Exprime las cabezas con la
rasera, mientras doras. Cubre con agua y cuece cinco minutos. Cuela.
Añade las lentejas y el laurel al caldo. Durante la
cocción agrega más caldo o agua si lo piden, manteniéndolas cubiertas pero sin
aguarlas.
Haz un sofrito con la verdura picadita, rehoga el pimentón
cuidando de no quemarlo. Y por último añade el tomate y sofríe 5 minutos más.
Agrega el sofrito a las lentejas y cuece, alrededor de 40
minutos.
Al final de la cocción incorpora las colas de langostinos. Deja
reposar cinco minutos. Remueve y sirve con los langostinos encima.
Otra opción es cocinar este plato con soja verde en lugar de
lentejas.
Como todas las legumbres de un día para otro saben mejor.
Como todas las legumbres de un día para otro saben mejor.
Que maravilla de plato Alicia!! las lentejas me encantan, con langostinos nunca las he preparado y es verlas y a una le entra hambre, un plato de diez, la legumbre deberíamos tomarla una vez a la semana, y como bien dices una punta de chorizo no hace mal a nadie creo yo...Bess
ResponderEliminarEn casa las lentejas con verduras y unos trocitos de chorizo nos gustan a todos, pero si ya le pones langostinos les das un punto lujoso, el que se merece, a lo que toda la vida ha sido plato de pobres. Para mi es un señor plato del que no debemos prescindir, si es con marisco mejor.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias guapi por nombrarme, es que hay que animar a la gente a comer legumbres que son muy buenas de cualquier manera, en frío o en caliente, con carne, con pescado o con verduras. Ah y decirte que me encanta tu plato con langostino y hacer el caldito con las cabezas y pieles, menudo sabor rico.
ResponderEliminarBesos.
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarÑam ñam Alicia, me encantan las lentejas aunque en casa lo raro de un tiempo a esta parte es añadirle chorizo y otras cosas grasas, las hago solamente con verduras.
El lunes las cociné sin ir más lejos y ya me dijeron que hiciera cantidad para poder repetir si sobraban el martes, y yo feliz ¿qué quieres que te diga? que si hubiera visto las tuyas te las hubiera copiado de pé a pá, que con langostinos no las he cocinado nunca y a mí esos bigotes me gustan más que comer con las manos jajaja
Qué ricas !!!
Besotes mi niña.
Alicia, las legumbres no pueden faltar en nuestra dieta. En casa toda la vida he comido las lentejas con chorizo y morcilla, claro que ahora la vida se ve de otra manera, hay que cuidarse. Y para ello tu propuesta es fantástica
ResponderEliminarAbrazos!!
Hola Alicia! De momento me estoy dando un respiro con las lentejas ya que por comerme un platazo me puse malísima, no sé si tendrán que ver pero lo he asociado a ellas y creo que tardaré un poco en volver a ponerlas en la mesa jeje! Pero me guardo tu receta porque has sabido darles un toque más sano aún de lo que son y nunca las he probado con langostinos, me mata la curiosidad jeje! Se ve extra sabroso ;) Un besote!
ResponderEliminar¡¡Con langostinos!! ¡¡Pero qué buena idea!! Nunca las he probado así, pero vamos, te aseguro que no me importaría nada probar estas lentejas tan ricas. En casa comemos todas las semanas legumbres, aunque es cierto que en verano disminuimos un poco la dosis semanal, pero seguimos disfrutándolas. Las suelo hacer con verduras y otras veces con chorizo, uno de vez en cuando no es tan malo, ¿no?, ja, ja. Lo bueno es que ahora tenemos una alternativa muy saludable, con protenína incluida. Besitos.
ResponderEliminarAlicia cuanta razón llevas, todo en su justa medida ni mata ni engorda, solo nos deleita, y nos da placer, cuanto más variada sea nuestra dieta, más equilibrada será, por eso combinar cosas que habitualmente no hacemos, como tus lentejas con langostinos, no puedeotra cosa sino reportarnos felicidad en cantidades industriales, jajaja.
ResponderEliminarBesos, que pases una feliz tarde.
Ohhh cuanto hace que no vengo a tu cocina, has cambiado el aspecto del blog, me ennncannntaaa que bonita la cabecera, me gusta mucho.
ResponderEliminarMe tengo que poner al día con tus recetas porque por falta de tiempo me estoy perdiendo cosas muy ricas.
Yo nunca he hecho las lentejas con langostinos y me parece que deben de estar riquísimas, tomo nota de ello para hacerlas pronto.
Un besazo bonita.
Que cosa mas rica si las lentejas estan ricas con esos langostino para hacerte la ola besitos guapa
ResponderEliminarAlicia ¡qué bonito está tu blog! Llevo unos días escasa de tiempo y aunque vi anunciado el cambio en RR.SS. hasta hoy no lo he visto en tu cocina.
ResponderEliminarYo soy una defensora acérrima de los platos de cuchara, en especial las legumbres. El problema como bien dices es todo lo que le añadimos, aunque con mesura, un trocito de chorizo (de 10 centímetros, no de 50) hecho rodajas para que le dé sabor a un potaje no va a matar a nadie.
Con langostinos no las he comido nunca. Al ver el plato he pensado que esta receta sale de algún pueblo marinero, porque yo que soy de interior y de zona fría con tradición matancera aquí las viandas típica de los potajes son las que suben el colesterol ja ja ja
Anotada queda la receta para probarlas ¡Besos mil!
como me gustan estos potajes de legumbres y para el tiempo que vamos son la estrella de nuestras cocinas, me encanta el que hoy nos traes con langostinos, se ve delicioso! biquiños.
ResponderEliminarHola Alicia, legumbres con langostinos, qué ricas. He puesto langostinos y gambas tanto con alubias como con garbanzos, así que me faltan tus lentejas Qué pinta tan deliciosa, hay que probarlas ya!!!un beso
ResponderEliminarHola Alicia, me gusta mucho el cambio que has he en tu Blog, la portada es preciosa, con gusto y a la vez tiernas . Tu plato de lentejas me ha encantado ,yo también hice unas con sepia , mezclar el marisco o pescado con las legumbres es todo un acierto, por su sabor y ,como bien dices, por ser más ligero. Besos.
ResponderEliminarHola guapa, menuda idea que me has dado. He comido garbanzos con langostinos, es un plato además con mucha historia, pero no se me había ocurrido hacerlo con lentejas y creo que me gustarían! Se acerca por fin el otoño, que le está costando llegar, y es el momento de disfrutar de estos platos de legumbres bien calentitos que resucitan un muerto!
ResponderEliminarBesitos