¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

sábado, 12 de diciembre de 2020

PLUM-CAKE DE NAVIDAD

  


 

Corre, corre que te pilla el toro!!! jajaja. Y así es, el tiempo vuela, y por tanto se me quedarán recetas en el tintero para otras ocasiones. Tenía que elegir y por votación le ha tocado al plum-cake.

 

No os vais a arrepentir de hacerlo porque queda espectacular y no entraña nada de dificultad si estáis un poco entrenados. Dicen que no hay Navidad sin un bizcocho de este tipo y desde que "se coló" hace bastantes años en la repostería española, proveniente de Inglaterra, se ha convertido en un clásico. En realidad se hacen poco a nivel familiar, pero sí los podemos encontrar en pastelerías distinguidas de nuestro país.

 

La receta con la que he hecho estos plum-cakes es la básica, con algunos detalles que he introducido de mi cosecha como es el añadir un chupito de Ron Café Montero, última variedad de sus bodegas. Podéis sustituirlo por otro ron, pero que sea bueno. Elegid para ello igualmente ingredientes de calidad, se notará en el resultado.

 

He prescindido de pasas, en su lugar he puesto guindas y naranjas, ambas escarchadas, y he añadido también un puñadito de nueces. Ganan mucho estos bizcochos si el azúcar es moreno, lo he escogido en esta ocasión.

 

Podréis hacerlo en su molde típico de cakes o dividirlo en porciones, como he hecho yo, me ha dado para cuatro moldecitos de 14 x 7 cm.

 

Conviene tomarlo de un día para otro pues coge mejor los sabores y es más fácil cortarlo sin que se desmorone.

 

No sé si me veréis con otra receta en estos días anteriores a las fiestas, por eso quiero mandaros mis deseos de felicidad, que podamos olvidar este año de calamidad y tristezas. Con todo cariño os pido que por favor os cuidéis mucho y si sabéis lo que es querer a otros hacedlo bien. Tened en cuenta que una Navidad es bastante menos que una vida, y el año próximo puede faltar esa persona en tu mesa y en tu vida para siempre. Feliz Navidad a todos.

 

INGREDIENTES:

 

- Azúcar moreno 250 g.

- Mantequilla sin sal en punto pomada 250 g.

- Harina normal 250 g.

- Huevos L a temperatura ambiente, 4.

- Levadura Royal, 8 g.

- Ron Café Montero, 1 chupito.

- Guindas escarchadas 10.

- Naranjas escarchadas 10 rodajas.

- Nueces un puñadito.

- Azúcar glas para espolvorear.

 

ELABORACIÓN:

 

Lo primero será preparar el molde, o los moldes. Usa mantequilla y harina, o spray desmoldante y unta bien fondo y paredes. En la base coloca papel vegetal adaptado al tamaño y úntalo también. Corta unas tiras medianas que dejamos colgar a los lados para facilitar después su extracción.

 

En un bol pon la mantequilla y bate con varillas. Espera que blanquee ligeramente y añade poco a poco el azúcar moreno hasta integrarlo muy bien. Bate cinco minutos más. Debe quedar esponjada.

 

 

Añade de uno en uno los huevos, hasta que no se haya integrado el anterior no añadas el siguiente.



Tamiza la harina y la levadura y las agregas, ya sin batir, a la masa. Envuelve suave con la espátula en tres vuelcos. Incorpora las nueces troceadas y el ron, mezcla.

 

 


Enciende el horno a 200 °C. Mientras, distribuyes en los moldes.

 

 

 

 


 Pica en trocitos no demasiado pequeños las guindas y las naranjas (reserva unos daditos para decorar).

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

Pon una capa de masa en la base de los moldes y salpica la fruta picada, vuelve a echar masa y otra vez fruta hasta acabarla.

 

Alisa la superficie y golpea ligeramente sobre la encimera.

 

 

 

Baja la temperatura a 180 °C e introduce los plumcakes en el horno. Deberás vigilar la cocción que será aproximadamente de 45 minutos a una hora, dependiendo del tamaño del molde y del propio horno. Toca, no antes de media hora de horneado, el centro del bizcocho para comprobarlo, debe estar sólido y tierno al tacto.

 

Deja que se enfríe algo antes de desmoldar, después desmolda con cuidado y coloca en una rejilla.





20 comentarios:

  1. Es muy navideño por la fruta confitada interior, pero no veo porqué hay que esperar a esta fecha para degustar algo tan rico, lo que es yo, pienso hacerlo cuando me apetezca comer un trozo de bizcocho casero sabroso.
    Te deseo una Feliz Navidad también para ti y los tuyos. Este año hemos comprobado que lo de tener salud es realmente lo valioso, espero que el año que viene podamos contar el menor número de males posible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia. Si te digo que de pequeña una vecina que cocinaba de maravilla, nos lo hacía. Era muy raro porque entonces la repostería era la tradicional. Me gustaba y desde entonces no lo he probado más.
    Te ha quedado precioso.
    Me llevo mi trozo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia. Mi madre lo hacía bastante e independientemente de la fecha del calendario. A mi padre y a mi, sobre todo, nos encantaba y no lo he vuelto a comer desde la adolescencia, así que tu plum cake me encanta, tan perfumado y con toda esa fruta. Muy rico.
    Felices fiestas, en soledad o en compañía de unos pocos, disfrutando de lo que tenemos y cuidándolo para seguir teniéndolo el próximo año. Esperemos el año próximo poder celebrar navidad en verano y si no, en diciembre, ya habrá ocasión, pues cualquier día es navidad en nuestro corazón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que rico yo tengo todos los ingrediente esperandome para hacerlo, guapa te deseo feliz navidad y que el año que viene volvamos a la normalidad besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Alicia!! ¡Qué jugoso se ve! Y mira que he probado plum cakes que tienden a estar un poco resecos, pero el tuyo, se ve de maravilla. Hace muchísimo que no hago uno, antes de tener el blog lo hacía, sobre todo, después de navidad, con los restos de frutas confitadas y guindas que quedaban. Es una forma estupenda de reciclarlas. Pero, es cierto que es más típico en estas fechas. Y de verdad, se ve jugoso y rico, apetece para comerlo tanto en la merienda, como de postre como un poquito para el desayuno, es perfecto para cualquier hora.
    Bueno, si publicas de nuevo antes de que terminen las fiestas, aquí estaré para leerte, y si ya no publicas hasta el año que viene, te deseo lo mejor para ti y para toda tu familia. Y creo que es sueño más deseado para este año por parte de todos, es que esto acabe ya de una vez, que nadie más pierda la vida por este maldito virus y volvamos a ser los que éramos antes de que todo esto empezara, volver a abrazar y besar a la familia no conviviente, a los amigos que hace tiempo que no vemos, a nuestros vecinos en agradecimiento hacia nosotros, en fin, tantas, cosas. Un abrazo grande y muchos besitos.

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga, se ve este bizcocho tierno, esponjoso y húmedo. Me encantan con esas frutas tan ricas... Ainssss, qué rico todo en navidad y especialmente lo que sale de tu cocina. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Cómo se levante el Niño Jesús del pesebre no va a dejar ni una miguita de tan rico plum cake, qué cosa tan rica con sus frutas confitadas, me voy a ir a tu casa a por un trozo.
    Por si acaso no publicas estos días: "Feliz Navidad guapa"!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantan , sin embargo en casa las frutas confitadas no les hacen tilín, con lo cual, las veces que lo preparo solo me lo como yo , así que lo hago en contadas ocasiones.
    El tuyo se ve delicioso y muy jugosín.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué cosa más rica!, me encantan los plum-cakes de navidad, con ese sabor tan especial.
    Te ha quedado fantástico.
    Besos. Y, por si no publicas en estas fechas, Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  10. Se ve delicioso Alicia, el plum cake es un dulce navideño que creo que nos gusta a muchos, a mi me encanta!!
    Si no nos vemos te deseo una feliz navidad aunque este año sea asi atípica y mandarte mis mejores deseos.
    Cuidate mucho y nos vemos a la vuelta
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un postre Navideño, sabroso, jugoso y muy bonito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Alicia estos bizcochos me parecen una delicia, el tuyo se ve jugoso, me gusta mucho el aporte de frutas que le has puesto, te deseo unas felices fiestas, también cuídate mucho.
    Mil besos bonita y me llevo mi pedazo delicioso y lleno de esos lindos colores que le aporta la fruta, no imagino su aroma ñam!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Alicia, te ha quedado un bizcocho muy jugoso. La verdad es que los bizcochos que se empiezan batiendo la mantequilla con el azúcar y luego se añaden los huevos uno a uno, siempre quedan muy sabrosos y jugosos. Llevan un poco más de mantequilla , pero un día es un día!!!!! Se ve realmente espectacular. Te deseo unas felices fiestas querida Alicia. Besos.💕

    ResponderEliminar
  14. Alicia una receta de lujo, te lo digo de corazón que ya me la he guardado y la llevaré a mi mesa. No sé cuándo, pero caerá, que para esta aficionada nada cae en saco roto aunque pasen años.

    Me gusta muchísimo tu reflexión final. Una navidad es menos que una vida entera. Parece algo tremendamente lógico, pero no todos piensan igual. En fin, espero que no tengamos grandes lamentaciones a la vuelta de las fiestas.

    Mis mejores deseos para ti y los tuyos y que en 2021 sigamos todos por aquí ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Alicia, viendo el mimo que has puesto, las fotos que nos muestras y los ingredientes que has utlizado me queda claro que has cocinado una delicia, no sé si podría esperar de un día para otro, ya sé que es mejor, pero es que es una gran tentación

    Te deseo que disfrutes estos días con los familiares más cercanos, con precaución, claro, y que al nuevo año podamos mirarlo con otros ojos...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Qué jugoso te ha quedado! Ideal para estas fiestas, aunque atípicas, disfrutemos de la buena cocina. Me llevo un trozo. BSS y Felices fiestas preciosa!

    ResponderEliminar
  17. Que corte tan bonito te quedo :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  18. Feliz año amiga, me encantan suelos hacerlo todo el año, me congeló las frutas escarchadas, que después de las fiestas no hay y si no me toca hacerlas, besos

    ResponderEliminar