¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

miércoles, 6 de abril de 2016

PIMENTÓN DE RAYA




Plato almeriense tradicional... de los que casi han caído en el olvido, pocas casas se acuerdan de él, salvo que en ellas aún anden las abuelas trajinando en los fogones, que la mayor parte se han modernizado también y ahora no quieren perder mucho tiempo en las cocinas (hacen bien, que yo no me meto en esto, es sólo un apunte para que nos hagamos cuentas del plato del que hablo).
"Era este plato para personas con poca disponibilidad económica, especialmente sabroso, que hacía disfrutar del sabor del mar, de los caldos trabados a fuego lento y hechos con mucho amor. Un plato marinero cuyos olores se podían percibir en la brisa que traían las olas a la playa".
El último apunte, y puesta en faena, me viene a recordar cierto jaleo poético que anda recientemente entre algunos blogueros, jajaja. 

Ingredientes para seis personas:

- Raya limpia 1 k.
- Pimientos verdes 4.
- Pimientos choriceros 3.
- Tomates maduros 2.
- Ajos 2.
- Cominos molidos 1 cdta.
- Pimienta negra en grano.
- Pastillas de caldo de pescado 2.
- Patatas 1 k.
- Fideo cabellín un puñado por persona.
- Sal.
- Aceite de oliva (optativo).

Elaboración:
 



Cocer la raya limpia hasta que se blanquee, apartarla del fuego y dejarla enfriar en un plato. Reservar.







 




Cocer en el mismo caldo 2 tomates maduros y 3 pimientos choriceros (grandes). Colar el caldo.








 




Asar cuatro pimientos verdes en la parrilla, poner en un recipiente, tapados, para que suden y sea más fácil luego quitarles la piel. Reservarlos.







Majar en el mortero los pimientos choriceros, dos ajos crudos, unos granos de pimienta negra, una puntillla de cominos molidos y los tomates sin la piel. Disolver en el caldo este majado.



 



Cocer en el caldo las patatas cascadas en gajos. Incorporar en tiras los pimientos verdes asados. Añadir dos pastillas de concentrado de pescado al guiso. Tres minutos antes de retirar del fuego echar los fideos, remover e incorporar la raya en trozos medianos.



Servir caliente con un hilo de aceite de oliva por encima, si os gusta.


16 comentarios:

  1. Y bastante rico que es por cierto. Mi madre no solo lo hace con raya, también con otro tipo de pescados de forma muy parecida. Un plato que convierte la raya y unos pocos ingredientes en una comida completa y única.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de guiso, por aquí la raya como más se come es con ajada y en caldeirada, a mi me encanta, te ha quedao un guiso marinero delicioso seguro, que bueno Ali....Bess

    ResponderEliminar
  3. Qué rico este guisito de raya con su caldito, queda un plato muy sabroso. No siempre se encuentra raya en la pescadería. La cocina de las abuelas ha de conservarse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. que plato más rico, me encanta la raya, hace mil años que no la como porque a mis hijos y mi marido no les va, me has puesto los dientes largos!!

    ResponderEliminar
  5. Alicia, si quieres hacerme feliz, dame raya y si quieres hacerme aún más feliz, dame una receta tradicional como la tuya. Me encanta y me la llevo.
    Gracias por compartirla
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Alicia yo la raya la mantengo a raya, jajaja... No es que no me guste, pero esa textura gelatinosa y blanda no es que me vuelva loca especislmente, no ostentes si te hace expresarte tan poéticamente es por qué seguro es para perder el norte, jejeje... Con jaleo poético o no, este plato tiene que estar fabuloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Mientras algunos pensamos
    en el balón de playa,
    Alicia nos trae,
    su pimentón de raya.
    Aquí empiezo con la poesía más fea del mundo, ja, ja, pero creo que os debía muchas poesías, pues ayer me llegó otra cadena poética, por lo que ya van cinco. No es que no me guste la poesía, pero prefiero que me mandéis recetas tan ricas como esta, ja, ja.
    Por cierto, no me suena haber probado la raya antes, le he leído a Concha que es gelatinosa. A mi me encanta el pescado, así que estoy segura que me gustaría, y más viéndola en este guiso tan estupendo. Besitos.


    ResponderEliminar
  8. Aquí estamos nosotras revindicando estas recetas para que no queden en el olvido ;)
    La pinta es deliciosa!! Yo tengo difícil conseguir raya, así que me medio conformo viendo la tuya :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima !!!
    La de platos denominados de pobres, y que están buenos a rabiar, hay unos cuantos en el recetario popular. Por aquí no es un pescado al uso, pero vaya, me imagino el sabor de la sopa y no puese ser más que deliciosa.
    Me ha recordado al guiso de fideos con caballa que hago y que es uno de mis preferidos.
    Jaleos poéticos jaja, nunca mejor dicho.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alicia! Qué rica sopa de pescado, qué aroma y qué sabor a pimentón ! es curioso pero aquí en Huelva es famosa la raya al pimentón, nada que ver con este plato que tú nos enseñas, lo publiqué en los principios de mi bog pues es un plato típico y más de mi casa, al estilo de mi abuela y de mi madre que lo hacía de lujo y le quedaba una salsa espectacular. Mi padre ya me lo ha pedido. Nosotros les ponemos unas patatas fritas y vaya festín. Qué recetas tan buenas nos han dejado, verdad? me llevo esta sopa o guiso que me voy a chupar los dedos.
    Un beso guapísima !!!

    ResponderEliminar
  11. Que rico en casa lo hago y queda riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola!! uy, qué ganas de probar la raya así como tú la has preparado, que se ve riquísima.
    Me ha encantado leer estas líneas de poesía, hasta ha venido el olorcillo a mar entre ola y ola...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Menudo descubrimiento de receta, me parece deliciosa, y con caldito y todo incluído, para mi gusto sí, catarla, inspira poesía y música,jeje!!
    Muy buen finde, un beso!

    ResponderEliminar
  14. Alicia nunca había visto este plato pero, se ve un plato de cuchara como dios manda y con pescado sanísimo, me ha encantado.
    Besinos y feliz finde
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  15. Vaya que rico ha de estar, por aquí apenas se ven en las pescaderias la raya y mira que esta muy rica!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Que rica, me encanta la raya, y con esta receta tuya tiene que estar rerica!!!!
    Besote!!!!

    ResponderEliminar