¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

domingo, 29 de octubre de 2017

APERITIVOS DE PIZZA






Podemos sucumbir a estos aperitivos fáciles de hacer, económicos y deliciosos.

Como cada harina es un mundo os aconsejo ir hidratando los ingredientes secos poco a poco hasta que la masa presente un tacto manejable que no se pegue a las manos. Si queda muy seca añadís algo más de agua, en caso contrario ponéis un poco más de harina.

Ingredientes para la masa:

- 125 gr harina de fuerza.
- 6 gr. de levadura fresca.
- 1 y ½ cdas. de aceite de oliva.
- 75 ml. de agua tibia.
- Ajo en polvo (a discreción).
- Pizca de azúcar.
- Pizca de sal.

Ingredientes para la cubierta:

- Aceite de oliva.
- Tomates.
- Ajo en polvo.
- Orégano.
- Mozzarella fresca.
- Sal.

Elaboración:

Pon la harina en un bol, abre un hueco central, echas el azúcar y la sal. Desmenuza la levadura. Añade el agua poco a poco hasta incorporarla toda y el aceite. Mezcla con las manos y sobre la encimera enharinada amasa diez minutos.


Haz una bola y pon a fermentar en un cuenco aceitado, tapado con un paño. Resguarda de corrientes por ejemplo dentro del microondas (desconectado). Deja que doble el volumen (alrededor de una hora).

Desgasifica y divide en seis porciones más o menos iguales. Extiende en forma de óvalo.


Prepara una bandeja de horno cubierta con papel de alumnio preparada con aceite y harina para que no se agarren.

Pincela con aceite de oliva, pones un par de rodajas de tomate, sazonas con sal y ajo en polvo. Esparce orégano seco y tapa con queso mozzarella fresco.



Hornea a 200 ⁰C de 12 a 15 minutos.





miércoles, 25 de octubre de 2017

LENTEJAS GUISADAS CON LANGOSTINOS





Mi apreciada Ana Nualart, la Cocinera de Bétulo, nos aconsejaba el otro día comer legumbres. Me hago eco de sus consejos y por eso hoy he querido mostraros cómo comer legumbres sin que tengamos por fuerza que cargarlas con grasas saturadas. Todos sabemos que esta sana costumbre se va perdiendo a nuestro pesar. La prensa negra ha hecho mucho daño para que se vea afectado su consumo. Tened en cuenta que las legumbres son buenas, lo malo es lo que le añadimos después.

Hay que cuidarse, lo tenemos claro todos. Tampoco es que una puntita de chorizo o morcilla, amén de otras beldades grasientas nos vayan a matar de manera fulminante. Sin sobrecargar, digo yo, no puede ser malo del todo, como todo en la vida. Tengamos discreción con esos potajes y cocidos en los que la cuchara ejerce de banderín, eso es lo que hay que cuidar, a mi parecer, para tener buena salud.

Y para disfrutar de este plato de lentejas a "tutti plen"  qué mejor que aprovechar los sabores del mar y cambiar el chip por algo menos dañino.


Ingredientes:

- Langostinos ½ kg.
- Lentejas 300 gr.
- Tomate, 1.
- Pimiento rojo y verde, un trozo de cada.
- Ajos, 3.
- Cebolla, ½.
- Laurel.
- Pimentón
- Aceite de oliva, 4 cdas.
- Sal.


Elaboración:

Dora en un fondo de aceite las pieles y cabezas de los langostinos (después de lavadas). Reserva las colas. Exprime las cabezas con la rasera, mientras doras. Cubre con agua y cuece cinco minutos. Cuela. 



 



Añade las lentejas y el laurel al caldo. Durante la cocción agrega más caldo o agua si lo piden, manteniéndolas cubiertas pero sin aguarlas.






 


  

Haz un sofrito con la verdura picadita, rehoga el pimentón cuidando de no quemarlo. Y por último añade el tomate y sofríe 5 minutos más.











Agrega el sofrito a las lentejas y cuece, alrededor de 40 minutos.






  
Al final de la cocción incorpora las colas de langostinos. Deja reposar cinco minutos. Remueve y sirve con los langostinos encima.




Otra opción es cocinar este plato con soja verde en lugar de lentejas.
Como todas las legumbres de un día para otro saben mejor.



sábado, 21 de octubre de 2017

BIZCOCHO DE QUESO CON MANGO




 
Todos los bizcochos están buenos, pero en estos últimos tiempos se han puesto de moda los de queso. Puede que aún no los hayáis probado, por eso hoy me apeteció hacer uno para que comprobéis que no es complicado, seguir unas pautas sin desviarse y el éxito lo tendremos en nuestras manos.

Estamos en tiempo de mangos y me he atrevido a poner unas láminas en su interior, con precaución, temiendo que no creciera por el peso extra añadido. Ha subido sin problemas y eso me ha animado a querer poner más cantidad la próxima vez. Ha quedado un bizcocho buenísimo, discreto y en su justo dulzor. He acertado combinando queso y mango, se llevan a las mil maravillas. No durará mucho pues está diciendo cómeme.

Ingredientes:

- Mantequilla punto pomada 125 g.
- Queso Philadephia 125 g.
- Azúcar 125 g.
- Harina de repostería 125 g.
- Levadura química ½ sobre.
- Huevos L, 2.
- Azúcar glas para espolvorear.

Elaboración:

Enciende el horno a 180 ⁰C, calor arriba y abajo.

Prepara un molde de cake untando con mantequilla y cubierto con papel de horno, que también untamos con mantequilla.

Bate a media velocidad, con batidora eléctrica de varillas, la mantequilla y el queso hasta conseguir una crema blanquecina y bien integrada.

Añade poco a poco el azúcar incorporándola a la mezcla.

Separa las yemas de las claras. Agrega las yemas de una en una (no añadas la siguiente hasta haber disuelto totalmente la primera). Bate las claras a punto de nieve y reserva en el frigo. Mientras, añade la harina junto a la levadura en dos veces, tamizadas. Envuelve suavemente con cuchara de madera. Por último incorpora con cuidado las claras, de manera que queden integradas sin castigar la pasta.



Echa en el molde dos tercios de la mezcla y coloca alineadas unas laminitas de mango encima.

Tapa con el resto y alisa para nivelar.


Introduce en el horno y cuece alrededor de 55 minutos. Comprueba la cocción presionando con suavidad en el centro del bizcocho. Apaga el horno y deja diez minutos dentro con la puerta entreabierta.
 




Saca a la encimera y después de diez minutos pasa a una rejilla para orearlo. Deja que enfríe.







Espolvorea por encima glas y sirve.





miércoles, 18 de octubre de 2017

CHULETAS FESTIVAS DE PIERNA DE CORDERO






Me he llevado una alegría  grande al recibir varios obsequios de una tienda madrileña que tiene productos muy interesantes para nosotros los aficionados al mundo de la cocina. Ya sabéis lo que me gusta inventar y experimentar con cosas nuevas. No me ha costado mucho poner en funcionamiento la imaginación y elaborar un plato con uno de estos ingredientes que tienen a la venta y que me ha fascinado. Hoy veréis una receta que merece título de "festiva", no es para menos, está deliciosa, es el punto que da el aceite tan especial con que la cocino en el que se integran a la perfección el sabor de la canela y el azafrán... Me refiero a LA MELGUIZA, un bonito establecimiento situado en la C/ Santiago nº 12 de Madrid. Os dejo un enlace a su página porque os vais a encontrar con sorpresas muy agradables y novedosas.


 La Melguiza


Ya estoy pensando en nuevas recetas con el resto de productos.


Es día de estrenar y qué mejor que éste para que veáis mi nueva imagen de blog, me parece tan bonita y tierna que creo que me quedo con ella para siempre ¿Qué pensáis vosotros?


Cocino poco el cordero y aunque no es carne que me llene plenamente suelo sacarle partido y hacer con ella "cosillas" suculentas. Ni que decir tiene que a los amantes del cordero les entusiasma el mimo que suelo poner al cocinarlo, como son mi marido y  mi hijo, por ejemplo.

Aprovechando que llegó a mis manos este aceite tan especial, ideé elaborar un plato en el que se mezclaran sabores y texturas, especias, frutos secos, hierbas aromáticas, pero sobre todo que recordara a países orientales.

El éxito fue rotundo y por eso quiero que lo conozcáis y  lo reservéis para un día muy señalado, os va a sorprender.  Apuntad.

Gracias a todos los que habéis colaborado conmigo en esta entrada para hacerla diferente y bonita.

Ingredientes:

- Chuletas de pierna de cordero 700 g.
- Cebolla 1 grande.
- Ajos 3 dientes.
- Cilantro fresco una rama.
- Orejones 10.
- Pistachos 20.
- Caldo de ternera.
- Menta fresca.
- Aceite de azafrán y canela LA MELGUIZA, 2 cdtas.
- Pimienta negra molida.
- Aceite de oliva 3 cdas.
- Sal.

Elaboración:

Pon el aceite de oliva en una cacerola y dora a fuego fuerte la carne salpimentada. Añade la cebolla en juliana y los ajos en rodajas. Baja el fuego, media llama, y rehoga cinco minutos hasta ablandarlos. Incorpora el cilantro, los orejones y el caldo de ternera cubriendo el cordero y tapa. Cuece quince minutos girando de vez en cuando la cacerola para trabar la salsa y que no se agarre.


 




Apaga el fuego y riega con el aceite de azafrán y canela, reparte bien para  que se impregne por igual la carne.






Sirve caliente con los pistachos y la menta picados.





sábado, 14 de octubre de 2017

FIDEOS VERMICELLI CON POLLO Y VERDURAS





Vuelvo con otra receta tipo oriental  pues me piden que les deje recetas en esta línea. Ya sabéis que la juventud está últimamente entusiasmada con estos platos. Aprovecho y les dejo una fácil, que también les gusta no complicarse, y de paso enfocada a reducir calorías.

Un día que estuve en Lidl me traje para casa unos sobres de salsas chinas, que no había visto antes, pensando en que podría sacarles partido y elaborar algo rico con ellas. No me equivoqué y aquí os voy a dejar una muestra de lo que hice con uno. Lidl es imprevisible y a veces trae cosas que luego no las vuelves a ver más, espero que los sobres no se pierdan que a mí me han dado muy buen resultado, la próxima vez que los vea me proveo para una temporada, jjj.

 

Ingredientes:

- Fideos Vermicelli
- Puerro
- Zanahoria
- Calabacín
- Aceite de sésamo
- Sal y pimienta negra molida
- Pollo (pechuga) en daditos.
- Salsa china, Shanghai soy.
- Agua.




Elaboración:

Trocea el pollo en daditos parejos. Sazona.

Sofríe a fuego fuerte en aceite de sésamo.

Retira y añade algo  más de aceite a la sartén y sofríe, también a fuego fuerte la verdura laminada o en bastoncillos. Primero el puerro y la zanahoria y después el calabacín. Sazona. Deja al dente. Reserva.

 




Vuelve a poner el pollo, añade el sobre de la salsa china disuelto en un vaso de agua. Cuece hasta que espese, un par de minutos aprox. Agrega las verduras.





Mientras, sumerge los fideos en agua hirviendo y mantenlos cinco minutos. Escurre y sirve con el pollo y las verduras salseadas.





miércoles, 11 de octubre de 2017

ROLLO DE TERNERA RELLENO (AL MICROONDAS)





Esta receta os la tengo que dejar para que podáis disponer de ella en alguna emergencia. En verano resulta estupenda, pero no deja de ser una ayuda en cualquier estación del año. Es conveniente dejarla hecha de un día para otro con la finalidad de que se compacte en el frigo y se facilite posteriormente su corte. Lo más fácil es rellenar y aliñar como esta vez lo he hecho yo. Una vez que hayáis aprendido lo básico poned imaginación y añadidle aquello que sepáis le va a ir bien y encaje con vuestro gusto. Si la queréis tomar con ensalada, más rápida estará la comida, si la queréis tomar con salsa escoged vuestra preferida. Aquí os dejo alguna opción: con salsa española, o en salsa de Oporto. Seis minutos a 800 w y ¡ale hop! Es mágica.

Ingredientes:

- Carne picada de ternera 500 g.
- Aceitunas 6.
- Huevos cocidos 3 M.
- Perejil un manojo grande.
- Pimienta blanca molida.
- Sal.

Elaboración:
 



Adereza la carne con sal, pimienta y perejil. Extiende sobre film la masa y reparte las aceitunas cortadas a la mitad. Quita la cáscara a los huevos y coloca en hilera sobre la carne.






 


Cubre tapando por todos lados de manera proporcionada evitando posibles huecos. Hazla rodar y presiona el rollo. Envuelve con el film y pínchalo en distintos sitios con la punta de un cuchillo.





Introduce en el microondas a 800 w seis minutos. Deja reposar dentro un par de minutos más. Saca a la encimera y espera que temple, cambia el film e Introduce en el frigo hasta el día siguiente. Corta láminas de un dedo de grosor y sirve.



De haber elegido la opción de salsas, sumerge la carne ya cortada en rodajas y espera que se integre su sabor cocinando unos minutos.




sábado, 7 de octubre de 2017

TARTA DE GALLETAS Y CHOCOLATE DE LA TÍA MAMI






Casi todo el mundo tiene en su familia la receta de una tarta de galletas que pasa de generación en generación, se hereda.

No sé si esta que ahora os voy a contar persiste en mi familia o está ya olvidada. No sé muchas cosas, como por ejemplo si algunos de ellos saben que fue ideada por la tía Mami, así llamábamos a nuestra tía Mª Luisa. Puede ser que ni hayan oído hablar de esta tarta. Yo nunca tuve la receta exacta, además de que he ido modificando algunas cosas, pero en esencia es la misma.

No pongo huevos y los sustituyo por crema de leche, con eso no se ven afectados el sabor ni la textura, a fin de protegernos de la salmonella (el huevo iría en la crema de chocolate). En lugar de almendra frita y molida pongo almendra crocanti que compro en Mercadona (es fácil que la encontréis en casi todos los súper) más que todo para facilitar el trabajo y no aportar grasa de la fritura. Hoy puse galletas Relieve por no encontrar esta vez las normales, rectangulares, de toda la vida.

Si la van a tomar niños lo mejor es hervir previamente el brandy. Uso azúcar impalpable porque es más fácil integrarla en la mezcla y que después no se noten demasiados grumillos. Combiné el color de las guindas por crear un efecto estético bonito.

Os aconsejo que para mejor resultado la hagáis de un día para otro, guardada en el congelador. Cada día que pase estará más buena. Para chocolateros es fantástica. ¿Os animáis?

Ingredientes:

- Mantequilla de buena calidad (punto pomada) 125 g.
- Cacao Valor 125 g.
- Azúcar glas 125 g.
- Crema de leche (o leche) 125 g.
- Brandy 60 ml.
- Almendra crocanti 1 sobrecito.
- Guindas en almíbar.
- Leche para remojar las galletas.
- Galletas Relieve rectangulares 36.

Elaboración:

Mezcla mantequilla, cacao, azúcar glas, crema de leche y brandy y bate con varillas para hacer una crema suave y brillante. Si queda un poco dura añade más nata o leche, si queda blanda más cacao.


Remoja brevemente las galletas en leche fría (mejor que templada, pues si no se reblandecen demasiado y se rompen).

Ve alternando capas de galletas y crema de chocolate. Cubre toda la tarta con la crema. Reparte la almendra crocanti por toda la superficie.



Adorna con las guindas. Introduce en el congelador. Cuando vayas a servir la sacas alrededor de una hora antes y la cortas en porciones pequeñas.




miércoles, 4 de octubre de 2017

TOSTA DE CHAMPIÑONES EN SALSA KORMA

 
 

Fue Nenalinda quien me dio la idea. Aproveché que tenía un bote en mi despensa de salsa Korma y decidí probar a ver cómo resultaría la combinación con champiñones.

Quedó un aperitivo muy rico y ya impreso en mi memoria para presentarlo algún día que quiera quedar lucida.

No tiene nada de difícil como veréis, lo más complicado será encontrar la salsa en cuestión. Para que no os perdáis os diré que yo la compro en los establecimientos de Alcampo.

 


Ingredientes:

- Champiñones.
- Salsa Korma.
- Tostas de centeno finitas.
- Aceite de oliva.
- Sal.




Elaboración:

Limpia los champiñones y saltea a fuego fuerte en una sartén con 4 cdas. de aceite de oliva.

Añade salsa para cubrirlos, si queda muy espesa aclara con leche evaporada, leche de coco o leche normal, hasta encontrar la densidad adecuada.





Coloca los champiñones sobre las tostas y sirve calientes.