¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

domingo, 3 de diciembre de 2017

BULLABESA SENCILLA CON LUBINA





Podría ser que esta sopa, a lo mejor, nos hiciera "el honor" de estar presente en nuestra mesa navideña. Una buena sopa de marisco con pescado es un invitado perfecto como primer plato. Tampoco hay que hacer un enorme desembolso para disfrutar de ella.

Dentro de los precios que esos días circulan por los mercados, puede ser bastante asequible obtener una bullabesa con mucha dignidad, sin irnos a lo más caro, si la economía no está para bromas. Por eso os propongo comprar marisco más cercano a nuestro bolsillo. Vamos a hacernos con marisco seleccionado para preparar paella y para que el plato tenga un toque elegante, distinguido y llamativo le vamos a poner una lubina fresca.

Es importante que sean muy frescos tanto los mariscos como el pescado. Lo es también el punto de cocción que les demos.

Hay que empeñarse en ella y conseguir un caldo bien sabroso, es principal que el sabor sea lo que domine. Luego un sofrito en condiciones y no tiene más.

¿Qué os parece mi propuesta?


Ingredientes para 4 personas:

- Lubina limpia de escamas y vísceras, 1 grandecita.
- Almejas 200 g.
- Langostinos 200 g.
- Mejillones 200 g.
- Calamares 150 g.
- Cigalitas 150 g.
- Cebolla ½.
- Ajo 1.
- Tomates carnosos 2 medianos.
- Pan frito en dados.
- Aceite de oliva.
- Sal.



Elaboración:

Cuece, por orden, en agua ligeramente salada las almejas y mejillones, aparta en cuanto se abran. Reserva y retira las valvas, deja 4 de las mejores piezas de mejillón, con su valva, para el emplatado. En ese caldo echa ahora los langostinos y las cigalitas, al momento de hervir los retiras y reservas también. Pela los langostinos.

Cuece por último la cabeza, raspas y demás filitos no aprovechables de la lubina. Corta el resto de la lubina en cuatro filetes de tamaño parejo (comprueba que no te dejas raspas). Cuela el caldo.


Saltea el calamar en una cda. de aceite de oliva.

Haz un sofrito con la cebolla y antes de que se dore añade el ajo y el tomate (todo cortado). Rehoga, tritura y cuela.



   


Incorpora al caldo el sofrito y el calamar salteado y cuece en él brevemente los filetes de lubina. La sopa estará lista en cuanto esté cocida la lubina que ha de estar el tiempo necesario para que quede en su punto, si la dejas más rato se deshará y hay que presentarla entera.




Rectifica de sal y al momento de servir añade el marisco a la cacerola.


Dispón un trozo de lubina por persona en cada plato, reparte el marisco, cubre con el caldo. Sirve caliente y acompaña con los daditos de pan para que cada uno se ponga según su gusto.




13 comentarios:

  1. Me alegro que sea una bullabesa sencilla, pues ya nos cargamos demasiado de trabajo en estos dias como para complicarnos más con recetas muy elaboradas. Entra de maravilla esta sopa como primero y es atractiva a la vista y al paladar. No tiene desperdicio, por eso me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esto es una sopa de fiesta y lo demás cuentos baratos!! que delicia, con una sopa así de primero a mi me sobra aperitivos y demás, un segundo y un postre ligerito me pones más contenta que a un enanito, me ha encantado esta joya de sopa Alicia...Bess

    ResponderEliminar
  3. Esta sopa es deliciosa, me apunto la idea para alguno de estos dias de Fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Alicia para ser sencilla, tu bullabesa luce divina, dan ganas de meter la cuchara y no parar, incluidas las pinzas de la cigala, Jajajaja.
    Una sopa de lujo, para una comida perfecta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Alicia!! A mi me pones una sopa así de buena estas navidades y quedo más que encantada, porque me encanta tanto el pescado como el marisco, y también la sopa de pescado en genera, así que imagina una deliciosa bullabesa acompañada de una estupenda lubina, el plato es de 10. Super completo y con un sabor espectacular, ¡¡una delicia!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Una sopa de lujo que vendra muy bien para estas fiesta besitos

    ResponderEliminar
  7. Una bullabesa distinta, pero muy rica, puede servir perfectamente de primer plato para estas fiestas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alicia! Qué plato más apetecible, no puedo con la piel del pescado pero ya me la quito y me lo zampo todo jeje! El sabor tiene que ser delicioso con todo ese marisco que cada vez igual que el pescado me gusta más! Yo creo que es un plato ideal para estas fiestas sí, es vistoso y muy rico! Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que sería un honor que esta sopa estuviera en nuestra mesa. Todo es cuestión de adaptarnos un poquito a nuestro presupuesto y obtendremos una receta de lo más digna de estas fiestas

    ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  10. Hola, a mí me parece perfecta. A un buen pescado no le hace falta muchos adornos para que quede delicioso. Aunque tú has acompañado las lubino de lujo. Yo siempre apuesto por el pescado para las cnenas de navidad, menos pesado y siempre es un acierto. Me parece un plato de lo más elegante. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  11. Alicia, tú lo calificas de sencillo, pero madre mía, es un plato que entra por los ojos nada más verlo. Ya me gustaría tener el honor de probarlo, como propuesta navideña me parece mucho más que acertada

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Madre mia que sopa tan rica, me apunto a comer cuando la hagas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola Alicia
    Este en plato que para una cena navideña sería un primero de lo más rico y sabroso, me gusta mucho como se ve. La lubina es un pescado que suelo gastar en casa y les gusta a todos, y con el resto del marisco que le acompaña tiene que estar fabuloso, es un platazo.
    Un beso.

    ResponderEliminar