¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

sábado, 16 de diciembre de 2017

PAVO CON CIRUELAS





Os propongo un plato para Navidad sabroso, barato, fácil, rápido, limpio... Si os gusta el pavo aquí tenéis una manera especial de cocinarlo.

Pocos son los que arriesgan y vamos siempre a lo conocido y que durante años sabemos sale bien. Unos aperitivos que generalmente son de marisco, algunos canapés, si acaso una sopa y por último un pescado o carne. En algunas casas ya reducen las cantidades y optan por comer prudentemente. Hay quien prefiere tomar pescado por aquello de no abusar. En algunas familias sí se ha tomado conciencia, pero son días de fiesta y todo está perdonado: "La ley del pobre, reventar antes que sobre" jajaja. Pero sobra, claro que sobra, jajaja, ya nos encargamos nosotros de que así sea.

Vamos a ver qué me decís de esta receta. A mí me parece de fiesta. Está muy rica, de verdad. Se puede preparar de un día para otro y queda fenomenal. Cuando la salsa ha reposado, el jugo de las ciruelas pasas se integra en ella y la tiñe de color castaño, aportando un sabor acaramelado y de avellana. ¿Qué os digo más para que no la olvidéis?

Estos día publicaré más de continuo para que no se me acumulen en borradores recetas que son más propias de Navidad.


Ingredientes:

- Chuletas de contramuslos de pavo 600 g.
- Mantequilla 30 g.
- Ciruelas pasas sin hueso, 20.
- Puerro, 1.
- Zanahoria, 1.
- Caldo de ave 300 ml.
- Harina 1 cda, rasa.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal.
- Arroz blanco (como guarnición).

Elaboración:

Dos horas antes de cocinar sumerge las ciruelas en agua caliente

Salpimenta la carne y dórala ligeramente por las dos caras en la mantequilla fundida (a fuego medio para no quemar la mantequilla).

Limpia, pela la verdura y corta en pequeños trozos el puerro y en rodajas finitas la zanahoria. Añade a la sartén y rehoga un par de minutos. Sigue todo el tiempo cocinando a fuego medio. Agrega la harina y da unas cuantas vueltas. Incorpora el caldo de ave removiendo para que se disuelva e integre la harina. Añade las ciruelas y cuece unos minutos más.



Apaga el fuego y deja que repose. A la hora de servir vuelve a calentar cuidando que no se agarre.




14 comentarios:

  1. Qué maravilla, Alicia. Me encantan las recetas de carne con frutas. Le dan a la carne un toque especial.

    ResponderEliminar
  2. Pues si querida amiga, a mi tambien me parece de fiesta total, sus ingredientes son una maravilla y el plato queda con un aspecto fantastico lo has bordado mre gusta muchisimo y tomo buena nota de el. Mil besicos princesa

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    De que sobre comida, es cierto que nos encargamos nosotras. Sobre todo porque al día siguiente no apetece otra vez encender los fogones y repetimos menú con alguna variante y cada uno que se sirva a su gusto. Pero si te digo la verdad, tampoco soy de las que me ponga a explotar porque sea fiesta, aunque se coma más y se beba lo que una no acostubra.
    Hace años que no cocino pavo para Navidad, aunque en casa de mi madre no faltaba, era la carne estrella. Por no calentarme con los míos, voy a lo seguro, y elijo otras carnes. Pero yo que soy de buen diente, tu pavo me lo llevaba con gusto, que tiene que estar riquísimo y encima hasta puedo mojar barcos en la fantástica salsita.
    Besotes mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el plato porque pienso que se puede cocinar con cualquier carne y quedará igual de rico con esa salsa. Yo me lo comería tal cual está, pero en casa entra mejor con pollo casero y es igual de navideño. La receta es muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia, me encanta esta receta, tradicional y muy rica, pero hay algo que me ha encantado, y es la idea de presentar el pavo con las chuletas de los contramuslos. La salsita tiene un color y aspecto extraordinario. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Alicia!! Para la cena de nochebuena siempre elegimos pescado, también somos poquitos ese día para cenar, pero en la comida de navidad, que nos juntamos todos, si elegimos carne como plato principal, reconozco que este es el día que más abusamos de comer junto con la cena de nochevieja. Algunos años hemos elegido la opción del pavo para la comida de navidad, pero entero, y sinceramente, me gusta más con las chuletas, y las de contramuslo, además, son más jugosas. Además, me encanta los sabores agridulces, y las ciruelas le dan ese sabor dulzón que tanto me gusta. Tu plato, sin duda, es muy rico, con pocas grasas, que todo se agradece en estos días que tanto abusamos. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Alicia, llevas toda la razón, en mi casa pasa exactamente lo mismo, algunos piensan que se va a acabar el mundo, y comen como si no hubiera un mañana. Mi padre ha dicho toda la vida ese dicho de "en casa del pobre, mejor reventar que sobre" Jajaja, pero también repetía una y otra vez "¡Niña, menos comida!" (la niña era mi madre, jajaja) Y ahora aunque está hecho un "chaval" a sus casi 88, come como un pajarito y nos dice una y otra vez, "De grandes cenas, están las sepulturas llenas" Jajaja, así que ya ves tenemos un buen refranero para todas la ocasiones.
    En casa de mi madre, el pavo se ha comido toda la vida por Nochebuena, o por Navidad (mi padre los criaba en el corral). Hasta que mis niñas fueron creciendo, y no hay modo de hacérselo ver como algo tradicional, que no se come más que una vez al año, ellas preferirían un sushi, antes que unos boquerones en vinagre, jajaja.
    Pero a mí si me gusta, y aunque no voy a compartir más recetas hasta el año que viene, solo mis tradicionales ya mensajes navideños (como los del Rey, jajaja), unos filetitos de pavo con tu salsita me pienso cocinar para mi santo y para mí, porque "entre col y col, lechuga", jajaja.
    Besitos y que pases un buen domingo.

    ResponderEliminar
  8. Un plato muy festivo , me gusta y esa salsa tiene que estar para mojar pan besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Que delicia de receta Alicia!! que pintaza tiene, el pavo me gusta mucho y con todo lo que le has puesto y como lo hs cocinado esta que se sale, un plato de fiesta total, en eso estoy de acuerdo contigo, en casa pocas cosas nuevas pongo esos días mientras esté mi madre por medio...Bess

    ResponderEliminar
  10. Hola Alicia!
    Me parece una receta fantástica, tanto para Navidad como para cualquier ocasión especial durante el año, pues festiva sí que es! aunque nosotros nos hemos aficionado al pavo, en filetes, y lo suelo poner a menudo, asi que me apunto esta forma tan rica de prepararlo.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Además de rico tiene un precio apto para todos los bolsillos. Cierto, siempre acaba sobrando comida pues todo nos parece poco, deberíamos controlarnos, pero qué va. Bueno luego reaprovechamos las sobras y tenemos comida para otros días.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Alicia me encantan tus propuestas para Navidades porque son sencillas, asequibles y visten la mesa de gala sin gastar mucho ni pasar muchas horas en la cocina con elaboraciones imposibles. Este pavo a simple vista me ha encantado y supongo que si lo pruebo me gustaría más aún.

    Un ole por esas familias que intentan reducir y no excederse y un ole por esas madres y abuelas que cocinan de más y surten de tuppers a sus retoños hasta la cena de nochevieja que se repite el procedimiento ja ja ja ¡todo tien su lado bueno!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Esto si que es un buen plato de fiesta que rico te ha quedado, vamos calentando motores que tenemos las fiestas ya aquí a la vuelta de la esquina.
    un besito

    ResponderEliminar