¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

jueves, 19 de julio de 2018

MIGAS DE PAN CON FRUTA






Quiero aportar al reto de Marisa  otra receta de aprovechamiento.

 http://thermofan.blogspot.com/2018/05/1-100-desperdicio-0.html


En unos días me despido de vosotros para volver después de mis vacaciones. Pensando en mi despedida estos días pasados he ido haciendo algunas otras preparaciones en las que he usado ingredientes muy básicos y económicos, que para no desaprovecharlos y que terminaran en la basura, pasarán a ser un plato digno en nuestra mesa. Me quedaré con alguno más sin publicar esperando a que haya otra ocasión cuando nuestra querida anfitriona nos diga.

Aunque ya tengo publicada esta receta, ahora quiero volver a hacerla para que veáis que incluso de un trozo de pan de dos días se puede hacer un plato bueno y bonito. Acompañado de fruta, además, muy saludable.

Ha sido normal en mi familia poner las migas con melón, llegado su momento álgido. Me consta, sin embargo, que en muchos hogares se suelen acompañar de otras frutas. Será porque casan bien.

Me quedó media barra de pan de trigo de espelta y me estaba reclamando a voces que lo usara en algo rico, fácil, y a pedir de boca me vino a la imaginación gastarlo de esta manera. De cualquier modo os servirá otro pan que sea desmigable, es decir, que al mojarlo, él mismo se deshaga entre las manos.

¿Gustáis?


 

Ingredientes:

- Pan de trigo de espelta (100 % masa madre) media barra.
- Ajos, media cabeza.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Frutas: cerezas, uvas...





Elaboración:

Moja el pan bajo el grifo, que el agua entre hasta el centro, sólo para dar humedad. Estruja bien entre las manos, que no quede agua de más. Desmenuza minuciosamente haciendo las migas (esto es lo más laborioso, por llamarlo de alguna manera).

Pon en una cacerola seis-ocho cdas. de aceite y dora en él los ajos machacados. Retira los ajos (puedes usarlos para guisos, sopas o arroces).



Vuelca las migas en ese aceite y sala con cuidado, el pan coge mucho la sal.

Impregna las migas con el aceite y mueve durante cinco minutos a fuego medio procurando que no se agarren al fondo, de ser así despega lo agarrado (no quemado) y sigue moviendo. Apaga el fuego y tapa la cacerola.




Al momento de servir calienta unos minutos más, soltando con la rasera las migas.






16 comentarios:

  1. Las migas es un plato que hemos comido en casa siempre, unas veces de harina, otras de pan, aunque nunca de espelta. El acompañamiento que les pongamos le va bien, carne, pescado, embutidos, verduras, hasta con chocolate las he comido, por lo tanto ponerles fruta en este momento en que es abundante en calidad y variedad me parece de lo más acertado. Una receta de aprovechamiento o de pobres, como también se la llama, que es riquísima y sana. Olé por ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo que se me apetece un plato de migas. Me encanta como te han quedado. Yo suelo acompañarlas con tomate crudo, algunas veces con uvas y es que están muy ricas con cualquier compañía.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantan las migas de pan, muchísimo más que las de harina y en mi casa se han tomado siempre con melón y/o con naranja, así que también otras frutas pueden ser buenos acompañantes.

    Al ver tu receta, antes de leerla, pensaba que eran unas migas dulces y me he acordado que en casa de mis abuelos no era raro que por las noches la fruta del postre la acompañaran con el pan que había sobrado del día. Cosa curiosa la de recuerdos que lo más mínimo nos despierta.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Querida Alicia:
    En casa se hacían migas tal vez porque estamos a 50 km de la provincia de Albacete. Pero el que las bordaba, era mi suegro que es extremeño.
    Las acompañaba con muchas cosas y siempre uvas.
    Me sorprende y me encanta tu receta. Con pan de espelta aún más sana.
    Es genial que hayas pensado en reciclar ese pan porque has preparado unas migas deliciosas y me las regalas para #unomasmenos100desperdicio0.
    El proyecto está siempre abierto cada mes.
    Mil gracias amiga.
    Pasa unas buenas vacaciones. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Alicia!! En casa siempre hemos comido las migas con uvas y la verdad, como es un plato que llena bastante, el acompañarlo con uvas, parecía que hasta refrescaban. Tanto como con harina como pan,las migas también se solían hacer en mi casa, pero hace muchísimo que no las como. Hoy me las has recordado y en realidad, es una receta de aprovechamiento fantástica, y ahora, con toda la variedad de panes que tenemos, podemos hacer unas migas mucho más interesantes y apetecibles. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encantan las migas! Yo, las suelo acompañar con chistorras frita, pero siempre las hago en invierno. De esta manera parecen más ligeras de comer en este tiempo. ¡Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  7. Que rico este plato me encanta y con fruta nunca la he comido lo tendre encuenta besitos

    ResponderEliminar
  8. Las migas una receta tan tradicional, ,me encanta. Sobre todo con fruta le da ese punto de frescura, un beset

    ResponderEliminar
  9. Hola Alicia, me has dejado 😀😀con la boca abierta, que salida tan rica le has dado a una media barra de pan de ayer, no doy crédito a lo bien que la has utilizado. Por aquí arriba no solemos hacer migas, vamos nunca he comido ni tampoco he hecho. Pero viendo este resultado tan magnífico me lo apunto como pendientes. 😗😗😗😗 felices vacaciones amiga.

    ResponderEliminar
  10. Alicia se me ha puesto la boca a salivar nada mas ver tus fotos

    ResponderEliminar
  11. Mira que llegan a estar ricas las migas casan con todo diría yo, pero con uvas es un clásico rico que nunca falla y a mi me encantan.
    Bueno yo me despido ya por vacaciones nos vemos a mediados de septiembre.
    Feliz verano
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Me encantan Alicia, y hace mucho tiempo que no tomo migas. Me gusta mucho la combinación y contraste con la fruta. Felices vacaciones, un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Alicia, para mí es un plato diferente, veo que hace parte de la tradición de España y que bueno aprender con platos tan ricos como este, ahora para aprovechar ese pan viejo que tengamos sin duda es una gran idea. Me parece que es fresca esta receta acompañada con uvas, un placer pasar por tu cocina. Que tengas unas felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  14. holaaa, qué rica tu receta, las migas me encantan y son tan típicas de mi tierra!!
    Estoy de vuelta por el mundo bloguero, asi que me tendrás por aqui comntando tus recetas. un besitoo

    ResponderEliminar
  15. En mi casa nunca tuvimos costumbre de comer migas, ni siquiera las he hecho nunca así que me parece una receta genial para empezar a probarlas! Buena pinta si que tiene!!
    Un besazo guapa, me despido hasta después del verano y te deseo unas vacaciones estupendas.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las migas... yo las tomo con uva... pero lo que más me gusta es con un huevo frito encima... un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar