¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

lunes, 14 de marzo de 2016

RISOTTO DE CALABAZA Y ENSALADA




Hoy haremos un risotto, pero sin complicaciones, no más de las necesarias. Para los que aún no habéis hecho este plato os cuento algo de lo que sé de él por la Wikipedia.  Es una comida tradicional italiana a base de arroz al que se le añade queso parmesano, aunque también otros quesos. Es originario del norte de Italia y su pilar gastronómico. Requiere de un arroz con unas cualidades especiales, ha de ser de grano pequeño o medio y debe tener capacidad de absorción de líquido para obtener una textura cremosa. Hay muchas variedades como Maratelli, Carnaroli y Vialona Nano; y otras más usadas como Arborio, Baldo, Padano, Roma...

Es famoso el risotto Milanés, de intenso color amarillo por llevar azafrán. Estos arroces pueden elaborarse con ingredientes muy variados. En italiano llamaríamos a mi plato: "Risotto a la Zucca". ¡Suena bien! ¿Cómo sabrá? A nosotros muy bueno.


Ingredientes:

- Aceite de oliva 3 cdas. soperas.
- Mantequilla 3 cdas. soperas.
- Calabaza 500 g.
- Boletus desecados 20 gr. (opcional).
- Arroz especial risotto 200 g.
- Vino blanco tipo jerez 65 ml.
- Caldo de carne 460 ml.
- Parmesano en lascas 50 g.
- Mantequilla 2 cdas. soperas.
- Pimienta blanca molida.
- Sal (si se necesita).

Elaboración:

Hidratar las setas un rato antes en agua, y después, a la hora de usar escurrirlas del agua.

En tres cucharadas de aceite y tres de mantequilla sofreír a daditos la calabaza limpia. El fuego lo mantendremos todo el tiempo de medio a bajo.

Cuando se haya ablandado la calabaza, no deshecho, añadimos las setas y el arroz y lo sofreímos unos minutos.




 



A continuación echamos el vino y lo dejamos evaporar moviendo. Hervir el caldo de carne (de no disponer de él podréis poner en su lugar dos pastillas y disolverlas en medio litro de agua).







 


Agregar al arroz el caldo hirviendo con un cucharón, poner dos cada vez y entre añadidura y añadidura dejar que se consuma sin parar de mover (a fuego bajo). Comprobad el estado del arroz probando el grano, que suele estar en su punto alrededor de los quince, veinte minutos desde que empezamos a añadir el caldo.









Al retirar, incorporamos el parmesano y las otras dos cucharadas de mantequilla, removemos bien.







Servimos enseguida. Mi consejo es que os cuidéis con la sal pues el caldo y el queso ya se encargan de esto.



  
Para acompañarlo, os sugiero esta deliciosa ensalada.



Ingredientes:

- Naranjas 3.
- Aguacate 1.
- Nueces.
- Granada.
- Zumo de lima.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.

Elaboración:

Pelar las naranjas, cortarlas en rodajas, quitar los huesos (de tenerlos) y distribuirlas a vuestro gusto en una bandeja.

Pelar y cortar en láminas el aguacate y rociar enseguida con zumo de lima. Alternar con la naranja.

Esparcir granos de granada y nueces por encima.


Salar, regad generosamente con aceite de oliva y a vuestro gusto más zumo de lima. Servir del tiempo.



21 comentarios:

  1. Alicia de entrada te diría, que la ensalada me la comería con los ojos cerrados ahora mismo, que fresquita y que rica, ¡¡con lo que me gusta la granada!!. Y el risotto, también, que no te voy a decir yo que no aun arrocito, que me vuelve loca. A mi me gustan todos los arroces, pero para el risotto, siempre utilizo el carnaroli, porque es el que mejor resultado me da.
    Yo también cocino un risotto de calabaza que está para rebañar el plato, pero la próxima vez le pondré boletus, que nunca le he puesto, y promete ser una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Has preparado un risotto la mar de rico y que decir de esa ensalada riquísima!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. El risotto con esa cremosidad que tiene está para rebañar el plato. Y la ensalada de naranja es una de las que más me gusta en esta época del año con bacalao, pero tampoco me importa probar la tuya con lo rica que se ve. Un buen y sano menú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Alicia este risotto tiene una pinta de miedo, como me gusta y de la ensalada no te digo, de lujo!!!!!! En casa gusta mucho la ensalada de naranja, esta tuya invita a comer. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Qué cremoso te ha quedado, es un risotto muy rico y acompañado con esa colorida y refrescante ensalada, el punto perfecto, ya no necesitas ni postre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Los arroces me rechiflan y los risottos ni te cuento, que bien y cremoso te ha quedado, y la ensalada ni te cuento, yo comeria como una reina guapa...Bess

    ResponderEliminar
  7. Que buena, nos pones un menú delicioso y desde luego muy completo.Bssss

    ResponderEliminar
  8. Mira que he estado veces en Italia y nunca he probado el risotto y creo k ya va siendo hora y lo hare haciendo tu receta, me llama la atencion. Y la ensalada porque no, con esa presentacion dice comeme. Saludines dulces

    ResponderEliminar
  9. Hola Alicia, este risotto tiene un aspecto fantástico, seguro que de sabor insuperable. Feliz semana, bstes.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Alicia!! Sólo he hecho risotto una vez, y quedó riquísimo, pero me llevó tanto tiempo hacerlo que se me quitaron las ganas de repetirlo, ja, ja. Seguí los pasos de una revista donde te explicaba como hacer un buen risotto, me recomendaba no sé que arroz o en su defecto arroz bomba, y utilicé este último porque es el único que venden aquí de los recomendados, pero madre mía, me estuve casi dos horas echando las cucharadas del caldo. Y como ponía que hasta que no lo absorbiera no echara más, pues que llegó mi marido de trabajar y yo aún añadiendo caldo. Le hice las fotos del paso a paso, pero ya no le hice las fotos finales (ya no teníamos tiempo más que para comer e irnos los dos a trabajar) Así que me dio mucha pereza repetirlo, pero bueno y cremoso estaba un rato pero, ¡¡uff!! Todos me dijeron que no usara más arroz bomba, que fue lo que hizo que tardara tanto en absorber el líquido, pero en fin, de momento prefiero ver el tuyo, que tiene una pinta espectacular, con todas sus letras. Y la ensalada, ¡¡llena de color y sabor!! Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Mamma mia!!! Delicioso!! Vaya color y textura más rica Alicia!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Alicia... hoy me autoinvito a comer a tu casa... Hala, así si soy yo de "caradura",jajaja!! Es que este risotto y tu ensalada tienen un aspecto, me imagino que un aroma y un sabor que ya mis papilas gustativas están salivando a más no poder... qué rico menú, por favor, te lo copio seguro porque me he enamorado a primera vista. Un beso linda.

    ResponderEliminar
  13. A estas horas, lo único que puede suceder al venir a verte es que se sufre a base de bien jaja
    Con ese paso a paso tan estupendo no habrá nadie que se pierda al hacer el risotto, desde luego mi hijo mayor te hace la ola hoy a base de bien. Es que le vuelven loco todos los risottos de esta y si por él fuera los comería día si y día también. Así que me llevo el tuyo del tirón, ya te contaré.
    Y me rematas con esa ensalada....ayyyy tú si que sabes niña, hoy me has hecho feliz con todo lo que veo por tu cocina.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  14. Serdeczności Poland , dziękuję piękne zapachy i smaki. Zapraszam
    http://www.skrzynkaintencji100.bloog.pl/

    ResponderEliminar
  15. Ualaaaa Alicia, qué buen menú has preparado!! El risotto con calabaza debe estar espectacular, y a juzgar por la pintaza de la foto, qué decirte...qué deleite y maravilla de plato!! La ensalada, me encantó, qué original y rica, rica, muchos bravos por tu propuesta de hoy!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. me encanta como te ha quedado el risotto se ve muy cremosito, una maravilla y la ensaladas espectacular, buenísima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hoy menú completo, la ensalada la encuentro muy colorida y refrescante gracias a la naranja. Y risottos he probado mucho pero creo que ninguno con calabaza, no quiero imaginar lo rico que puede estar

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  18. El risotto me encanta y de calabaza tiene que ser una delicia. La imagen lo dice todo. La ensalada entra por los ojos...refrescante y rica!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Alicia, no sé ni por donde empezar, reina. Me encantan los risottos y aunque de calabaza nolo he probado nunca, salta a la vista que este ha tenido que estar de lo más rico. Te ha quedado meloso, justo en su punto y con una cremosidad que se ve a leguas. La ensalada de acompañamiento de lo más acertada, fresca, vistosa y muy pero que muy apetecible. Firmaba donde fuera por tener un menú como este mañana para el almuerzo, me ha encantado.

    Besazos preciosa

    ResponderEliminar
  20. Me encantan los risottos, es una pena que en casa sólo me gusten a mí, porque, claro, no es igual preparar un plato para todos que uno diferente para cada comensal, así que en cuanto puedo lo tomo fuera de casa :)
    La ensalada ideal, sólo con la presentación ya entran ganas de tomarla.
    Un menú delicioso, Alicia
    Un beso
    Sonia

    ResponderEliminar
  21. Hola Alicia, perdona mi tardanza en pasar por aquí, ha sido difícil poder acerlo antes. He visto receta muy ricas, los nidos, me han gustado mucho, los panecillos caracola, se ven muy ricos, las tostas estupendas para una noche de picoteo y el postre de yogur griego, genial.
    Esta receta es un dos por uno estupendo, el risotto se ve increíble y esa ensalada es muy refrescante, es un menú muy completo.
    Besos.

    ResponderEliminar