¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

miércoles, 7 de febrero de 2018

SOPA DE CEBOLLA RÁPIDA ¡Y FLAN!






No creo que nadie me diga que con el tiempo que tenemos no le apetece una sopa caliente.

Si os la pongo fácil, mejor aún, pero... ¿y si os la pongo además económica?

Alguna vez os he comentado que uso el microondas con cierta frecuencia para ayudarme a acelerar el cocinado. Y es eso lo que hago con esta sopa. No tengáis miedo a usarlo, para calentar leche y limpiarlo se queda muy pobre su uso.

En ésta y una próxima receta veréis cómo gestionar el tiempo con la ayuda del menospreciado instrumento.

Esta sopa está buena, buenísima, mal que yo lo diga, pero si no os lo digo me quedará en la consciencia no haberla compartido con vosotros, ustedes, jjj. Si recién hecha está así, mejor lo está al día siguiente. Os sabrá... a poco.

Ingredientes 3-4 personas:

- Cebollas dulces 3.
- Pastillas de carne 2.
- Azúcar 2 cdas, soperas.
- Pimienta negra recién molida.
- Aceite de oliva 3 cdas.
- Sal.
- Agua litro y medio.
- Mantequilla 1 cda, (opcional).

Guarnición: Queso fresco de cabra y tostaditas de pan.

Elaboración:

Pela las cebollas y córtalas en láminas finas. Ponlas en un recipiente apto para microondas. Salpimenta discretamente y riega con aceite de oliva. Introduce el recipiente, tapado con film y agujereado, y dejas que la cebolla cueza seis minutos a 800 W, parando a la mitad y girando su posición.



Mientras, pon una cacerola al fuego con el azúcar, y unas gotas de agua para humedecerla, y haz un caramelo tostado (sin tocarla en ese tiempo y procurando que no se queme). Después de estar dorado el azúcar seguirá tostándose, debes tener en cuenta eso. Controlarás mejor si el fuego no está alto).

Vuelca la cebolla sobre el caramelo después de un par de minutos (para dar tiempo a que se temple el caramelo y no corras riesgo de salpicarte). Añade el agua, las pastillas de carne, y la mantequilla si decides ponerla.  Deja cocer cinco minutos.


Sirve acompañada, si gustas, de tostadas finas de pan y daditos de queso fresco de cabra.



FLAN DE MANZANA


Como imagino que algunos queréis hacer el flan de manzana que os dejé en Instagram os paso la receta enseguida y sin mucha literatura más, os cuento lo que le puse:


3 manzanas reinetas. 150 gr de azúcar moreno. 100 g. de azúcar blanquilla para caramelizar el molde. 3 Huevos L. ½ litro de leche entera. Zumo de limón. 1 cdta. de canela en polvo (opcional).


Y lo hice así: Fundí el azúcar blanquilla al fuego y repartí por el fondo y paredes del molde.

Pelé las manzanas y deseché el corazón. Las corté en trozos y las regué con zumo de limón. Las metí en el microondas a 800 W seis minutos.

Encendí el horno con calor arriba y abajo, 180º C. Introduje una bandeja y la llené de agua hasta la mitad (para que quedase cubierta la flanera hasta esa altura). Batí los huevos con tenedor en un plato, sin dejar que espumasen. Batí las manzanas con la batidora eléctrica para hacer un puré, junto con el azúcar moreno, la leche y la canela. Incorporé poco a poco los huevos.

Volqué sobre la flanera. La puse dentro de la bandeja para hacer el Baño María. Cubrí la flanera con papel de aluminio y horneé alrededor de 45 minutos. Para comprobar el punto lo mejor es presionar ligeramente con un dedo el centro del flan (cuidando de no quemarse) y si resiste la presión está listo.

Receta de mis borradores.

22 comentarios:

  1. Que maravilla de sopa Alicia de cebolla nunca la hice y en el micro menos, no lo uso más que para calentar, tampoco le encuentro el punto al puñetero y eso que lo intento jeje, la sopa bien calentita para calmar estos fríos es lo mejor bien calentita.
    El flan maravilloso y bien rico seguro...Bess

    ResponderEliminar
  2. Hoy vienes fuerte, con dos recetas. Claro que apetece con este frío una rica sopa de cebolla y luego el postre un rico flan para no dejar nada en el plato, buen menú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Alicia, la verdad es que la sopa de cebolla te quita todos los males, y entras en calor en un minuto y medio. Nunca la he hecho en casa, pero sí que la he probado y es una delicia, además de fácil de laborar está buenísima. Te ha quedado divina, y de postre flan de manzana. En este caso tampoco lo he probado nunca ni lo he hecho, así que tomo nota de la receta. Desde luego tiene una pinta deliciosa.
    Pasa un buen día

    ResponderEliminar
  4. Ahora es lo que más apetece, un cuchareo calentito como lo llaman por aqui. La sopa de cebolla es una comida que no preparo a menudo y no se porqué, ya que nos encanta. Además hoy nos traes un dos por uno, con postre y todo. Riquísimas las dos cosas y un menú muy completito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hay Alicia te leo y yo misma me digo, ves Raquel desaprovechas el micro, solo lo usas para calentar y descongelar alguna vez.
    Pues mira me han gustado las dos recetas muchisimo, pero teniendo en cuenta que tengo manzanas y bastantes huevos de mis gallinas voy a empezar por ese flan que ya le eche el ojo cuando lo vi por Instagram, ya te contare, pero de primeras me parece una delicia.
    Un besazo bonita

    ResponderEliminar
  6. Alicia no me ves pero te estoy haciendo la ola. La idea de preparar la cebolla en el microondas nos aligera tiempo y dinero que la luz tiene un precio... (y digo la luz porque en mi casa es todo eléctrico ¡hasta los cepillos de dientes y los libros!)

    Haces una cena ligera y muy rica con esta sopa y ese flan ¡yo al menos me apunto encantada!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Esta sopita sienta de maravilla y de postre el riquisimo flan.

    ResponderEliminar
  8. Que rica y que bien viene esta sopa para este frio que tenemos , y de postre ese rico flan un menu rico y economico de lujo besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Pero qué bien!! Hoy tenemos dos receta, eso es que nos hemos portado bien y nos la merecemos, porque la sopita nos viene de perlas, porque es cierto que hace frío, pero frío, que se nos había olvidado como era el invierno de verdad, después de varios años teniendo un invierno que más parecía una primavera. Y bueno, la idea de hacer la sopa en el microondas, ¡¡genial!! Es cierto que no lo aprovechamos todo lo que deberíamos, y lo digo por mí, que para lo poco que hago en él, sin embargo, para mi es un electrodoméstico imprescindible, y ahora que he aprendido a hacer esta sopa con él, más aún.
    ¡¡Y tenemos postre!! Un flan riquísimo, con fruta además, una mené riquísimo para disfrutar de él de principio a fin. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Alicia es cierto que el microondas la mayoría de las veces es el hervidor de leche más caro que podríamos comprar, es el gran desaprovechado de la cocina, pero del que no podemos prescindir. Aunque yo a veces si lo utilizo para cocinar alguna cosa rápida, como tu sopa que me parece perfecta precisamente ahora que tenemos estos días tan gélidos.
    El flan tiene muy buena pinta, con lo sencillo que es bien merecerá la pena meterse en faena para probarlo.
    BESOS

    ResponderEliminar
  11. La sopa de cebolla me encanta pero no la he probado en el micro, me parece buena idea para cuando vas con prisas, Alicia, te copio la idea!
    Un besote
    El flan también tiene una pinta que te mueres!

    ResponderEliminar
  12. Umm, Alicia, qué delicia!! También la hago en el micro, sobre todo cuando no tengo preparada la cena y hay prisa. se disfruta de una sopa de lujo. Para que se vea que con poco se puede hacer un plato maravilloso y económico- Un beso muy grande, ah, se me olvidaba, me llevo el flan para el postre.

    ResponderEliminar
  13. Hola ALicia! Ya me estoy imaginando una cenita así de rica... Primero tu sopita que se ve bastante fácil de hacer y es verdad que con el micro la tenemos hecha en un momento oye! Genial! Y de postre este flan tan sorprendente con sus manzanas mmm! Una cena ligerita y sabrosa! Un besito y buen finde!

    ResponderEliminar
  14. Hola Alicia
    Yo desde luego no te voy a decir que no, las sopas y las cremas son los platos que más me apetecen en estos días, una sopa como esta que has preparado tiene que sentetar divinamente, se ve de lujo y el flan ya ni te cuento, me encantan loa flanes y este se ve buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me has dejado con la duda de cuál de los platos estará más rico ¿Será el dulce o el salado?
    ¡Vaya dilema! Pienso que la sopita para el frío que estamos pasando estos días por Castilla vendría fenomenal, pero también ese flan ayudaría a entrar en calor.
    Me parece que, de primero, me tomaré esa rica sopa que, según nos lo cuentas, está chupada de hacer y de postre probaré tu flan que no dudo será un bocadito para no olvidar.
    Gracias por todo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Que rico lo que nos has preparado! me encanta, además con este frío quien te dice que no!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima !!!
    Ultimamente estoy utilizando el micro mucho más, y tengo una receta clásica casi preparada integramente en él que queda deliciosa.
    Tu sopa, un clásico que me encanta. No la hago más por los tiquis miquis de casa, me pasa como con las de ajo. Así que te agradezco que la hayas hecho así, porque me da menos pereza si es solamente para mí.
    Todavía nos quedan muchas sopas que tomar, que es lo que apetece cuando llegas a casa para entonar el cuerpo.
    ¿Y de postre flan? Alicia, tú si que sabes, menú de lujo el de hoy.
    Besotes mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Alicia, me puedo quedar a comer ????
    Me gusta la comida y me gusta el postre. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Alicia! me gusta usar el micro aunque seguro que no le saco todo el provecho que debería...asi que me apunto a tu rica sopa para entrar en calor y después ¡a saborear el flan! qué rico todo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Alicia! como apetecen las sopas! yo últimamente las hago mucho.. pero nunca había hecho ninguna en el microondas y mira que lo uso ehh? me animaré! y bueno, ese flan.. madre mía que pinta!!! vamos, tengo que hacerlo si o si! Gracias por compartir cositas tan ricas y fáciles. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me has dejado anonadada!!! con tan poco has conseguido un manjar, nunca me hubiera imaginado un plato tan sencillo y a la vez tan rico, Felicidades Alicia. El flan es toda una tentación, voy a mirarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Qué bien, un dos por uno!! En cuanto a la sopa te diré que es una de mis favoritas... Mi hermana pequeña siempre me pide que se la prepare. Viendo lo fácil que la haces tú, casi que le voy a pasar tu receta y a ver si por una vez se anima a cocinar... El flan de manzana nunca lo he probado, ay... con lo que me gustan. Te diré que soy de las que tienen el microondas como un adorno más en la cocina, a penas lo utilizo, ni siquiera para calentar leche porque con las prisas la tomamos fría...Al menos me ahorro la limpieza interior, jeje... En fin, con lo super bien que te quedan a ti los platos igual me animo a usarlo más.

    ResponderEliminar