¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

viernes, 29 de mayo de 2020

BIZCOCHO DE ARÁNDANOS



  



Hay tantos tipos de bizcochos como para hartarse, uno para cada día y no llegarías a probarlos todos.

El de hoy es sencillo de elaborar, pero muy rico. No he querido hacerlo en molde pequeño, porque quería que presentara ese aspecto, más similar a la repostería nórdica. He usado uno  de 25 cm de diámetro.

El interior queda ligeramente húmedo al llevar arándanos,  ya sabéis que cuando se usan frutas o verduras se consigue siempre aportar esa cualidad. Tampoco he querido abusar poniendo más de la cuenta, para mi gusto los justos.

La disposición de ellos en la masa hace que luego queden de esa manera tan graciosa y elegante.

Os cuento cómo lo he hecho:

Ingredientes:

- Mantequilla a temperatura ambiente, 125 g.
- Azúcar blanquilla 190 g.
- Huevos a temperatura ambiente (tamaño L), 3.
- Yogur natural, 1.
- Harina repostería, 190 g.
- Levadura química Royal ½ sobre.
- Canela molida, 1 cda, rasa.
- Sal, una pizca.
- Arándanos, un puñado generoso.
- Azúcar glas para espolvorear.

Elaboración:

Precalienta el horno a 180 °C. Calor arriba y abajo.

Prepara el molde untándolo con spray desmoldante, o con mantequilla y harina espolvoreada.

Tamiza la harina, la sal, la levadura y la canela. Reserva.

Bate muy bien la mantequilla con el azúcar, hasta que hayan desaparecido los granitos de azúcar y la pasta presente un aspecto blanquecino y cremoso.

Añade los huevos de uno en uno. Bate entre uno y otro, integrando muy bien.

Incorpora el yogurt.

Agrega la mezcla de la harina en dos veces, uniendo con suavidad con una espátula de arriba a abajo, para que desaparezcan posibles grumos y se integre muy bien la masa.


Vuelca en el molde la mitad de la masa y extiende con la espátula procurando nivelarla. Coloca varios arándanos encima de forma arbitraria. Vierte el resto de la masa, nivela, y ahora coloca unos cuantos arándanos haciendo un círculo.



Introduce en el horno a media altura y deja que se haga sin abrir la puerta 40-45 minutos.

Retira y deja que temple. Pasa a una rejilla para que se enfríe del todo.




  
Espolvorea azúcar glas por encima.






viernes, 22 de mayo de 2020

SALCHICHAS DE ESMIRNA EN SALSA DE TOMATE







Con carne picada se pueden hacer mil y un platos diferentes. Hoy le doy paso a estas salchichas, que es fácil no las hayáis probado aún. Con especias no usuales, pero sí familiares,  con las que se adereza la carne y se convierte en un bocado muy del gusto actual, ahora que se imponen los sabores orientales.

Me gustaría que un día que dispongáis de carne picada les dieseis una oportunidad, y que luego, ya satisfechos por el descubrimiento tan bueno me lo comentéis. Si os gustan las especias es la ocasión de probar estas salchichas de Esmirna.

Aunque la carne que se usa para hacerlas puede ser de buey, vaca y cordero, yo he elegido esta vez mixta de vacuno y cerdo. Lo dejo a vuestra elección.

Ingredientes para las salchichas:

- Carne picada mixta de vacuno y cerdo, 400 g.
- Pan del día anterior rallado, 50 g.
- Cebolla mediana, 1.
- Ajos, 2 dientes.
- Perejil fresco picado, un manojo.
- Cominos molidos, una cda. rasa.
- Canela molida, una cdta.
- Huevo, L, 1.
- Pimienta negra molida.
- Aceite de oliva, 2 cdas.
- Sal.

Ingredientes para la salsa:

- Tomate natural (puede ser de lata) 800 g.
- Ajo, 1.
- Laurel, 2 hojas.
- Perejil fresco.
- Cominos molidos, 1 cdta.
- Azúcar, 1 cda.
- Pimienta negra molida.
- Aceite de oliva, 4 cdas.
- Sal.

Elaboración:

Hacemos una mezcla con todos los ingredientes arriba nombrados. La cebolla y los ajos cortados menudos. Guardamos en el frigo tapada con film, una hora o dos. El aceite lo reservamos para dorar después las salchichas.

Formamos las salchichas procurando que tengan el mismo tamaño. Las pasamos a una sartén amplia con un fondo de aceite y las vamos dorando al parejo.




Para la salsa de tomate rehogamos en el aceite el ajo chafado, retiramos del fuego y echamos el laurel. Volcamos el tomate y aderezamos con la pimienta,  los cominos molidos, el perejil picado, el azúcar y la sal. Volvemos a poner al fuego y dejamos que vaya perdiendo el exceso de agua. Ajusta los sabores y si te gustan más potentes, te animas y pones algo más. Os confieso que sin pedirlo la receta me atreví a poner canela y más cominos y no me arrepentí.



Volcamos la salsa por encima de las salchichas y dejamos que reduzca mientras que quedan cocidas por dentro. Si se quedara seca la salsa añadimos un poco de agua, poniendo a punto de sal si es necesario.

Retiramos y espolvoreamos perejil por encima.




 Servimos calientes.





viernes, 15 de mayo de 2020

GALATOPITA










La cocina griega también tiene sus tradiciones reposteras, una de las más representativas tal vez sea la Galatopita.

Muy fácil de hacer y muy vistosa, sin olvidarnos de su sabor y textura.

Hoy he querido darle un toque más acentuado aromatizando previamente la leche con piel de limón y canela en rama, sabor muy presente en los postres españoles. También he modificado la receta cambiando la preparación de flan por polvos de flan Royal, restos que tenía y que he querido aprovechar.

No tengáis miedo a la pasta filo pues es cuestión de no dejarla airear mucho tiempo, para lo que os aconsejo que nada más empezar a manipularla la pinceléis con mantequilla o aceite, dependiendo de lo que os pida la receta, mientras mantenéis el resto tapada.

Para elaborar la Galotopita tendréis que plegar las hojas de pasta filo como si hicierais un abanico y en el molde irlas colocando en círculo desde el centro hacia fuera. No tendrá importancia el montarlas ligeramente si la hoja queda más corta.

Mi molde era de 25 cm. de diámetro y con altura de 5 cm. He preparado 700 ml. de leche con su parte correspondiente en polvos de flan, tendréis que tomar la medida del sobre para calcular la cantidad a poner.


 1+-100 desperdicio 0



Como es resultado de un aprovechamiento doble de pasta filo y de polvos de flan me gustaría que mi amiga Marisa, de Thermofan, me la incluyera en su proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0, esperando que sea de su agrado.








Con pocos ingredientes tendréis esta preciosa tarta griega.

Ingredientes (sin medidas):

- Pasta filo.
- Mantequilla fundida.
- Leche entera.
- Polvos de flan Royal.
- Canela en rama.
- Piel de limón (sin parte blanca).
- Azúcar glas y canela molida para espolvorear.

Elaboración:

Elige un molde circular que pueda ir al horno. Con arreglo a las medidas se llevará más hojas de filo y por consiguiente más cantidad de flan.

Pon al fuego la leche e infusiona la piel de limón y la canela, no pongas azúcar. Deja hervir y apartas tapando el cazo.




Funde la mantequilla en el microondas durante unos segundos (mi consejo es ir fundiendo a medida que vayas necesitando).
  

Despliega la pasta filo sobre la encimera, que deberás tener tapada con un paño mientras vas colocando hileras en círculo, desde el centro hacia fuera. Para ello, puedes empezar poniendo una base  de papel vegetal en el molde (esto es optativo). Corta la pasta en rectángulos manejables, como de dos cuartas (deja tapada el resto). De uno en uno ve pincelándolos ligeramente con mantequilla fundida. Pliega como para hacer un abanico, con decisión y cuidado de no romperlos. Para montar la Galotopita empieza por el centro del molde juntando los extremos de cada hoja, haciendo un círculo. Continúa poniendo más alrededor. Donde acabe la tira sigues en la siguiente, montando un poco para que quede cerrado. Es un poco entretenido pero no tiene ciencia. Completa hasta los bordes.




Sigue las instrucciones del fabricante para hornear y retiras cuando quede dorado, no quemado.

Quita de la leche la piel de limón y la canela. Diluye en la leche ya fría, los polvos de flan, y la dejas cocer hasta que hierva, mientras mueves con varillas para que no se pegue. Aparta del fuego. Templa.



Mezcla. Vuelca sobre la tarta. Lleva al frigorífico 3-4 horas.


A la hora de servir gratina cinco minutos para devolver la textura crujiente. Espolvorea glas y canela molida.







viernes, 8 de mayo de 2020

TAJINE DE LUBINA







Si queréis darle un toque diferente a vuestro pescado podéis hacer esta receta que nos viene de Marruecos.

No os cortéis y probad sabores nuevos. En casa nos gusta, de vez en cuando, cambiar usando ingredientes que no utilizamos a diario.

Tenía un tarro de limones confitados que me trajeron de Marruecos, lo que me daría la oportunidad para usarlos en este tajín. Tal vez el ingrediente más especial, que con su sabor característico aporta al guiso el todo. Es fácil que en centros especializados los encontréis y si os animáis a prepararlos en casa os remito a mi amiga Nuria, a su blog "El cuaderno de recetas" del que yo aprendí a hacerlos, aparecen por limones encurtidos. Teniendo en cuenta que requieren su tiempo para poderlos usar. En el frigo duran bastante.

¡A ver qué os parece aderezar vuestra lubina con tintes exóticos!




Ingredientes:

- Lubina limpia, 300 g.
- Ajo grande, 1.
- Tomates de pera, 2.
- Zumo de ½ limón.
- Perejil fresco, unas ramas.
- Cilantro fresco, unas ramas.
- Aceite de oliva.
- Pimienta negra molida.
- Sal.
- Patatas medianas, 3-4.
- Zanahorias medianas, 3.
- Pimiento rojo ½.
- Limón confitado mediano, 1.
- Aceitunas rojas, o negras de Aragón, 8-10.
- Cúrcuma, 1 cda.
- Caldo de la cocción ½ vaso.
  



Elaboración:

Corta la lubina en cuatro trozos parejos. Coloca en un cuenco amplio los trozos y sazona con sal, pimienta, un chorrito de aceite de oliva y el zumo del medio limón. Pica el perejil y el cilantro y los añades. Machaca el ajo en un mortero, agrega. Pela los tomates, los cortas en daditos y los incorporas igualmente (desecha las semillas). Revuelve bien para que se impregnen los sabores. Tapa el cuenco con film y guarda en el frigo una hora que ya se habrá marinado la lubina.

Mientras, arregla las patatas y las zanahorias y las pones a cocer en un cazo con una rama de perejil, sal y chorrito de aceite. Cuando se hayan ablandado añade el pimiento rojo en trozos. Cuece cinco minutos. Retira del fuego. Reserva el caldo sobrante.




Saca la lubina a un plato. 

Vierte la marinada en una cazuela de barro y la pones al fuego. Añade la verdura y el limón confitado cortado en cuatro. Echa el caldo de la cocción. Sería el momento de poner las aceitunas, pero me olvidé de ponerlas 😩😩. Coloca la lubina encima y deja que cueza el conjunto de cinco a siete minutos, hasta que la lubina esté en su punto.


Sirve caliente, y si te apetece espolvorea por encima perejil y cilantro picados.







viernes, 1 de mayo de 2020

BIZCOCHITOS DE MANZANAS REINETAS





Esta vez no me los ha pedido nadie, publico la receta de estos bizcochitos porque no quiero que dejéis de probarlos.

Son muy delicados, tiernos, jugosos, sabrosos... ¡Y fáciles! Son una nube, ya lo veréis.

Os pueden gustar para el Día de la Madre.

Los tenía en borradores hace tiempo y no quiero que se me caduquen. Jajaja.

Os lo cuento todo, por eso de deciros que la harina es de Carrefour, seguid mis pasos al pie de la letra y obtendréis el mismo, o mejor resultado.



Ingredientes:

-   Harina de repostería Carrefour 100 g.
-   Maizena 75 g.
-   Azúcar glas 120 g.
-   Leche semi 150 ml.
-   Huevos L, 3.
-   Levadura química ½ sobre.
-   Manzanas reinetas 4.
-   Azúcar blanquilla y canela para espolvorear.
-   Zumo de lima o limón.



Elaboración:

Precalienta el horno a 180 °C. Prepara el molde o moldes con spray o mantequilla y harina.

Bate el azúcar glas con las yemas durante cinco minutos, hasta que se haga una crema blanquecina y bien emulsionada.

Añade la leche y bate.

Tamiza las harinas y la levadura e incorpora con movimientos suaves y envolventes.

Bate a punto de nieve las claras y las agregas a la mezcla en dos veces envolviendo la pasta.





Pela y descorazona las manzanas. Rocía lima o limón para que no ennegrezcan.

Vuelca en los moldes parte de la pasta y coloca láminas de manzana encima. Cubre con el resto y vuelve a poner manzana, bien una hilera o varias. Espolvorea canela y azúcar.



Hornea alrededor de 35 minutos. Deja templar en los moldes y después pon sobre rejilla hasta que se enfríen.