¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

viernes, 17 de julio de 2020

CROQUETAS PICANTITAS DE BACALAO Y GAMBAS








Tenemos suerte con esto de las croquetas, siempre son una solución fantástica para aprovechar restillos que se van quedando en el frigo y que es necesario gastar cuanto antes.

Se pueden hacer a propósito, con ingredientes expresamente pensados, yo las hago casi siempre así, no me duelen prendas, merece la pena tal delicatesen y hay que darles su valor.  Sin embargo, lo habitual es que se aprovechen cosas, de eso sabemos mucho los cocinillas, siendo que la mayoría de las veces nos hemos encontrado con unas croquetas fuera de serie que no siguen dictados, dignas de hacerles la ola.

Me contaba Arguiñano ayer que su origen es francés, mal que nos pese a los españoles que le habíamos puesto ya el "made in Spain" jajaja. ¡Y es que son tan nuestras! que cualquiera daría crédito a que nos las inventaron nuestros vecinos fronterizos.

Se trata de hacer unas croquetas espectaculares, teniendo menos importancia lo que se les vaya a poner. El secreto sin lugar a dudas se esconde en el trabajo de la masa, en cocerla muy bien, para lograr una textura fina y suave. Lo es igualmente la fritura, que necesita de abundante aceite de oliva, siempre cubiertas, importa mucho que no descienda la temperatura, debe ser constante, por lo cual no debemos freírlas amontonadas, la paciencia es buena consejera. 

Se me antojó hoy dar un toque picante a mis croquetas, no en exceso, sabía que les iba a sentar de lujo.

Ayer también fue el día internacional de la croqueta, no me quiero perder el festejo sin celebrarlo publicando, aunque sea un día después. Casi os diría que esta receta puede ser un tutorial. Si os gusta aquí os dejo mi experiencia.


INGREDIENTES:

- Bacalao fresco 200 g.
- Gambas medianas descongeladas 150 g.
- Cebolla ½.
- Ajos, 2 dientes.
- Harina repostería 120 g.
- Leche semidesnatada 480 ml.
- Vino blanco, tipo Jerez, 100 ml. (optativo).
- Mantequilla 1 cda.
- Guindilla seca picadita.
- Perejil fresco.
- Aceite de oliva 6 cdas.
- Sal.

Para rebozar:

- Harina.
- Huevo batido con un poco de leche.
- Pan rallado.
- Aceite de oliva para freír.


ELABORACIÓN:

En una sartén con las seis cdas de aceite rehoga las gambas unos segundos. Retira a un plato.

Añade a la misma sartén los ajos y la guindilla, picados, a continuación el bacalao desmigado, limpio de espinas y pieles. Rehoga un par de minutos. Reserva.

Pon ahora la cebolla picada pequeñita (si no ha quedado mucho aceite, pon un par de cdas. más). Cuando haya reblandecido, y se haya ligeramente dorado, incorpora el vino y deja que reduzca.





Añade el perejil y le das unas vueltecillas.

Echa la harina, la leche fría y la mantequilla. Sazona.

Diluye los grumos que se van formando con una rasera, sin parar de mover la masa y manteniendo el fuego medio. Ayúdate de la rasera para despegar paredes y fondo, volteando de un lado para otro.  Cuece quince minutos, tras los cuales la masa se desprenderá fácilmente de la superficie de la sartén. Si por cualquier razón la masa te ha quedado grumosa, puedes pasar la batidora y eliminar los grumos. En los últimos cinco minutos agrega el bacalao y las gambas troceadas.




Vuelca sobre una bandeja y deja reposar un rato. Después cúbrela con papel film y espera a que se enfríe para meterla en el frigo, al menos dos horas.

Forma las croquetas a tu gusto. Bate el huevo e incorpora la leche. Empieza pasándolas por harina, después por huevo batido y por último por pan rallado.

Prepara una sartén pequeña o cacerolita con fondo (el elegir que sean pequeñas es para ahorrar aceite y como la fritura la haremos de pocas en pocas unidades no necesitamos una más grande). Calienta el aceite y antes de que humee baja el fuego al medio. Fríe probando con cuatro, cinco piezas, si no se rompen continuamos la fritura si alterar nada. Si se rompen reducimos a tres. ¿Alguien dijo paciencia? jjj.

  
Una opción de acompañamiento puede ser un buen pisto ¿Qué opináis?




10 comentarios:

  1. Tienen un aspecto tremendamente cremoso, con ese corte. Me gustan mucho las croquetas que nos traes hoy, con ese toque picante que con moderación siempre alegra un plato. Para mí es una novedad añadir vino blanco, así que tomo nota, pues me apetece probar el resultado. Aunque no suelo preparar croquetas (mi madre "se ofrece" a hacérmelas y cómo voy a decirle que no), casi siempre las hago a propósito, como dices tú, pero éstas me parecen perfectas para aprovechar un resto de pescado, aunque al estar ya cocinado algo cambiará el sabor.
    Disfruta del fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias una opción muy buena.Buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. En casa nunca dicen no a unas croquetas, pero con el picante no son tan tolerantes, empezando por mi, tampoco hay problema se preparan sin él y listo. Además para los que no son nada pescaderos, unas croquetas como estas son estupendas, se las comerán sin rechistar.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Que rico, me apunto la receta. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Alicia!! Si hay algo que apetece siempre, son las croquetas, no importa que sea de sobras o comprar expresamente los ingredientes para hacerlas, afortunadamente, hoy en día hay una extensa variedad y si una está rica, la otra más. Y es verdad que son muy nuestras, son las estrellas de nuestras tapas, y qué menú del día se escapa a incluir de vez en cuando unas estupendas croquetas. Pero, es verdad, que al llevar bechamel, era lógico que fueran de procedencia francesa, no en vano, ellos son los creadores de esta salsa. Pero yo creo que ha sido en España, quienes más creaciones hemos hecho de ella, porque en Francia, no las tienen de cocido, como nosotros, o con chorizo, así que esto si que es nuestro al máximo y cuando los franceses vienen a España, bien que se piden nuestras croquetas, ja, ja.
    Con bacalao, yo las probé en Portugal, y sinceramente, eran muy grandes y no me decían nada, tienen mejor comida nuestros vecinos portugueses que esas croquetonas para turistas. Así que me quedo con las tuyas, que, aunque no soy de picante, mi marido, sin embargo, va a estar encantado con ellas. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alicia, menudas croquetas tan ricas nos has preparado!!!!!! sea cual sea su procedencia u origen, aquí en España las bordamos, tenemos tanta variedad que cogemos el primer puesto a nuestros vecinos. Por ejemplo, estas que nos has hecho y explicado con tanto detalle, con ese paso a paso tan detallado, le quitarian el sueño a cualquier chef francés para copiarlas. Feliz domingo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Si es que con esos ingredientes tan ricos que lleva no pueden quedar mal, si no todo lo contrario divinas, con o sin pisto que también me encanta!!
    Por cierto que redonditas te quedan!!
    Un besazo Alicia

    ResponderEliminar
  8. Uhmmm Alicia.
    Que pinta más rica y es que con esos ingredientes es normal que sean de lujo. Ademas te han salido tan redonditas que parecen de escaparate.
    Un entrante de lujo y con pisto ya de 10.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  9. Hola Alicia, deberíamos hacerle un monumento a las croquetas, me parece uno de los mejores inventos gastronómicos. Yo también las hago últimanmnete rodinditas, más fácil, rápido y quedan preciosas. Estas deben saber a gloria, con lo que me gusta el bacalao no dejaría ni una. Mil besos!! .

    ResponderEliminar