¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

viernes, 23 de octubre de 2020

VERDINAS CON ALMEJAS Y LANGOSTINOS

 


 



 

Vuelvo a publicar recetas en el blog. Hace mucho que me tomé un descanso, y por varios motivos y mi desánimo, no veo la hora. Sé que si no lo hago ya lo voy a dejar definitivamente. Me he acomodado a Instagram porque es rápido, directo, quita trabajo y ahorra tiempo, quienes nos dedicamos a esto sabemos lo que lleva aparejado sacar una publicación en blog. Digamos que es por eso que no lo echaba en falta demasiado. Además, a quienes nos gusta la cocina nos engancha y una vez que hemos dado el paso de usar las redes nos cuesta mucho abandonar. Y seguimos, y seguimos. Y no porque creamos que nuestra cocina va a abrir caminos a nadie, ni porque seamos únicos y fabulosos. Nos basta con transmitir cariño, entusiasmo, ilusión que se reflejan en un plato de comida al que le ponemos nuestro corazón para vosotros.

Mi marido es quien más insiste en que no lo deje, y me dice que aunque sea una receta al mes debo hacerlo.

Por eso hoy vuelvo, tanteando el terreno, y de camino quiero agradeceros todo, porque gracias a que me seguís encuentro el motivo más importante. Como dicen los toreros: ¡¡¡va por ustedes señores!!!

A mis compañeros un abrazo enorme.

Hoy os voy a dejar un plato de cuchara que hace mucho tiempo publicaban mis amigas asturianas y que me llamaba la atención. Fui dándole vueltas porque lo principal es que no encontraba las verdinas. Y las encontré. Las he hecho a mi manera ¿y qué os voy a decir de ellas? Pues que me han encantado. No esperaba menos. Os cuento cómo las hice.

INGREDIENTES:

- Verdinas 250 g.

- Langostinos 250 g.

- Almejas 250 g.

- Ajos 3.

- Cebolla 1.

- Pimientos rojo y verde ¼ de cada.

- Vino de Jerez 250 ml.

- Salsa de tomate 2 cdas.

- Guindilla (optativo).

- Perejil fresco.

- Aceite de oliva.

- Sal.

 

ELABORACIÓN:

 

  


La noche antes de cocinarlas las dejas en agua, como cualquier legumbre. Las lavas y luego las pones en abundante agua limpia.

 

  

Deja las almejas, bien lavadas, en un recipiente con agua y sal mientras vas cocinando.

Hay que preparar un fondo para las verdinas que quede potente y sabroso. Para eso después de lavar bien los langostinos vamos a guardar las cabezas y pieles y reservar los cuerpos.

En una sartén pon 2 cdas de aceite y saltea picado uno de los ajos. Antes de que se queme añade la guindilla y enseguida agrega las pieles y cabezas, dorando y aplastando bien para que suelten los jugos. Casi tostados, añade el vino y desglasa paredes y fondo de la sartén, con lo que recuperamos sabores. Hierve un minuto. Añade un vaso de agua y deja que cueza un par de minutos más. Cuela el caldo obtenido.


 

Para acelerar la cocción de las verdinas puedes ponerlas en olla rápida, yo las cocí sin ella, necesitarás más tiempo entonces.

Quita el agua y ponlas a cocer en una cacerola cubriendo con el caldo de los langostinos. Si queda corto añade algo más, durante la cocción irás viendo si la necesita (no debes aguar mucho, siempre poco más de su volumen).

 

 

Fríe en 4 cdas de aceite los otros 2 ajos, que se doren, y retira a un vaso batidor. Después sofríe la cebolla y retira también al vaso. Bátelos y añade al guiso.

En ese mismo aceite, (puedes añadir algo más si lo necesita), rehoga los pimientos cortados en daditos, escurre y pasa a la cacerola.

Agrega las dos cucharadas de salsa de tomate y diluye.


 

 



Enjuaga las almejas y cuece aparte en ½ vaso de agua. Filtra con una servilleta para que no caigan posibles arenillas. Vuelca el caldo sobre las verdinas y reserva las almejas.

 



Teniendo el fuego medio espera que las verdinas estén tiernas (te puede llevar un par de horas). Para moverlas durante la cocción lo mejor es hacerlo en vaivén, agitando con las asas de la cacerola para que se mantengan enteras. Pon a punto de sal.

Cinco minutos antes de retirar añade los langostinos y al apagar las almejas. Deja reposar unos minutos, Sirve con perejil picado.


 

17 comentarios:

  1. Cuánto me alegra tu vuelta. Venía de vez en cuando por aquí y veía que no publicabas y ya temía que hubieras dejado el blog, pero veo que de momento no y vuelves con unas riquísimas verdinas a las que no les falta de nada y que prometen estar muy ricas. No creo que te sobraran, pero si fuera el caso, mándame un platito que yo lo adopto.
    Hazle caso a su santo y sigue publicando, aunque sea poco pues siempre es un placer venir por aquí.
    Bienvenida. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa se te echa de menos , al igual que tu marido te dice no lo deje publica a tu ritmo , yo hago eso cuando , un plato riquisimo se ve ,besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho tu guiso.No encuentro en ningún sitio las verdinas solo en Asturias y bien caras eso si.Me gusta seguir viéndote por aquí.Yo como muchas otras blogueras somos una piña.Buenas noches y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia!!
    Cuanto me alegro de que hayas vuelto, a veces, dejas de publicar por falta de tiempo y luego cuesta retomar de nuevo la rutina, bueno el caso es hoy nos traes un plato que en mi casa seria perfecto para hoy, me harían la ola, las ver dinastía nos encantan y tu este plato lo has bordado....Bess

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia!!! has de hacer caso a tu marido!!!! puedes publicar cada 15 días o una vez al mes y el blog seguirá igual de vivo. Yo nunca cierro, pero eso no quiere decir que esté siempre activa. En verano o en vacaciones cocino y guardo recetas, luego las programo y ellas solas salen. No puedes dejarlo, tu cocina es buena y tus publicaciones también. Por ejemplo, este plato está delicioso. Es un clásico combinar las legumbres con marisco, aquí en Cataluña hay muchas recetas así. Te ha quedado divino, tiene un color ese caldo precioso. Anímate y no lo dejes. Un fuerte abrazo querida Alicia.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Alicia!! Me alegro que te hayas animado a volver a publicar, aunque sea una vez al mes, como dice tu marido. A mí también me gusta Instagram, más que facebook, que no me gusta nada, pero ya empiezo también a desanimarme un poco en Instagram, a llenarme menos y verlo también como una especie de obligación, y lo único que me sigue llenando de verdad, es el blog. No sé, es algo más, no tan frío como ver una foto y poco más. Pero, como bien dices, lleva un trabajo extra y que no siempre podemos llevar.
    Me encanta tu plato, con ese fumet tan estupendo que le has hecho, y es que, con esos ingredientes, imagino lo bueno que tiene que estar. Me pasa como a ti con las verdinas, no se encuentran así como así, me alegro que las hayas podido conseguir y nos puedas deleitar con algo tan rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te decidas a utilizar el blog a menudo, yo también sigo IG pero no es lo mismo que el calor que te da un blog con sus participantes virtuales tan cercanas en la mayoría de los casos.
    Tus verdinas no es de mis platos preferidos, no te voy a mentir, también es que apenas las he probado alguna vez, quizás por eso mi paladar no está educado en esos sabores, aún así un platito probaba, ya que lo has preparado con cariño y buena mano y eso las hace mejores.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que no dejes el blog y vuelvas aunque sea de vez en cuando. Tus ricas recetas se echan en falta.
    Las verdinas son muy suaves y la mejor manera de acompañarlas es como tú lo has hecho, con marisco. Muy ricas.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Alicia, estaba deseando venir a disfrutar de nuevo tu cocina, comprendo totalmente ese sentimiento de querer y no poder, a mí me pasa cada vez con más frecuencia, cuantos mayores son los problemas, menos ganas tengo de continuar publicando, pero luego pienso en todo el trabajo que cuesta poner el blog a este nivel y me da tristeza tirarlo todo por la borda. Las redes me saturan, facebook me tiene harta y eso sí que me sobrepasa, por lo que cada vez entro menos, y con respecto a Instagram, ahí sí que voy por libre, paso totalmente de ese bucle obligatorio, si eres activa, subes, sino, te bloquean y nadie te ve, paso totalmente, como dice Isabel, y que más de una vez hemos hablado entre nosotras, el blog es lo importante, ahí es donde me gusta ver que mi trabajo gusta, y las visitas lo dicen todo, cada vez son más y de mejor calidad, quiero decir, que veo que muchas de mis recetas antiguas son consultadas continuamente, y eso querrá decir que los SEO funcionan.
    Y que decir de tus verdinas, pues que me han gustado muchísimo, dice mi marido, que está aquí conmigo viéndolo, que le encanta el plato,Mila presentación y el fondo que utilizas para hacerlo, tiene muy buen color y eso indica que debe estar riquísimo, y ya me está diciendo que a ver si las buscamos para hacerlas, ayer precisamente compartí un plato de legumbres especial, y al ver el tuyo, ya estoy deseando repetirlo pero a tu manera, con esos langostinos que me encantan y por supuesto las almejas que le dan un sabor a todo impresionante, bueno, y ese toquecito de cayena, que lo canalla me pone mucho, Jajajaja...
    Besos y vuelve cuando te apetezca. Aquí estaremos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alicia !
    Me alegra que te hayas decidido a publicar de nuevo en el blog. A mi me sirve para desconectar un ratito de toda esta vorágine que nos está acechando cada día . Mientras cocino, saco fotos, redacto y edito en el blog, pues ese buen rato de desconexión que me llevo y de paso quedan registradas las recetas para cuando nuestra gente querida quiera consultarlas .
    Qué te voy a decir de este plato de mi tierra que en este tiempo no puede faltar. Las verdinas con marisco son un lujazo que se quedan grabadas siempre en el paladar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia, tu marido leva toda la razón, son muchos años, te echamos de menos y ya somos amigas, aunque virtuales pero amigas. Compartimos nuestras cocinas y también nuestras pequeñas cosas. El blog dice mucho de quie está detrás y detrás de "Alicia y sus recetas" hay una gran mujer. por eso me algro de tu vuelta de que sigas aquí. Aunque sea de vez en cuando, cuando puedas y siempre que te apetezca. Esto, ante todo, es para disfrutar.
    Hoy disfrutamos de un gran plato, tan bien elaborado y combinado apetece meter la cuchara con solo verlo.
    Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
  12. Alicia, no imaginas cuánto me alegra verte por aquí por tu blog de nuevo. Instagram tiene un ritmo y el blog es otra cosa, a veces es complicado encontrar tiempo para todo. Yo espero que te animes, que le hagas caso a tu marido (aunque solo sea por esta vez jajaja) y sigas por aquí con nosotros.

    En cuanto a la receta qué decirte, que es un plato de cuchara magnífico (estoy salivando), además, siempre digo que todo lo que lleve vino de mi ciudad tiene que estar bueno...

    Abrazos y bienvenida!!

    ResponderEliminar
  13. Alicia el blog creo que es un pedacito importante de nuestros corazones, que aunque lleva su trabajo, la verdad es que lo vale. Leo los comentarios de amigas y los comparto por completo, las redes saturan, creo que soy pésima en el manejo de ellas, y claro también que es importante compartir para generar trafico y visualización; pero te comprendo perfectamente y me uno a Concha y a Isabel. Lo importante es llegar siempre que puedas, este espacio que nos llena y que nos sirve para compartir, aprender y disfrutar de tantas y tantas delicias y sobre todo de crear vínculos, aún estando a muchos kilómetros de distancia, pues por aquí estamos; más en este año tan especial.
    De tu receta, se ve que me lleva al mar, a sus olas y su ritmo... (quiero volver a verlo y caminar por la playa...), un plato de tierra y mar delicioso, con mucho sabor. Me encanta verte de nuevo, mucho ánimo, que al inicio cuesta, pero ya ves que por acá estamos muchos, dándonos animo, aprendiendo de las cocinas, de recetas, historias y personas especiales. Mil besos bonita

    ResponderEliminar
  14. Hola Alicia, me alegro de que vuelvas a publicar, sabes te lo digo por experiencia que a veces nos viene bien porque nos desahogamos cuando hacemos lo que nos gusta, aunque tiene mucho trabajo si, no te lo voy a negar. Instagran es mas facil cocina pones el plato en la mesa tal cual y foto, sin mas...
    Sabes se muy bien de que hablas, pero que tu marido te anime esta muy bien a mi tambien me ha pasado y el es el que me animo a que no lo dejara y intento cumplir por todos vosotros que estáis hay es como una obligación que me pongo y que en fondo me hace bien, aunque hay días que no llego, así que animo y de vez en cuando cuando te apetezca publica que aqui estamos pendientes de ti.
    Bueno que me enrollo, que decir de ese platazo que has preparado que esta para ponerle un piso y no digo mas.
    Un besazo cariño.

    ResponderEliminar
  15. Alicia me alegro mucho de verte publicar de nuevo. Octubre está siendo un mes regulero para mí, estoy un poco alejada de la blogosfera pero más vale tarde que nunca para regresar a tu cocina y admirar este plato de verdinas. Tú a tu ritmo, que seguimos aquí cuando quieras venir ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. No había probado antes las verdinas, pero tienen un sabor muy original y este guiso está fantástico. Todo sabor y aroma.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de aterrizar en tu estupendo blog.
    Tu receta tiene una pinta estupenda me voy a animar a seguir la receta.
    Gracias por compartir la receta un saludo.

    ResponderEliminar