¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

sábado, 30 de mayo de 2015

ENSALADA TIBIA DE PAVO CON VINAGRETA DE CEREZAS



La historia de las vinagretas de frutas no tiene mucho tiempo en nuestra cocina, siendo en estos momentos cuando más se están utilizando.

Para hacerme con ellas hago un puré de fruta y bien lo cuelo, o sin colar, lo incorporo a un medio ácido y a un medio graso, aliño con sal, y a veces pimienta o guindilla, emulsionando la mezcla. Si queremos, como haré yo en este caso, darle un toque dulce, usamos miel o una mermelada que nos guste, mis preferidas son la de cerezas, arándanos, moras y fresas, aunque dependiendo de qué voy a usar puedo improvisar con alguna otra mermelada que tenga por casa y que piense le puede ir bien.

El medio ácido puede ser zumo de cítricos como la lima, el limón, el pomelo, la naranja... y por descontado los vinagres, que también se pueden fabricar en casa, o comprarlos pues hay muchos en el mercado para elegir. El medio graso puede ser el aceite de oliva y otros, el yogur, la nata y a veces la mantequilla.

En las vinagretas clásicas no deben faltar verduras como el tomate, el pimiento verde o rojo, la cebolleta... y el huevo cocido. Hoy nos aventuramos introduciendo frutas frescas (o secas) como la manzana, la pera, el melocotón, la naranja, la piña...  que forman parte de la vinagreta yendo muy picaditas. Un toque distinto es aliñar con alguna hierba aromática (el perejil es la más común, el cilantro, el cebollino...) y cómo no, jengibre rallado, mostazas, semillas y frutos secos... Total, que no he visto tantas posibilidades para conseguir un plato a nuestro gusto. Como os digo siempre, probad y pasadlo bien en vuestra cocina, sin miedo, experimentando. Mi consejo es que empecéis por poca cantidad si el ingrediente no lo conocéis, y si os parece muy agresivo id poco a poco añadiendo un poquito más hasta que hayáis encontrado el punto adecuado. A mí me encanta "el sabor", no suelo cortarme a la hora de aliñar, tengo que reconocer que a veces me he pasado un poquito, con esa experiencia en la próxima vez pongo más atención y lo reduzco.

Esta ensalada, que hago hace tiempo, me gusta mucho ya que puede ser plato único, lo lleva todo incorporado y además no carga demasiadas calorías.





Ingredientes:


- Pechugas de pavo 4.
- Lechuga grande 1.
- Algo de aceite para asar la carne.- Algo de sal para la lechuga.
- Pistachos.

Para el aliño o vinagreta:

- Aceite de oliva 8 cdas. soperas.
- Vinagre 2 cdas. soperas.
- Mermelada de cerezas 50 gr.


Para macerar la carne:

- Salsa de soja 3 cdas.
- Whisky 3 cdas.
- Ajos 2.
- Pimienta.
- Sal.



Elaboración:

 



De un día para otro preparamos la vinagreta para que se integren los sabores. Mezclamos cuatro medidas de aceite con una de vinagre, ponemos sal, pimienta y la mermelada. Dejamos tapada en el frigo.










Al día siguiente maceramos los filetes de pavo, con el ajo picadito, el whisky y la soja. Salpimentamos. Dejamos un par de horas en la maceración.








Lavamos bien la lechuga y escurrimos del agua retenida, colocándola en una fuente de servir, la salamos ligeramente.
 





Pasamos la carne (sin el jugo) por una sartén untada de aceite y la asamos por los dos lados a fuego fuerte.







Enseguida cortamos los filetes en tiras de un dedo aprox. y los colocamos encima de la lechuga. Aliñamos con la vinagreta de cerezas y el centro lo rellenamos con los pistachos. Servimos enseguida para que llegue a la mesa templada.

29 comentarios:

  1. Qué rico Alicia!!!! Con esta deliciosa vinagreta este pavo toma nuevas dimensiones!!!!
    Un besote y muy feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Un 10 para tu ensalada!! si es que hasta la carne la maceras, que rica por dios!! y ya ni digamos sobre la vinagreta. Sorprendentemente rica seguro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Esa ensalada tiene que estar buenísima, con los ingredientes, maceración y aliño, no se puede esperar otra cosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Que pinta mas rica, me parece una receta ideal para este tiempo. El toque de cereza fantástico

    ResponderEliminar
  5. Que rica ensalada querida amiga, yo creo que se puede tomar con un buen postre como plato unico, tiene una pinta maravillosa. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  6. Muy original la vinagreta, no la he probado nunca de cerezas. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada original, completa y deliciosa! Espero no tardar en probarla porque me ha gustado mucho la idea ;) Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  8. qué delicia de ensalada, Alicia!! lo de las vinagretas de fruta son todo un acierto, y creo que le va genial a las pechugas de pavo!! que sepas que hemos tenido telepatía porque la próxima ensalada que pienso publicar lleva pavo macerado y cerezas (aunque serán sabores distintos) pero de vuelta a la tuya, también me ha gustado muchísimo el puntito de color, sabor y textura que le deben dar los pistachos... vamos que estoy aquí babeando frente a la pantalla y eso que ya he cenado y todo!!
    bienvenida al recetario ensaladero!! mil gracias por participar!! me llevo una foto y la receta, con tu permiso!!
    feliz sábado!

    ResponderEliminar
  9. Y gracias por compartir el banner en el lateral del blog!! <3

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado una ensalada fabulosa, tomo nota, me ha encantado,y con esa vinagreta estaria deliciosa....Bess

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de ensalada Alicia, me ha encantado y la vinagreta me ha parecido una delicia, que sepas que lo pienso poner en práctica.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia! Tu receta me acaba de venir de perlas. Me encantan las cerezas pero con toda la fruta de primavera que tengo (porque soy una ansias y compro de todo) tengo unas cerecillas ahí más maduras que Sean Connery con las que ya estaba cocinando dulces mentalmente. Y ¿sabes qué? cambio de tercio y mermelada y vinagreta para mi ensalada de hoy. Más sano y más rico, seguro! Suelo hacer vinagretas de muchas cosas (que tengo vinagre casero que hace mi abuelo) pero el de cerezas no lo he probado. Así que dentro de un rato te cuento! Un beso grande!

    ResponderEliminar
  13. Esta ensalada, te ha quedado súper completa, a mi me gusta mucho hacer experimentos en cuanto a vinagretas se refiere, y al igual que tu a veces a cierto, y a veces no tanto, pero si utilizamos la lógica, y rectificamos lo que no nos guste, seguro que el triunfo está asegurado.
    Besos guapa y que pases un feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Ohhh, Alicia, qué buena!! Me encanta el sabor agridulce que lleva con esa vinagreta, los pistachos, el tipo de carne que has usado, lo práctica que es ¡¡es que me gusta toooooodo!! ¡¡Es que siempre aciertas!! Y además, me has explicado perfectamente lo de las vinagretas, ¡¡a mi me ha venido genial!! ¡¡Gracias!! Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  15. que buena alicia y fresquita para el verano. esta son las cosas que me apetecen en estas fechas. besod wapaaa

    ResponderEliminar
  16. que buena alicia y fresquita para el verano. esta son las cosas que me apetecen en estas fechas. besod wapaaa

    ResponderEliminar
  17. Muy rica, a mi gusto, me encantan estas mezclas de sabores, además que al ser completa te sirve de plato único.
    Suerte en el concurso!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ufff vaya ensalada con una vinagreta de cerezas!! Ahí me has dejado con la boca abierta, gracias nena!! Un beso amiga!!

    ResponderEliminar
  19. Alicia muchas gracias por tu cariñoso comentario en mi blog.
    La ensalada de lujo y esa vinagreta me encanta, de frutas para mi un manjar de dioses
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  20. Voy a poner esta ensalada en mi vida! la vinagreta que has hecho debe estar muy rica aliñando el pavo y la presentación me chifla, parece una flor gigante!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me parece que poner un plato como éste en la mesa es un acierto , los ingredientes son estupendos y la combinación deliciosa y perfecta!!Un beso Alicia y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  22. Pedazo de ensalada, no sé que me gusta mas si los ingredientes de la ensalada o los del aliño, me la apunto que cae fijo
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. No soy yo de muchas vinagretas pero reconozco que esa ensalada de pavo debe estar buenísima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Vaya ensalada que te has currado, menuda delicia y la vinagreta me parece super original, así que me llevo la idea para probarla, un besito!

    ResponderEliminar
  25. Que buena pinta, me la apunto ahora mismo!

    ResponderEliminar
  26. Una maravilla, me ha gustado mucho como has hecho la vinagreta, me encanta en sabor de las cerezas, muy original y además con el contraste dulce salado, esta de muerte! besos!!

    ResponderEliminar
  27. Umh.. una ensalada deliciosa a más no poder :) me gusta mucho y la disfrutaría como una reina jaja Un besito guapa que pases un buen día!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  28. Esta ensalada se ve de lujo totalmente!! y que excelente el tip que nos compartes para hacer la vinagreta de frutas, sencilla, sana y deliciosa!! Me encanta!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  29. Esta ensalada tiene que estar muy rica, me encanta la venagreta, esos toques agridulces, buenísima, tiene un aspecto de lo más apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar