¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

lunes, 19 de diciembre de 2016

PASTEL DE PORTOBELLOS




Los pasteles ya sean de verduras, de pescados o de carnes son muy apropiados para las fiestas, nos permiten hacerlos días anteriores y sacarlos un momento antes de llevarlos a la mesa.

He elegido éste en concreto de Portobellos acordándome de mi amiga Concha Cabello a quien todos sabemos le fascinan, a ella le dedico mi receta de hoy, en vísperas de Nochebuena.

No me olvido de aquellos que me han pedido una receta de primera para sorprender, fácil, aunque sea un pelín entretenida. Os merece la pena por su exquisito sabor, de eso sabe mucho Concha. No es cara, dados los productos en los que nos gastamos un dineral en estas fechas. Eso sí, un ratillo sí que nos llevará prepararla ¡no me digáis que no los perdemos en cosas con menos provecho! pero lo bueno es que podremos hacerlo cuando queramos, bien guardado, cualquier día que nos apetezca nos esperará "impaciente" a que lo sirvamos en nuestra mesa.


Ingredientes para el pastel:

- Portobellos 350 g.
- Nata 250 ml.
- Leche entera 250 ml.
- Puerro, grande, 1.
- Ajos, 2 dientes.
- Huevos L, 4.
- Caldo de carne en pastilla Knorr, 1.
- Aceite de oliva, 6 cdas.
- Pimienta blanca molida.
- Sal (si se precisa).



Ingredientes para la salsa:

- Champiñones Portobello 125 g.
- Zanahorias, 1.
- Cebolla ½.
- Harina 1 cda. rasa.
- Caldo de carne en pastilla Knorr, ¾.
- Nata, 4 cdas. soperas.
- Nuez moscada rallada 1 cdta.
- Brandy 1 cda. y ½.
- Aceite de oliva 4 cdas.
- Pimienta molida.
- Sal (si se precisa).


Elaboración del pastel:

 


Rehoga el ajo picado y cuando tome color añades el puerro también picado (no añadas sal) y lo sofríes. A continuación agregas los Portobellos lavados y troceados pequeños. Sofríe hasta que pierdan el agua. Desmenuza la pastilla de caldo y la integras, lo hará fácil con el calor. Retira del fuego y deja sobre un colador para que escurra el líquido sobrante.




Bate con varillas en un cuenco los huevos, incorpora la leche, la nata y salpimenta muy ligeramente. Añade la preparación de Portobellos. Mezcla.

Vierte en un molde de cake untado con mantequilla y espolvoreado de pan rallado.



En el horno, precalentado a 200 ⁰C, introduce el recipiente al baño María (agua caliente). Hornea una hora y media, más o menos, dependiendo de tu horno (de tostarse demasiado la superficie tapa con aluminio). Comprueba que la parte central está resistente al tacto, de estar aún reblandecida termínalo en el microondas unos minutos hasta que presente esa característica. Deja templar e introduce en el frigo, tapado. 

  

Elaboración de la salsa:

 
  


Rehoga la cebolla y la zanahoria picaditas, añade los hongos y sigue rehogando. Incorpora la harina y da vueltas en la sartén dos o tres minutos, con cuidado que no se agarre.






 





Añade entonces el caldo diluido en doscientos cincuenta ml. de agua caliente. Pon la ralladura de nuez moscada. 






A fuego medio, y por último, agrega la nata y el brandy cociendo un par de minutos.


  

Podrás servirlo del tiempo o caliente, según gustes, metiéndolo al microondas en el segundo caso. La salsa mejor calentarla. Corta porciones y salsea.

Puede ocurrir, es mi consejo, que una vez desmoldado nos suelte agua, es algo frecuente cuando trabajamos con setas y en general hongos. Mi consejo es que lo desmoldéis con tiempo y pongáis en los bordes de contacto con la bandeja papel de cocina para que éste absorba lo que le sobra, después lo retiráis.

Si ponéis el jamón, eso ha sido cosa improvisada, hacedlo en el último momento para que no desluzca al reblandecerse. Lo mismo, os apetece cambiarlo por unas láminas de Portobello a la plancha, quedará igual de bien ¿o no?


27 comentarios:

  1. Que pintaza Alicia, este pastel es ideal, y junto con esa salsa me parece una propuesta un poco menos calorias que otras para estas fiestas, yo la salsa me la como a cucharadas y el pastel trocito tras trocito...Bess

    ResponderEliminar
  2. que rico ¡¡¡¡ aunque en mi casa mi madre ni catarlo jejejeje te ha quedado muy rico ,un besote

    ResponderEliminar
  3. Waouuu Alicia que cosa mas rica, me parece ideal para estas fecha, me encanta.
    Por el accidente no he podido venir antes a visitar el blog, y ya de paso te deseo una feliz Navidad y un prospero y feliz Año Nuevo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las setas, así que este pastel tiene que estar de lujo, con la pintaza que tiene y la salsita de mojar pan. Además queé bien vien tener trabajo adelantado en estas fechas. BSS y Felices Fiestas guapa!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que pinta. Esta receta la pasó a mi libreta, tiene que estar de rechupete. Besosss

    ResponderEliminar
  6. Alicia este pastel tiene que estar riquísimo, para chuparse los dedos, con esos estupendos ingredientes que has empleado.
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y que el 2017 sea maravilloso para ti y toda tu familia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchísimas gracias querida Alicia!
    Cuando he comenzado a leer, ya salivaba de puro placer, con mis adorados Portobello.
    Para una bloguera no hay felicidad más grande que te regalen un post, y tú hoy me has hecho más que Feliz.
    Tu pastel de Portobello es un gran regalo que pienso poner en práctica esta misma Navidad, ya sabes que son mi debilidad y es que has hecho un plato perfecto y todo un lujo.
    Llevo toda la mañana pensando en un plato para los vegetarianos de casa, y este es ideal, como primero además de ser completo con esa deliciosa salsa que le has puesto, queda muy bonito presentado, así que me lo llevo para disfrutarlo. Nunca me habían hecho un regalo tan practico, bonito y delicioso, todo a la vez.
    Un millón de besos preciosa, y de nuevo Gracias por Pensar en mí cuando tu creatividad se pone a funcionar y hacer cositas ricas.
    Feliz Navidad y que el 2017 solo te traiga muchas cosas buenas y bonitas. ❤

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, imagino lo contenta que se habrá puesto Concha con este regalazo que le has hecho. 'Divina receta'.
    Te ha quedado de lujo, y además no está visto en la red, por lo menos yo es la primera vez que lo veo.
    Delicioso. Me ha gustado mucho.
    Te deseo una bonita Navidad.
    Besos,
    Sil

    ResponderEliminar
  9. Potente y rico sabor a setas, en el pastel, en la salsa, que no falten que debe estar muy rico y sin complicación para hacerlo,
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ali, esta propuesta para Navidades me encanta. Tanto el pastel como la salsa se ven estupendos y no dudo que lo estarán. Es verdad que los ingredientes no son nada caros teniendo en cuenta lo que se gasta en comida por esta época, demasiado diría yo... Y el pastel queda precioso, para dejar con la boca abierta a más de uno, jeje... Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Alicia una receta deliciosa!!! me encanta!! se ve.......ricura total, estos pasteles es lo que tu dices se pueden tener hechos, así podemos estar un poco mas despreocupados y dedicar mas tiempo a nuestra familia o amigos, la pinta es espectacular...precioso y rico. Te deseo pases unas felices fiestas Navideñas y que el año entrante venga lleno de todo lo bueno que puedas desear. Besosss guapisima.

    ResponderEliminar
  12. Qué receta más inédita, al menos para mí, y con sabor a setas, qué disfrute!. Seguro que con ella se sorprende a los comensales, otra receta más a la lista de pendientes. Eres un pozo infinito de deleite para el paladar!.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Una receta para lucirse en estas navidades , riquisima guapa , Feliz navidad para ti y tu familia besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Alicia, lo encuentro perfecto para estas fechas y muy bueno, todo sabor, desde luego que es de lo más apropiado, muchos besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Alicia!! Pues si, es leer portobellos y pensar en Concha. Y ya veo lo feliz que se ha puesto al leer tu receta, ¡¡pero es que es genial!! El pastel no es nada complicado hacerlo, y lo bueno es que se puede hacer con anterioridad. Y la salsa, que lleva un poquitín más de trajín, se puede hacer unas horas antes y calentar y listo, ¡¡éxito asegurado, Alicia!! Para navidad o simplemente darnos el gusto cualquier día. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Ante una receta tan exquisita como ésta, los comensales te habrán aplaudido a rabiar y sacado a hombros por la puerta grande, porque eso es lo que eres ¡muy grande! ole!! y qué contenta se ha puesto Concha, como es natural! es un detalle precioso el que has tenido.
    Muchos besos y que pases una muy Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  17. un pastel delicioso que seguro en estas fiestas tendra su hueco, me encanta! bicos

    ResponderEliminar
  18. Sabes es leer portobellos y lo primero que me viene a la cabeza es Concha, porque se que le encantan, así que le abras hecho feliz al ver la receta de hoy.
    Y bueno a mi también, ya sabes que me encantan las setas porque ademas de cogerlas comérmelas, me encanta este pastel, te ha quedado riquísimo!!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  19. A mí también me encantan las setas y este pastel es una maravilla. Has hecho feliz a Concha con tu regalo tan especial. Besos.

    ResponderEliminar
  20. A mí también me encantan las setas y este pastel es una maravilla. Has hecho feliz a Concha con tu regalo tan especial. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que buena aspecto que tiene este pastel . La verdad es que con tu paso a paso no tiene pérdida. Es una opción de lujo para preparar estas fiestas. Voy a tener que comprar estas setas y ponerme a cocinarlas. Te deseo unas felices fiestas guapísima. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Madre mía guapi!! Este pastel es un pecadote!! Y con ese jamón encima tan rico...Se me hace la boca agua! Irresistible ^^
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Hola Alicia! Este pastel luce espectacular, ambos pastel y salsa me encantan, definitivamente vale él trabajo. Superdelicioso!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Alicia !!!
    estos pasteles son una delicia
    además de que queda precioso presentado en la mesa estos días
    pero sobretodo riquísimo
    me ha encantado, todos estos pasteles salados quedan divinos
    un besazoooooooo guapaaaaaa !!!!

    ResponderEliminar
  25. Que rico pastel Alicia, las portobello son deliciosas asi que sin duda este plato tiene que estar delicioso, tiene una pinta fantástica y el corte se ve estupendo, un plato delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Llego tarde, no se como se me escapó esta receta!! Qué rica! El portobello me ha conquistado gracias a Concha que me lo hizo descubrir y no dudo que en este pastel tiene que quedar delicioso! Un besote Alicia, espero que lo hayas pasado bien el pasado finde ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola Alicia, Feliz Año Nuevo!!
    Vengo del blog de Concha; tu receta es una maravilla a los sentidos, se muy muy rica, me encanta la textura de la salsa.
    Un gusto conocerte y venir a tu blog. Abrazos!!

    ResponderEliminar