¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

jueves, 1 de diciembre de 2016

TRES APERITIVOS PARA NAVIDAD





Hoy no me extiendo, queridos seguidores y amigos, que no ando muy bien de tiempo. Últimamente estoy publicando sin ritmo, os pido disculpas. Habrá veces que pueda hacerlo más de continuo y otras me demoraré un poco, pienso que mientras pueda estar un ratillo con vosotros lo doy por bien empleado.

Y ahora paso a explicaros tres recetas que no lo son, son más bien ideas para Navidad, diferentes y resultonas.

Flores de morcilla de arroz


La primera se trata de cortar rodajas, no muy finas, de una buena morcilla de arroz. Sofreírlas en una base de aceite de oliva por ambos lados, sin tostar demasiado. Pasarlas a papel absorbente. Colocar las rodajas en un plato a modo de pétalos dejando el centro libre, en el que pondremos tomate frito casero. A modo de tallo con sus hojas colocar una ramita de perejil. Os quedará una bonita flor que adornará vuestra mesa navideña poniéndolas estratégicamente situadas.

Trucha marinada al enebro



La segunda es una trucha marinada al estilo del salmón, con toque diferente.

Compra una trucha hermosa. Pide al pescadero que te limpie la trucha y retire la raspa central.  Lávala y sécala. Mezcla sal y azúcar en proporción de dos de sal por una de azúcar, añade a esta mezcla bayas de enebro machacadas. La cantidad de ingredientes irá en base a que quede bien cubierta la trucha. En un recipiente con bordes altos y que se ajuste a la medida más o menos del pescado, cubre el fondo con una capa de la mezcla, encima coloca la trucha doblada y rellena su interior con una capa fina del preparado, tapa el pescado totalmente. Pon un lienzo o paño encima y peso (yo uso brick de litro) alrededor de cuatro kilos. Mete en la nevera de cuatro a seis días, según te guste. Retira la mayor parte de la sal y la enjuagas lavándola bajo el grifo, después seca con papel de cocina. Envuelve en film y la pones en el congelador un par de días.

Espera a que esté semidescongelada, momento que aprovecharás para hacer cortes limpios con ella, láminas lo más parejas posibles con un cuchillo bien afilado tipo jamonero.  Colócalas en un táper cubriendo con aceite de girasol, piel de limón sin blanco y más bayas de enebro machacadas (optativo, añades eneldo seco).

Deja reposar en el frigo varios días y ya podrás disfrutar de esta trucha con aromas a gin-tónic. Mucha parafernalia, pero lo mejor es que no nos obliga a cocinar. Merece la pena.

Otra sugerencia de presentación sería sobre tostaditas acompañadas de jamón ibérico. (foto del encabezado)

Tostas de crema de Cabrales y fresas




Por último, y con menos pasos que seguir, unas tostas de crema de Cabrales y fresas maceradas en azúcar. Compra la crema, que las hay muy buenas en el mercado. Tuesta unas rebanadas de pan finitas, extiende una capa de crema y adorna por encima con unas láminas de fresa, que has tenido un rato macerando en azúcar. Exprime unas gotas de lima por encima de las fresas. Sirve frías.


23 comentarios:

  1. Buenas recomendaciones para el aperitivo, sencillas y vistosas. Ahora las voy a necesitar todas, preparadas de esta forma me encantan y caerán juntas o por separado, pero caerán en la mesa.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas propuestas , quedan muy bonitas y ricas seguro besitos

    ResponderEliminar
  3. Fabulosas las veo todas e ideales para cualquier mesa navideña, pero no me hagas la faena de elegir porque yo quiero una de cada, tienen que estar maravillosas...Bess

    ResponderEliminar
  4. No hace falta emplear mucho tiempo para poner en nuestras mesas unos ricos y vistosos aperitivos como los que nos traes, variados. La flor de morcilla queda muy chula, hasta sabe mal comérsela y deshacer tan bonita flor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. la tosta de queso tengo que probar el contraste ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola Alicia. Si puedo elegir, me quedo con la trucha. Todos tienen una pinta estupenda, pero la trucha me ha encantado. Besos y cuídate.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    Me pido un plato grande de morcilla para una comida, y una bandeja gigante de trucha para una de las cenas. Niña, qué rico todo y al final me lo voy a creer, que tenemos las fiestas a la vuelta de la esquina jajaja
    Menos mal que no tenías tiempo, si un poco más y nos dejas preparado el postre para tres días, pues menuda entra completa has hecho.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan todos!Y así de bonitos presentados quedas divinamente

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Alicia!! ¡¡Qué propuestas tan buenas!! Como no soy de morcilla, me quedo con las otras dos, ¡¡qué riquísimas!! La trucha al enebro me ha encantado, tiene que tener un sabor buenísimo, y la tosta de cabrales y fresa es lo más, nunca he probado esta combinación, es maravillosa.
    Y lo mejor, es que no necesitas ni horno para hacer estos aperitivos, por si a alguien se le estropea justo ahora para navidades, con tanto ajetreo, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Que ricas todas, a ver cual pruebo primero, jeje
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  11. Alicia tú no te preocupes que mientras te veamos estaremos contentas, sea cuando sea.

    Además con los tres aperitivos que nos traes bien contentas nos quedamos este finde

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Alicia que buenos aperitivos nos recomiendas, tienen todos una pinta exquisita!!! Besosss.

    ResponderEliminar
  13. No te preocupes, hay que ir al ritmo que nos marquen las circunstancias, a veces hay más tiempo y otras no se puede , pero el caso es seguir siempre .
    Tus propuestas son estupendas . Gracias guapa ! Bss.

    ResponderEliminar
  14. Tranquila yo te entiendo, creo que asi vamos muchas sin tiempo, fijate que llevo atraso en los comentarios en fin ya me entiendes.
    Que rica que tiene que estar marinada la trucha nunca la he hecho siempre hago el salmón me encantan todas las propuestas que hoy nos traes.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola Alicia !!!
    así vamos todas, bueno por lo menos yo también...
    en fin, que ya llegaran tiempos en lo que no tengamos demasiado que hacer.
    Estos aperitivos están de lo más ricos, más que seguro,
    yo me apunto a todos, prefiero comer a base de aperitivos, muchos y variados...
    te quedaron con una pinta maravillosa
    un besazoooooo !!!

    ResponderEliminar
  16. Alicia que bien tener ideas sencillas pero que alegren nuestra mesa, me encantan incluso como aperitivo, o cenas de picoteo. Perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ainsss, qué rico todo, si es lo que yo digo, a veces es tan rico el aperitivo que no llegas al plato principal. Hija , qué gusto tienes para presentarlo.
    Alicia, mil gracias por tus palabras, por tu ánimo y por el cariño que me demuetras siempre. Yo sí que tengo suerte y me siento muy afortunada de haberte conocido, mil besos preciosa , eres un sol!!!

    ResponderEliminar
  18. Qué repertorio de aperitivos, a cual más rico!! quedas como una reina sin tener que trabajar mucho, que en las fiestas se agradecen estas ideas así de fantásticas! qué ganas de probarlo todo y qué presentación tan bonita!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Alicia, son unos aperitivos estupendos para empezar la noche con buen sabor, tienen todos una pinta estupenda, muy ricos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Buenísimas propuestas Alicia, unos bocados ricos, ricos y exquisitos, y con la presentación tan atractiva cualquiera se resiste a probarlos, me los llevo todos!.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  21. Muy originales, me encantan las flores de morcilla.

    ResponderEliminar
  22. Hola Alicia!! No te preocupes por el tiempo, yo ando igual y madre mía, me faltan horas en el día! Me gustan mucho tus ideas para los aperitivos pero si me tengo que descartar por una, sin duda sería la del queso cabrales! Me chifla el queso! Besitos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Alicia! Nos presentas tres ideas que están muy buenas. La flor de morcilla es muy bonita;la trucha marinada me ha gustado, he marinado salmón pero nunca trucha,lo encuentro novedoso; y la última, también está muy rica. Besos.

    ResponderEliminar