¿Que si podía haber hecho cualquier cosa con estas gambas?
Desde luego que sí. Todo lo que decidamos hacer con ellas estará buenísimo si
las usamos aprovechando al máximo su sabor.
Me sobraron unas poquitas después que puse el resto, la
mayoría, a la plancha. ¿Por qué no aprovecharlas para hacer unas riquísimas
croquetas de marisco? Con poca cosa salieron unas croquetas espectaculares, con
protagonismo, mal que yo lo diga, jjj... pero así fue. En un visto y no visto
se perdieron de la mesa.
- Leche
semi-desnatada 4 vasos (de los del vino).
- Harina de repostería
1 vaso (de los del vino).
- Gambas de Garrucha
11-12.
- Mantequilla 40 g.
- Aceite de oliva 1
cda.
- Puerro 1.
- Hierbas aromáticas
(un poquito de cada): perejil, eneldo y cebollino.
- Pimienta blanca
molida.
- Sal.
- Para rebozar:
Harina, huevo y pan rallado.
- Aceite de oliva
virgen extra (AOVE) para freír.
Elaboración:
Lava las gambas y escurre. Hierve la leche, retira e
infusiona las cabezas y pieles de las gambas. Deja que enfríe y después
presiona las cabezas para extraer el interior, vierte en la leche. Cuela y
reserva.
Saltea las gambas en una sartén pincelada de aceite, con una
pizca de sal gorda.
Pon a rehogar el puerro, cortado pequeño, en la mantequilla fundida y el aceite, a fuego medio, salpimentando.
A continuación pon la harina y la leche. Cuece a fuego
medio-bajo, removiendo la masa sin parar (si es preciso añade algo más de
leche, no más de otra medida) durante quince minutos.
Incorpora las gambas cortadas en trocitos. Igualmente pica menudas las hierbas aromáticas (cuidado con el eneldo, que es potente) y las pones también. Cuece cinco minutos más removiendo hasta que la masa se despegue del fondo.
Vuelca en una bandeja y deja enfriar, tapando con film. Si
no corren prisa es conveniente dejarlas en el frigo al menos un par de horas.
Envuelve en harina dando la forma, después pasa por huevo
batido y por último por pan rallado.
Fríe en aceite caliente, no humeante, de pocas en pocas para
evitar que el aceite pierda temperatura y que también se rompan.
Ponlas en papel de cocina y sirve enseguida.
Unas croquetas deliciosas, muy buen aprovechamiento
ResponderEliminarQué ricas son las gambas de Garrucha!! Una delicia a la plancha, pero estas croquetas son un lujo, oh me encantan!!
ResponderEliminarBesos.
No es que no me gusten las croquetas de gambas, pero éstas en particular me gusta comerlas como las hace mi amigo Pedro, en la barbacoa, vuelta y vuelta. Son un lujo, económicamente hablando también y de sabor no digamos, pero no creas que no le daría una oportunidad a un par de croquetas, o tres, de las tuyas, porque menuda pinta la que tienen. Olé!
ResponderEliminarUn beso.
Alicia, m tienes delirando, ¡qué ricas! Y es que las croquetas de marisco me encantan, pero solo cuando son caseras y con un producto de calidad, estas gambas tienen una pinta para no parar hasta decir basta, jajaja, pero hiciste bien, esa infusión con las cabezas es un puntazo, ahí es donde está lo mejor y el sabor que le habrá dado a tus croquetas, ni me lo quiero imaginar, para no ponerme mala, jajaja, y eso que acabo de cenar, pero es que ha sido verlas por dentro y perder la cabeza, tengo que hacerlas de inmediato, aunque lamentablemente no sean esas fantásticas gambitas de garrucha, que perdona mi ignorancia, nunca antes había oído hablar de ellas, seguro es una auténtica delicatesen.
ResponderEliminarBesitos, disfruta un buen fin de semana.
Alicia, me encantaría probar una, dos o las que sean. Menuda pinta. Tienen que estar deliciosas. Me ha llamado la atención que le pongas hierbas aromáticas. Besos y buen fin de semana.
ResponderEliminarSoy gallega de Pontevedra y a pesar de tener todo tipo de mariscos y pescados, gracias a vivir en las Rias Baixas, la gamba es algo que pocas veces y en ocasiones especiales veo gamba fresca y de buena calidad a un precio imposible, congelada si la encuentro pero claro n otiene color. Las croquetas vaya si tienen que estar ricas, quien las pillara, te han quedado fabulosas....Bess
ResponderEliminarHola Alicia.
ResponderEliminarCon esas gambas...las pongas...donde las pongas ...todo saldrá bueno.
Si estuviera mi hermana...no te habia dado lugar a ponerlas en ningun sitio...ya que las hubiera comido a la plancha con sal gorda sin mas.
Es su plato estrella.
Estas croquetas son todo lujo para el paladar...y el sabor debe ser espectacular.
Te han quedado divinas...y yo por supuesto...me apunto a ellas.
Un besazooo.
¡¡Ohhh, qué cosa tan buena, Alicia!! Esto si que es sabor por los cuatro costados. Las gambas de la garrucha están riquísimas, así que le tiene que dar un sabor fantástico a estas gambas, está claro que cuando usamos ingredientes de buena calidad, todo sabe mucho mejor. Yo te traigo el tupper para que me lo llenes, porque no me quiero perder estas croquetas tan, tan buenas. Besitos y feliz finde.
ResponderEliminarAlicia que cosa mas rica que pinta y que color mas rico un lujazo de croquetas te felicito por la receta besitos guapa
ResponderEliminarme comía un par de ellas sin rechistar ¡¡¡ un besote
ResponderEliminarPor favor Alicia, cómo están tus croquetas!!!! la foto en la que enseñas el interior es de lo más apetecible, te han quedado geniales, y no lo digo yo, lo dicen las fotos. Besos.
ResponderEliminarQué rico Alicia y qué color tienen esas croquetas!! Estoy salivando de lo cremositas también que te han quedado!! Desde que me lancé a la piscina con las croquetas ya puedo decir que me gustan jaja es que antes solo probaba las congeladas y no había manera de que me gustarán, normal no? Jeje! No me extraña que esas tuyas hayan desaparecido tan rápido de la mesa, solo hay que ver la pinta que tienen, quieroooo! Guardame unas poquitas anda ;) Un besito!!
ResponderEliminarCon tan buena materia prima ¡como para que no salgan unas croquetas de lujo! La pinta lo dice todo amiga Alicia. A mi me da un poco de pereza, con Lara no puedo dedicarme a tareas que antes no me importaban, porque me gusta pasar el poco tiempo libre que tengo con ella.
ResponderEliminar¡Besos mil!
Que ricas que tienen que estar, me ha traído un bonito recuerdo tu receta, te lo cuento, cuando era chica estuve de vacaciones en garrucha en casa de unos familiares y por la mañana bajábamos a la orilla del mar que estaba enfrente de su casa y cogíamos gambitas rojas, que recuerdos!!
ResponderEliminarUn besito
Garrucha me recuerda a la playa y a los ricos pescados que he comido por allí, también a las gambas rojas a la plancha que estaban exquisitas.
ResponderEliminarAsí de buenas tienen que estar las croquetas que acabas de hacer ¡con lo que me gustan!
Admiro tu paciencia, yo suelo hacerlas pocas veces.
Cariños.
kasioles