¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

viernes, 15 de mayo de 2020

GALATOPITA










La cocina griega también tiene sus tradiciones reposteras, una de las más representativas tal vez sea la Galatopita.

Muy fácil de hacer y muy vistosa, sin olvidarnos de su sabor y textura.

Hoy he querido darle un toque más acentuado aromatizando previamente la leche con piel de limón y canela en rama, sabor muy presente en los postres españoles. También he modificado la receta cambiando la preparación de flan por polvos de flan Royal, restos que tenía y que he querido aprovechar.

No tengáis miedo a la pasta filo pues es cuestión de no dejarla airear mucho tiempo, para lo que os aconsejo que nada más empezar a manipularla la pinceléis con mantequilla o aceite, dependiendo de lo que os pida la receta, mientras mantenéis el resto tapada.

Para elaborar la Galotopita tendréis que plegar las hojas de pasta filo como si hicierais un abanico y en el molde irlas colocando en círculo desde el centro hacia fuera. No tendrá importancia el montarlas ligeramente si la hoja queda más corta.

Mi molde era de 25 cm. de diámetro y con altura de 5 cm. He preparado 700 ml. de leche con su parte correspondiente en polvos de flan, tendréis que tomar la medida del sobre para calcular la cantidad a poner.


 1+-100 desperdicio 0



Como es resultado de un aprovechamiento doble de pasta filo y de polvos de flan me gustaría que mi amiga Marisa, de Thermofan, me la incluyera en su proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0, esperando que sea de su agrado.








Con pocos ingredientes tendréis esta preciosa tarta griega.

Ingredientes (sin medidas):

- Pasta filo.
- Mantequilla fundida.
- Leche entera.
- Polvos de flan Royal.
- Canela en rama.
- Piel de limón (sin parte blanca).
- Azúcar glas y canela molida para espolvorear.

Elaboración:

Elige un molde circular que pueda ir al horno. Con arreglo a las medidas se llevará más hojas de filo y por consiguiente más cantidad de flan.

Pon al fuego la leche e infusiona la piel de limón y la canela, no pongas azúcar. Deja hervir y apartas tapando el cazo.




Funde la mantequilla en el microondas durante unos segundos (mi consejo es ir fundiendo a medida que vayas necesitando).
  

Despliega la pasta filo sobre la encimera, que deberás tener tapada con un paño mientras vas colocando hileras en círculo, desde el centro hacia fuera. Para ello, puedes empezar poniendo una base  de papel vegetal en el molde (esto es optativo). Corta la pasta en rectángulos manejables, como de dos cuartas (deja tapada el resto). De uno en uno ve pincelándolos ligeramente con mantequilla fundida. Pliega como para hacer un abanico, con decisión y cuidado de no romperlos. Para montar la Galotopita empieza por el centro del molde juntando los extremos de cada hoja, haciendo un círculo. Continúa poniendo más alrededor. Donde acabe la tira sigues en la siguiente, montando un poco para que quede cerrado. Es un poco entretenido pero no tiene ciencia. Completa hasta los bordes.




Sigue las instrucciones del fabricante para hornear y retiras cuando quede dorado, no quemado.

Quita de la leche la piel de limón y la canela. Diluye en la leche ya fría, los polvos de flan, y la dejas cocer hasta que hierva, mientras mueves con varillas para que no se pegue. Aparta del fuego. Templa.



Mezcla. Vuelca sobre la tarta. Lleva al frigorífico 3-4 horas.


A la hora de servir gratina cinco minutos para devolver la textura crujiente. Espolvorea glas y canela molida.







21 comentarios:

  1. Llevo bastante tiempo viendo esta receta por la red y siempre he pensado que tiene que estar muy rica. No me decido a trabajar con masa filo porque la verdad, tanta mantequilla (o aceite) me tira para atrás pero viendo tu buen resultado, que está diciendo "cómeme" a gritos, me lo voy a tener que replantear, aunque sólo sea una vez.
    Un beso Alicia y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Que rica la he visto varias veses y tengo ganas de probarla , besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Qué postre más rico...habrá que probarlo...Besines!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena esta galatopita que tengo ganas de preparar y no es porque le tenga miedo a la pasta filo, al menos en este caso no, es porque no me he puesto a ello. Lo consideraré seriamente a partir de ahora, ya que es verla y apetecerme, es que está buenísima.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia. Yo también he visto esta receta, pero en grupos en los que la gente no ponía el nombre y hasta hoy, no lo sabía. Suele pasar en los grupos en los que no publican blogs y muchas veces, no indican nada más.
    Me encanta y ese toque de canela, más. ¿Cómo no la voy a aceptar? Un placer. Para que no pierdas tiempo, te la cuelgo yo, que tengo la herramienta abierta.
    Al leer el nombre, he recordado una receta griega también con masa filo que publiqué hace mucho. Esto de tener tantos años el blog, hace que nos olvidemos de muchas recetas y ésta, me han dado ganas de repetirla, pero como no salgo a comprar, pues tendrá que esperar.
    Te dejo el enlace.
    Besos y cuidaos.
    Yo estoy bien, confinada y saliendo desde que se puede, solamente a andar. A partir del lunes, veré cómo lo hago, porque aunque ya nos pasan a fase 1, igual que a vosotros, tengo que tener mucho cuidado y no es para tomárselo a broma. Espero y deseo que vosotros, también estéis bien.
    http://thermofan.blogspot.com/2012/10/portokalopita-con-y-sin-azucar-tmx-t.html

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita ha quedado. Me encanta el resultado. besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Alicia.
    Yo la tengo en el blog y la he preparado unas cuantas veces oara llevarla a alguna comida.
    La tartavqudda rica y preparada con flan es más rápida.
    Me ha gustado esa idea.
    La verdad que es una tarta muy vistosa, al cortarla se ve divina.
    Besosss y feliz fin de semana😚

    ResponderEliminar
  8. Un postre delicioso, para degustar en familia, un beset

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué rica!. Me encanta la combinación de la pasta filo, tan crujiente, con el flan. Me parece que queda preciosa, además.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Jo qué pasada lo bien que te ha quedado qué pinta, pero a mi si que me da miedo usar esa pasta no suele quedarme bien kajjjajajaa seguiré intentándolo un beso!

    ResponderEliminar
  11. que curiosa!! debe estar muy rica, y es preciosa!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Alicia!! Qué bonita es esta tarta y lo rica con esa textura crujiente. Una idea fantástica lo de utilizar el flan, yo lo hago muchas veces y le da un sabor muy rico a todo, hasta en las cheesecakes quedan fenomenal. Tu tarta es perfecta para cualquier fin de semana, que es cuando nos damos ese caprichito dulce. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alicia, la presentación es imponente, muy vistosa y preciosa. Debe ser crujiente al paladar y debe estar deliciosa. Alguna vez había visto este postre en algún blog pero no lo he probado. Tendré que ponerme a ello. 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  14. Que rica y original! tengo que probarla...
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Cuántas ganas tengo de hacer una galatopita, ya sabes la lista interminable de pendientes que tenemos todas...pero ésta receta tuya va a pasar a las primeras posiciones ¡la veo fantástica de bonita y deliciosa como ella sola!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Alicia, no suelo comprar masa filo, alguna vez pero para recetas saladas. No me cabe duda que esta receta es una delcia, rica rica además de ser muy vistosa y bonita. Mil besos y sobre todo cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  17. No parece complicada y queda muy bonita, el corte me gusta mucho y como no, el crujiente de la pasta filo es muy sugerente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Vaya delicia de tarta Alicia, con pasta brick tiene que estar divina y muy crujiente.
    Me ha gustado mucho la receta y es bonita a rabiar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Gracias por ser presentado al tradicional pastel griego, Galatopita. Y también dale la receta que le das. Quiero hacerlo ...

    Saludos desde Indonesia

    ResponderEliminar
  20. TE ha quedado súper bonita y muy apetecible. TEngo una receta muy similar publicada en el blog y una versión posterios usando calabaza en la crema. Queda buenísima

    ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  21. Has explicado muy bien la técnica para usar la masa filo! habrá estado muy rica y crujiente al darle al final un toque de horno más.
    Mis cariños para ti

    ResponderEliminar