¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

viernes, 8 de mayo de 2020

TAJINE DE LUBINA







Si queréis darle un toque diferente a vuestro pescado podéis hacer esta receta que nos viene de Marruecos.

No os cortéis y probad sabores nuevos. En casa nos gusta, de vez en cuando, cambiar usando ingredientes que no utilizamos a diario.

Tenía un tarro de limones confitados que me trajeron de Marruecos, lo que me daría la oportunidad para usarlos en este tajín. Tal vez el ingrediente más especial, que con su sabor característico aporta al guiso el todo. Es fácil que en centros especializados los encontréis y si os animáis a prepararlos en casa os remito a mi amiga Nuria, a su blog "El cuaderno de recetas" del que yo aprendí a hacerlos, aparecen por limones encurtidos. Teniendo en cuenta que requieren su tiempo para poderlos usar. En el frigo duran bastante.

¡A ver qué os parece aderezar vuestra lubina con tintes exóticos!




Ingredientes:

- Lubina limpia, 300 g.
- Ajo grande, 1.
- Tomates de pera, 2.
- Zumo de ½ limón.
- Perejil fresco, unas ramas.
- Cilantro fresco, unas ramas.
- Aceite de oliva.
- Pimienta negra molida.
- Sal.
- Patatas medianas, 3-4.
- Zanahorias medianas, 3.
- Pimiento rojo ½.
- Limón confitado mediano, 1.
- Aceitunas rojas, o negras de Aragón, 8-10.
- Cúrcuma, 1 cda.
- Caldo de la cocción ½ vaso.
  



Elaboración:

Corta la lubina en cuatro trozos parejos. Coloca en un cuenco amplio los trozos y sazona con sal, pimienta, un chorrito de aceite de oliva y el zumo del medio limón. Pica el perejil y el cilantro y los añades. Machaca el ajo en un mortero, agrega. Pela los tomates, los cortas en daditos y los incorporas igualmente (desecha las semillas). Revuelve bien para que se impregnen los sabores. Tapa el cuenco con film y guarda en el frigo una hora que ya se habrá marinado la lubina.

Mientras, arregla las patatas y las zanahorias y las pones a cocer en un cazo con una rama de perejil, sal y chorrito de aceite. Cuando se hayan ablandado añade el pimiento rojo en trozos. Cuece cinco minutos. Retira del fuego. Reserva el caldo sobrante.




Saca la lubina a un plato. 

Vierte la marinada en una cazuela de barro y la pones al fuego. Añade la verdura y el limón confitado cortado en cuatro. Echa el caldo de la cocción. Sería el momento de poner las aceitunas, pero me olvidé de ponerlas 😩😩. Coloca la lubina encima y deja que cueza el conjunto de cinco a siete minutos, hasta que la lubina esté en su punto.


Sirve caliente, y si te apetece espolvorea por encima perejil y cilantro picados.







14 comentarios:

  1. Que rico , tengo limon confitado que lo prepare hace tiempo besitos cuidate

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia.
    Me encanta la cocina marroquí.. tuve la suerte de comerla in situ.
    Allí comimos tajine pero de carne.
    Los limones aún no los he preparado y mira que se utilizan para varias recetas.
    Te ha quedado un plato muy rico.
    Besossss

    ResponderEliminar
  3. que maravilla de plato ¡¡¡ un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia, una receta muy original, bueno, para los que no somos marroquíes. La verdad es que se ve un plato muy vistoso y con mucho color, supongo que también sabor, Lo de los limones no los he hecho nunca, tendré que ponerme las pilar, pues tu receta se ve fantástica. Besos. Cuídate.

    ResponderEliminar
  5. Hola ALicia, nos traes una receta espectacular porque los ingredientes que lleva son estupendos. i hermano me ha traído un tajine de Marruecos y aún no lo he usado. Yo creo que va siendo hora , con tu receta tengo el éxito asegurado. Un beso y cuídate preciosa!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Alicia!! He probado muy pocas recetas de la cocina marroquí, pero las que he probado, muy ricas. Pero también me fío de ti, así que sé que esta receta tiene que estar para chuparse los dedos. Todavía recuerdo la receta de los limones encurtidos de Nuria, ay, Nuria, la echo de menos, aunque alguna vez he hablado con ella a través de correo electrónico, pero hace mucho que no sé de ella, pero seguro que sigue bien.
    Ya veo que le has dado un uso fabuloso a esos limones, y fabulosa esta lubina, pescado que me encanta, por cierto. Hay que probar nuevos sabores, claro que si. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gusta a mi probar recetas de otros países, ésta me la llevo ahora mismo. A ver si así me sirve de excusa para preparar los limones encurtidos, que ya hace tiempo que tengo guardada una receta de Ottolengui y todavía no los he hecho.
    Muy rica y colorida receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ha de estar impresionante, en casa nos gustan los sabores de las especias y de las hierbas aromáticas, salvo el cilantro que no acaba de convencerme, aunque si me lo encuentro en el plato no pasa nada, pero mejor si es en pequeñas cantidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Desdeluego que hecho así tiene que ser un deleite su degustación.
    Me encanta !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Alicia! De cocina Marroquí conozco más bien poco pero me gusta muchísimo probar cositas nuevas así que me apunto esta maravilla, se ve estupenda :) Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo no he probado recetas marroquis pero esta, me ha enamorado viendo la primera fotografía, se ve de lo mas rico Alicia.
    Que sera de Nuria hace tanto que no se de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que rica se ve, intentaré que quede así de rica como se ve en tus fotografias.

    ResponderEliminar
  13. Tiene un aspecto sensacional, tus fotos invitan a probarlo!!
    Espero que Nuria esté bien...
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. También me gusta de vez en cuando probar sabores nuevos, Alicia, y estoy convencido de la lubina cocinada de esta forma me gustaría mucho. He sonreído al leer lo de que te olvidaste poner las aceitunas, a mí muchas veces, se me olvida poner ingredientes, pero en este caso me hubiese venido bien, porque no suelo comerlas jajaja

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar