¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

martes, 10 de marzo de 2015

FABADA ASTURIANA



Atreverse con este plato tradicional y suculento, al menos una vez al año y cuando el frío aprieta no debe dejarnos con cargos de conciencia. En casa no lo hacemos con frecuencia, mal contadas cuatro o cinco veces anuales, que no es nada comparado con otras comidas, que siempre y por cuestiones saludables, se prodigan día a día.

Además, romper la tradición porque sí no me parece bien. Hay que defender nuestras costumbres, sin abusar. En nuestra vida todo no debe ser blanco o negro, nunca me gustaron los extremos.

Y dejando teorías a un  lado "nos dejamos caer" en el pote de barro que va a ir cociendo a fuego lento y trabando este plato de la gastronomía asturiana, que hoy es cocinado por una andaluza y que por lo tanto puede no ajustarse a la fabada auténtica.

He usado esta vez alubias de la Granja de Segovia, en lugar de las fabes típicas asturianas, ambas son deliciosas.

Una receta que viene ya prácticamente a despedir el invierno.

Saludos afectuosos para mis compañeras y amigas asturianas.


 



Ingredientes:


- Alubias de la Granja de Segovia 250 g.
- Chorizo al humo de haya 1.
- Morcilla al humo de haya 1.
- Panceta de cerdo ahumada 60 g.
- Tocino ibérico, unas laminitas.
- Hueso de jamón.
- Jamón serrano en taco 40 g.





Elaboración:

La víspera dejamos en bastante agua fría las alubias (mínimo 12 horas), deben quedar bien cubiertas.

 



En una cacerola ponemos agua a hervir y cocemos durante quince minutos el chorizo, la panceta y el hueso de jamón. Pasado este tiempo tiramos el caldo.










En un pote de barro echamos las alubias escurridas, les incorporamos el trozo de jamón y lo hervido (la morcilla la dejamos para el final). Cubrimos de agua, un par de dedos por encima.



 



Cuando rompan a hervir, interrumpimos tres veces la cocción con agua fría y bajamos la llama al medio. Reparamos cuando se consuma el caldo para mantener siempre tres,cuatro dedos por encima de las legumbres.









Tapamos. Cocemos tres horas cimbreando de vez en cuando el pote de las asas. Quince minutos antes de retirarlas incorporamos la morcilla (también le doy unos minutos de cocción antes de echarla, para desgrasarla algo).







Dejamos que repose una hora. Servimos caliente con el embutido troceado.



28 comentarios:

  1. Se ve deliciosa. Un receta de las de toda la vida. Besos

    ResponderEliminar
  2. Un guiso contundente y único para despedir el invierno. Te doy la razón en que no debemos olvidarnos de estos platos de siempre que forman parte de nuestra cultura gastronómica. Alguna vez nos podemos dar ese gustazo sin remordimientos y con ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ole, ole y ole !!!! Fantástico aspecto de este plato calentito, del que muy pronto nos tenemos que despedir, por la llegada del calor. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Un rico plato asturiano. Tiene una pinta buenísima. Un besazo.
    http://cocinaconmj.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Alicia!! Parece que me has leído el pensamiento. Estaba pensando hacer una fabada asturiana, pues me han regalado una fabes y unos chorizos. Pero como no lo había hecho nunca, iba a buscar una receta por internet, pero ya no me va a hacer falta, ¡¡ya tengo la tuya!! Ya veo que se tienen que cocer por mucho tiempo, así que tal vez la haga en la olla rápida pero siguiendo tus indicaciones, pues nosotros tenemos que comer siempre a la una y media por el trabajo y me va a venir el tiempo muy apretado. Además, no quiero tardar mucho en hacerla, pues aquí ya va apretando el calor (bueno, aunque supongo que pronto cambiará) Ya te contaré. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Esa foto está diciendo cómeme!! los platos tradicionales son los mejores, sobre todo de cuchareo y sientan fenomenal con el frío que todavía vendrán muchos días.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pero que rico a que hora se come en tu casa que voy para alla ahora mismo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. hola!!; ay que ganas por Dios, con lo buena que está, si es que este plato no voy a tardar el comerlo, que en breve estaré por Asturias y lo llevo en mente, jejeje, gracias por compartir, besos!

    ResponderEliminar
  9. Aunque las alubias no son lo mío, reconozco que el plato es de 10.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, oh como me gusta la fabada, es un plato que siempre me ha gustado mucho pero ahora solo puedo hacer las fabes o judiones con vegetales o con almejas pues mi marido no puede tomar grasas y de eso la fabada va sobrada. En fin, me quedo deleitándome con las fotografías.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  11. Un plato rico rico, en casa te harian la ola , besitos

    ResponderEliminar
  12. Perfecto compango para una fabada, con "to sus avíos", tiene un aspecto riquísimo, y aunque por aquí ya va notándose el calorcito, aún apetecen platos tan completos como este.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Menuda pinta tiene esta fabada Alicia! Aunque sea media tarde se me hace la boca agua al verla

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Que pintaza tiene la fabada Alicia, con ese compongo tan rico que le has puesto y cocinado en la olla de barro a fuego lento, desde luego que es como mejor saben, no creo que nuestras amigas asturianas tengan nada que objetar porque tu has elaborado la receta de forma magistral.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Ay Alicia. Parece que estás en mi cabeza! Es uno de mis platos favoritos =)
    Me gustan mucho los potajes, y los de mi tierrina más, y no hay nada mejor que una buena fabada o unes fabes con verdura o almejas. Te quedaron estupendas, seguro que estaba buenísima!
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  16. Si hay que pecar se peca y ya está. El plato merece la pena, por lo menos de vez en cuando se apetece mucho.
    Me gusta como lo has hecho con el perol de barro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta fabada Alicia!! mi hija es de poco comer y muy rarita ella, sin embargo cuando hago fabada se pone morada, esta semana pasada estuvo en Asturias y no le gusto la de alli, dice!! me gusta más la tuya mami, te lo puedes creer, es muy rara jaja, como no me escucha ale!!...Besss

    ResponderEliminar
  18. Tus amigas asturianas estarán de fiesta al ver este plato tan exquisito y bien preparado!! un delicia para disfrutar !!Mil besos cariño!

    ResponderEliminar
  19. ohhh me encanta la fabada!! que pinta tiene hijaa. yo alguna vez la he hecho pero no he tenido ocasión de hacerle foto. a ver si repito.besitosss

    ResponderEliminar
  20. Arrrrrggggg Aliciaaaaa, quitámelas de delante que me rompo los dientes con la pantalla...que tú solo las tomaras 4-5 veces al año pero yo una o ninguna y mira que me gustan...me traje una lata en la maleta,jajajaja pero como voy a comparar con la que me pones delante
    QUIERO TUPPERRRRRRRR!!!
    Un besazo y pasa buen finde

    ResponderEliminar
  21. Nice post :) Yes, I follow you on gfc #294, follow back?

    http://www.itsmetijana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Se hace la boca agua, te ha quedado impecable...de 10. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. Di que sí, que de vez en cuando hay que darse un homenaje, y qué mejor que con un plato tradicional de toda la vida. Me encantan los potajes, de garbanzos, de lentejas, pero el de alubias no es muy fuerte, aunque viendo la foto dan ganas de meter la cuchara y probarlo

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  24. Yo la hago similar pero todavía no publiqué... me encanta!!!
    saluditosssssss

    ResponderEliminar
  25. Menuda fabada te ha quedado ,es un plato que en casa gusta mucho ,es deliciosos .
    Besos feliz finde !!

    ResponderEliminar
  26. Hoy que tengo tanto frío lo que daría por un buen plato hondo de fabada o de cocido. Tiene una pinta estupenda, es un plato muy generoso y recomfortante!

    ResponderEliminar
  27. Hola nena!! Estas alubias me han dejado con la vista borrosa jajja, que plato tan rico como los que me comí en Asturias mmmmm!! Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  28. Aunque sea un plato muy conocido, no lo he probado nunca y la verdad es que se que me tiene que gustar, todo este tipo de guisos me encantan. A ti te ha quedado con un aspecto muy rico, seguro que te dejaron los platos limpios.
    Un beso.

    ResponderEliminar