¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

sábado, 9 de mayo de 2015

PORRA DE NARANJA


Con esta receta participo en el 6º Reto BBSS, esperando cumplir todos los requisitos que nos pide nuestra compañera Marisa. Es la primera vez en dos años que me he animado a participar en un reto. Deseo que sea una buena experiencia, que además me sirva para conocer a otras personas que comparten como yo el gusto por la cocina. De igual manera espero que os guste esta porra "especial", que según tengo entendido era un plato que se hacía en España para aliviar los calores del verano antes de que llegara el tomate a nuestro continente. Otro día os cuento como llegué a saber de ella y como la aprendí.




Es un buen reto en el que su objetivo fundamental es conseguir que los platos sean buenos, baratos, sencillos y sanos. Sus objetivos son: Motivar y contribuir a mejorar la calidad de la alimentación, poner al alcance de los ciudadanos interesados las recetas, y ser cómplices y contribuir a hacer aflorar sonrisas.

No dejéis de pasar por el blog de Marisa y veréis las recetas "más frescales" de los participantes, a los que deseo mucha suerte en el reto. 


Ingredientes para 4 personas:


- Tres naranjas (sin semillas y sin pieles).
- Ralladura de 1 naranja.
- Miga de pan blanco compacta ¾ de una barra mediana.
- Ajo 1, sin el germen.
- Aceite de oliva 6 cdas. soperas.
- Sal (al gusto).
- Para acompañar, jamón serrano deshidratado y almendra frita (optativos).




Elaboración:




Rallamos una de las naranjas y reservamos su ralladura. Quitamos las pieles, incluída la parte blanca para que no nos amargue. Retiramos los huesos (de tenerlos) y pelamos los gajos. Las echamos en el vaso de la batidora. Mojamos el pan en agua, lo estrujamos con las manos y lo incorporamos a las naranjas. Añadimos la ralladura, el ajo, el aceite y la sal. Batimos hasta que todo se haya integrado y nos quede una masa suave y sin grumos. Metemos en la nevera.


Deshidratamos el jamón entre dos papeles de horno en el microondas, a máxima potencia y a intervalos de minuto, hasta que se vuelva crujiente y se fracture. Freímos las almendras, secamos con papel de cocina para desgrasarlas y trituramos al punto de granillo.

En el momento de servir decoramos la porra, ya fresquita, con el jamón y la almendra. ¡Ojo con mojar!



28 comentarios:

  1. menuda receta mas rica Alicia, yo no me la pienso perder, así que me la llevo para probar a ver que tal porque me ha llamado mucho la atención. Pásate por mi blog que estoy de sorteo y me encantaría que participaras, un besito y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  2. Ésta receta sí que no la conocía, lo bueno de tener un blog también es todo lo que aprendes. Parece refrescante, lo que por el sur se agradece, pues no ha llegado el verano aún y los calores son sofocantes ya. Seguro que está muy buena.
    Buen finde. Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa. Me has impresionado. Ya tenemos una porra en el reto, pero con naranja, Wow...
    La haré porque tengo muchas naranjas que me han regalado y tu receta, me encanta.
    Bienvenida al BBSS y a BBSSsear. Gracias mil.
    Un besazo desde València

    ResponderEliminar
  4. Alicia corazón que receta tan rica.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. No la conocia y me ha sorprendido un montón. Pero que cosa maa rica. Precisamnte iba a subir una porra de tomate esta semana jeje. Que coincidencia. Bsito

    ResponderEliminar
  6. Alicia bien curiosa esta porra.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Hola guapis he logrado encontrar otro ordenador para poder comentar y publicar porque el mio se ha muerto. La receta unaq delicia, se parece a la porra de Antequera pero con naranja y no tomates. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  8. No conocia esta receta me parece original con la naranja besitos

    ResponderEliminar
  9. Esta recetina no la conocía, y me ha entrado mucha curiosidad con esa combinación de sabores! viniendo de tu cocina, seguro está deliciosa ;) Un besote

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta, y que presentación más bonita te ha quedado ;) Bss

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco la conocía Alicia y pienso quien se resiste a mojar en ella con esa pintaza que tiene, que colorido con ese jamón y esas almendras, que maravilla.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. Alicia, esto es otra de estas recetas de las que hay que levantarse y aplaudir, me ha encantado, que ya sabes que soy la tonta de gazpachos y salmorejos de mil sabores y combinaciones distintas!!! me la llevo y es una maravillosa aportación al reto de Marisa!! Un beso cariño

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Alicia!! ¡¡Qué receta más curiosa!! Y seguro que lo que más me sorprende es su sabor, porque tiene muy buena pinta, y así fresquita tiene que estar riquísima. Y el acompañamiento, es genial, esas almendras y el jamoncito. ¡¡Yo creo que nadie se va a poder resistirse a esto. Besitos y gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Alicia! No conocía el blog de Recetas BBSS, le acabo de echar un ojo y me parece muy interesante! Ahora después seguiré dándole unas vueltas. Y tu porra de naranja tiene una pinta estupenda. La única porra que he hecho es la Antequerana pero con lo que me gusta mezclar frutas y verduras en cuanto me achicharre de calor esto lo voy a probar!
    Un besuco grande!

    ResponderEliminar
  15. No conocía Alicia esta receta y me parece muy interesante y rica.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Vaya pinta más buena tiene, ahora mismo me comia un poquito
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  17. Hola Alicia!! Qué receta más original no la conocía!! te ha quedado deliciosa!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  18. Hola Alicia, sabes... no conocía la receta, pero me ha sorprendido la buena pinta que tiene y debe estar riquísima bien fría. Quizás me anime a prepararla para ver qué tal... Un saludo, guapa!!

    ResponderEliminar
  19. Tiene que estar muy rica y refrescante con la naranja, no conocía esta receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. hola Alicia, que receta más buena, y desconocida para mi, me ha gustado mucho conocerla y además de aprovechamiento, así que ideal!! un beso!

    ResponderEliminar
  21. Otra receta tuya que tengo que anotar y hacer prontito, con este calorazo es lo mejor que se puede tomar! seguro que está riquísima. Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Alicia me encantaaaaaaaaa, ya te robo la receta descaradamente, con la naranjas que me han regalado y este pedazo de receta la hago nada mas que pueda que lo sepas.
    Nunca la he visto hasta hoy, por eso me encanta visitaros siempre estoy aprendiendo cosas
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  23. Alicia me encantaaaaaaaaa, ya te robo la receta descaradamente, con la naranjas que me han regalado y este pedazo de receta la hago nada mas que pueda que lo sepas.
    Nunca la he visto hasta hoy, por eso me encanta visitaros siempre estoy aprendiendo cosas
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  24. Ostras , no lo había visto en mi vida, que original y qué plato tan rico.
    Me lo llevo al cofre de los tesoros. Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Alicia, ni conocía, ni he probado nunca este plato, pero me gusta, tiene que quedar muy rico, me lo llevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola Alicia!! tiene que estar buenísimo!!! y sin duda muy fresquito para sobrellevar estos calores tan feos, pero seguramente cambiamos de ánimo con esta delicia ;)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  27. Pero que cosa más rica! No conocía esta receta, pero me llama mucho la atención ¡la pondré en práctica! BSS!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Alicia, una receta magnifica para las valencianas como yo.....Con naranjas! imposible no probarla. Saludos

    ResponderEliminar