¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

miércoles, 17 de junio de 2015

ALBÓNDIGAS MIXTAS EN SALSA DE OPORTO


Este era uno de esos días en los que tienes programado el menú, pero que no cuentas con demasiado tiempo para entretenerte, ni tan siquiera era el momento para ponerse a hacer una receta para el blog. Cuando estaba enfrascada  apareció uno de mis invitados a comer, antes de lo esperado, y me preguntó si las pondría en el blog pues estaba interesado en la receta. "Ya te la cuento, o te la escribo en un papelito", le dije, pero él se empeñó en que se la dejara aquí, "no me importa que no vaya con el paso a paso pues ya lo estoy viendo, además en directo", me contestó. Dicho y hecho se la dejo por aquí y de paso  queda por si a alguno de vosotr@s os puede gustar.


Ingredientes para las albóndigas:


- Carne picada mixta al 50% 400 g.
- Huevos (L) 1.
- Pan rallado 3 cdas. soperas colmadas.
- Ajos 2.
- Jerez 1 copa de las de vino.
- Apio un tallo con sus hojas, 1 mediano.
- Jamón serrano en taquitos pequeños 40 g.
- Perejil fresco un manojito.
- Harina para emborrizar.
- Aceite de oliva
- Sal.

 

Para la salsa de Oporto:

- Oporto 250 ml.
- Chalota o cebolleta 1 mediana.
- Bovril (concentrado de carne de ternera) 1 cda. sopera.
- Mantequilla 1 cda.
- Aceite de oliva 1 cda.
- Agua 200 ml.
- Maizena 2 cdas. rasas.
- Pimienta negra molida.
- Sal.



Elaboración:


Batir el huevo y mezclar todos los ingredientes de las albóndigas. Picar menudos el ajo, el perejil y el apio. Mezclar. Pasar ligeramente por harina y formarlas. Freírlas en el aceite y pasar a una fuente (retirar el exceso del aceite en papel de cocina). Reservar al calor.

Para hacer la salsa poner la mantequilla en una sartén y fundirla con el aceite. Sofreír a fuego bajo la chalota picada, añadir un poco de agua y triturarla. Volver a poner en la sartén y echar el Oporto, dejar cinco minutos para evaporar el alcohol. Incorporar el Bovril y diluirlo. Salpimentar. Disolver la Maizena en un poco de agua fría y volcar encima.

Reducir la salsa y controlar el espesor añadiéndo más agua si se necesita. Servir enseguida.

Podéis introducir las albóndigas en la salsa o servirlas en seco poniéndola por encima, según vuestro gusto.



20 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen estas albondigas, que bien hiciste en publicarlas asi ahora todos tenemos la receta, se ven deliciosas!!
    Biquiños guapisima!

    ResponderEliminar
  2. Parecen bombones a primera vista, pero al segundo me doy cuenta de que es algo más rico, pues esa salsita que cubre las albóndigas promete mucho y bueno. Tu invitado tuvo buen ojo y mejor sugerencia al decirte que se las pusieras por escrito, así no hay error posible. Muy buenas.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. jajaja ¡ay que me parto! Mira que a veces a los invitados no les sirve con comerse las cosas, que encima quieren las recetas siempre a su disposición. Que a mí me ha pasado también alguna vez ( y por lo que veo no soy la única). Pero te digo que al que me pide la receta de lo que está comiendo después se lo cobro en invitaciones inversas y, ya de paso, les pido la receta también. ¡Que esto es un bucle! Y compartir comida es tan humano que con el plato lleno delante se perdona todo, ¡hasta las exigencias!
    Yo no soy muy albondiguera pero aprovechando la coyuntura la salsa me la llevo puesta porque es distinta de la que suelo hacer yo y tiene pintaza! Un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. Que ricas te quedaron , la salsa de lujo la copio besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo no nos van a gustar Alicia! Si tienen una pinta increíble y ahora mismo, a las horas que son, no te quiero contar cómo acabaría un cara a cara entre ellas y yo.

    Tener un blog es muy cómodo, porque ya casi no hay que andar pidiendo ni dando recetas. Con decir que está publicado en el blog acabas bien rápido y así nunca se pierde nada

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. No me extraña la insistencia de tu invitado por la receta suerte a el que si no no la perdemos y seria una pena porque se ven tan ricas estas albóndigas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué brillo tiene esta salsa!! No necesita paso a paso, ya se ve que te han quedado muy ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Alicia!! ¡¡Con que no ibas a dejarnos la receta!! ¡¡Pero será posible!! Si estamos hartos ya de comer las albóndigas siempre de la misma manera, no sabes lo bien que nos va a venir hacerle esta salsita de oporto tan rica. ¡¡Ay, menos mal que el invitado te pidió la receta!! Por cierto, ahora siempre hago las judías verdes con jamón de la forma que tú nos explicaste. La corto a lo largo y se me cuecen antes. Yo siempre las cortaba a lo ancho y tampoco le ponía el ajo. Ahora me gustan mucho más, y las cintas quedan más finas en el paladar. ¡¡Ya siempre así!! ¡¡Gracias por estas fantásticas recetas!! Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bien que la hayas publicado Alicia!!!!
    Esa salsa se vé IMPRESIONANTE!!!! Vaya como para repetir y dejar el plato bien limpio ;)
    No me extraña que hayas triunfado con la receta.
    Besitos y feliz día!! !

    ResponderEliminar
  10. ¿Pero que os pasa hoy a todas?, me está entrando un hambre, que no se puede aguantar, con lo rico que tiene que estar todo lo que llevo visto, y ahora como colofón me encuentro con estas maravillosas albóndigas, que tiene un aspecto de cómeme increíble, ¡¡¡Que buenas!!!
    ¡¡¡Besos guapísima y buenas noches!!!

    ResponderEliminar
  11. Que ricas con esa maravillosa salsa, menos mal que tu invitado casi te obligó a publicarla porque si no nos quedamos sin esta fantástica receta, me gusta mucho pero mucho.
    Un besito y feliz semana guapísima.

    ResponderEliminar
  12. Vaya cucharita, pero no hay más, con una cucharita no me conformo!! ( lloro amargamente! ) jajajaj!! Una delicia, vaya bocadito rico rico!! Menos mal que la publicaste, no era para menos.Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Ohhh por dios !! esto tiene una pinta maravillosa !! jjaja ya veo que que no me han dejado ni una, pero las haré, me encanta la receta Alicia

    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  14. Pues menos mal que insistio y le hiciste caso porque si no nos hubieramos quedado sin una magnifica receta...esto si no se comparte es pecado...tengo una tía materna que me pone de los nervios porque cada vez que le pido una receta, a veces solo por cortesia se niega a darla diciendo que es secreto familiar...por dios ni que fuera la receta de la cocacola,jajajaja
    Como hoy cierro el blog ,me acabo de rellenar el tupper de albondigas yo solita que el viaje dura unas horas...me pondre unas cortinas alrededor para que no me vean comer ;)
    Un besazo y pasa un verano genial

    ResponderEliminar
  15. La pinta es espectacular y leyendo todo lo que llevan esas albóndigas deben estar de lujo. BSS!!

    ResponderEliminar
  16. Qué pena no poder haber estado también "en directo" para poder probar esta albóndigas. A mí me encantan las albóndigas, aunque lo que me ha seducido realmente de la receta es la salsa, me pondría a mojar pan hasta que no quedara ni una sola gota en el plato, bueno en este caso en la cucharilla jajaja

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  17. La verdad que una albóndigas de lujo, esa salsita se ve muy rica.
    bs

    ResponderEliminar
  18. Que buenisimas albondigas Alicia, me han encantado. Perdona si estoy mas desconectado pero ando en Cadiz por trabajo y estare un tiempo un poco mas alejado de internet 😰. Te mando un besico veraniego y te transmito mis felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola que deliciosa receta, espero puedas mirar mi blog y darme tu opinion http://www.unasrecetasdecocina.com
    Saludos Fabi

    ResponderEliminar