¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

jueves, 22 de octubre de 2015

CAZUELITA DE BACALAO



 Es un plato que se hace por el Sur, aunque desconozco si por otros lugares de España, por supuesto tradicional. Éste es uno de los platos que saben a lo antiguo, al caldo sabroso, sano, y bien trabado. Tenéis que contar con tiempo pues se tarda un poquito en elaborarlo, ya que se va haciendo por partes, una hora os llevará casi seguro prepararlo, pero tened en cuenta que si no lo hacéis vosotros, no os lo vais a encontrar fácilmente. Es tiempo de entonar el cuerpo, ya vienen apeteciendo cosas calentitas, comidas que lleven cucharadas llenas de sabor. No me olvido de lo tradicional y aquí os dejo esta propuesta.

Hay personas que conozco que lo añoran, y me pregunto: ¿se perderá esta joya gastronómica?
A mi madre le encantaba este plato, mi recuerdo es para ella.

Ingredientes:

- Bacalao desalado 600 g.
- Ajos 3.
- Cebolla 1.
- Pimiento verde 1.
- Tomate triturado de lata 4 cdas, soperas colmadas.
- Laurel 1 hoja.
- Pimentón de la Vera 1 cda. sopera.
- Patatas medianas 2.
- Alcachofas 3.
- Condimento amarillo.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Fideos gruesos 1 puñado por persona.
- Guisantes en conserva (optativo).
- Pimiento morrón en conserva (optativo).
- Guindilla seca (optativo).
- Hierbabuena (optativo).



Elaboración:


La noche antes dejaremos el bacalao en agua abundante, dentro del frigo, después de enjuagarlo bien debajo del grifo.

Al día siguiente ponemos una cacerola al fuego y cocemos en agua (dos litros) el bacalao con el laurel, aprox. veinte minutos. Apagamos el fuego.

Tendréis precaución con la sal, sólo ponerla cuando el guiso esté acabado y os la pida.




A parte sofreímos en seis-siete cucharadas de aceite los ajos (que queden tostaditos, sin quemarlos) y los retiramos a un plato. Ponemos en ese mismo aceite la cebolla en juliana, a los cinco minutos incorporamos el pimiento verde cortado y un trozo de guindilla, si nos gusta. Pochamos unos minutos y echamos el pimentón, dándole unas vueltas para tostarlo (ésto se hace rápido para no quemarlo y que luego no nos amargue el guiso). Por último añadimos el tomate.Terminamos cuatro minutos después de hacer el sofrito y lo pasamos al vaso de la batidora, batiendo.


 





Retiramos el bacalao ya cocido y lo limpiamos, cuando temple, de pieles y raspas, manteniendo sus lascas naturales. Reservamos el caldo.







Pelamos las patatas, las cascamos, las lavamos y las freímos. Dejamos en un plato. Limpiamos y lavamos las alcachofas, las freímos en el mismo aceite.




 

 Echamos las alcachofas y  las patatas en el caldo de haber cocido el pescado (sin el aceite, bien escurridas). Añadimos el sofrito, que yo cuelo para no encontrarme hebras, y el colorante. Movemos para que se integre todo. Volvemos a calentar el guiso y cuando hierva incorporamos los fideos, cociendo diez minutos a fuego medio. Cinco minutos antes de servirlo agregamos los guisantes, los morrones en tiras y la hierbabuena picada.





Servimos caliente.


23 comentarios:

  1. Yo me apunto a este delicioso guiso, en casa nos gusta mucho pero las alcachofas para mi todas jijiji no reparto con nadie huuuu.Bs

    ResponderEliminar
  2. Yo también me apunto a este guiso, es contundente sin ser pesado, y es ta estación que estamos apetecen platos de cuchara como este.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Ummmm me encanta el sabor que hace el bacalao con las alcachofas! En mi casa sería un plato de 10! bs

    ResponderEliminar
  4. Suelo hacer este tipo de guisos a menudo, sin freir las patatas, ni las alcachofas. No lo he hecho con bacalao y al ver el tuyo me parece que debe estar para rebañar, además de que es un plato único completo y calentito, que ya está bien de comida fria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Alicia!! Mi madre también hacía un guiso muy parecido, pero en vez de bacalao le ponía carne. Yo tengo la receta por ahí, pero en mi caso si es verdad que posiblemente se pierda, y ya ves, no es porque no me guste, sino porque te acostumbras a hacer unas cosas y sin saber porqué otras las vas dejando. Haces muy bien en compartirla, seguro que mucha gente, como yo, recuerda este plato tan rico y se animen de nuevo a hacerlo. Y ni te cuento lo que van apeteciendo los platos de cuchara, por lo menos por aquí. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Un plato para chuparse los dedos, hmmm

    ResponderEliminar
  7. Hola Alicia!! La verdad que no tenía ni idea de que este guiso fuera algo típico. Yo hago uno parecido y surgió un poco así como sin querer la cosa. Supongo que en fondo todos los caminos llevan a Roma si en Roma se come algo rico jajajaja Esa salsita que queda para mojar pan pinta que no te quiero decir. Ya sabes que los barquitos me pierden jajaja La próxima vez que vaya a hacer mi bacalao espero acordarme y hacer este pedazo de guiso porque tiene pinta de cero arrepentirse! Un beso grande!

    ResponderEliminar
  8. Una receta de toda la vida no debe desaparecer y tenerla en el blog es un acierto. Está muy rica, con sabores que siempre nos traen buenos recuerdos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alicia!! En casa nos encantan las papas con alcauciles y si encima las enriquecemos con bacalao, es un plato ¡¡de lujo!!, yo lo hago todo cocinado a la vez, sin freír, pero seguro que ese puntito tiene que quedar impresionante, además lo de ponerle los fideos, es todo un puntazo, que me ha encantado, seguro que lo pienso hacer, porque tu plato me está diciendo: ¡Cómeme!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Mmmm me estoy chupando los dedos y eso que sólo y las fotos y leí la receta jeje si lo pruebo ya te hago la ola jeje, no conoía este plato y se de sobras que me gustará y mucho, este plato no debe perderse,besos

    ResponderEliminar
  11. Un plato de toda la vida, en casa se prepara igual queda riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia, que guiso más rico, a mi me gustan mucho los guisos con alcachofas y nunca lo he preparado así con bacalao, la verdad es que tiene unas pintas deliciosas y por supuesto que esta clase de recetas no se pueden perder, haces muy bien en ponerla en el blog que así también la conoceremos muchas de nosotras.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. que buena pinta la cazuelita!! con bacalao todavia no la he probado, tendre que hacerla jeje. besitos alicia!!!

    ResponderEliminar
  14. No me extraña que le encantará a tu madre yo aún no lo he probado y ya se que me encanta, que rico parece que me llega hasta aquí ese aroma.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Te ha quedado tan bien esta cazuelita de bacalao...! Los que no conozcan esta receta tienen que estar como locos copiándola para hacerla en casa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. desde luego que sin duda es como bien dices una joya. Un plato para disfrutar de lo sano y bien cocinado. Me alegro de que estas recetas no se pierdan, se divulguen y son una muestra de nuestra rica gastronomía!! Seguro que has tenido a tu madre al lado, viendo cómo cocinas, tan bien!! Mil besos Alicia!!

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa, ole ole y ole por esta cazuela de bacalao, lo que me ha encantado es lo de los fideos, me chiflan los platos caldosos quellevan fideo grueso. Es una receta extraordinaria que no había visto nunca.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  18. Un plato muy rico, y no me extraña que digas que es una joya porque lo es. Y si va en recuerdo de tu madre, todavía me gusta más. Yo también he perdido a mi padre hace poco y me acuerdo siempre de él, pero cuando hago alguna receta que a él le gustaba, o la veo en algún lugar, me emociono al pensar lo que le gustaba.
    No la conocía pero guardo la receta, porque es para no perderla.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  19. Que olorcito más rico tiene que desprender ese guiso en tu cocina, se ve un plato muy rico, y si viene de tu madre seguro que es muy sabroso, esas recetas de antes son muy ricas sin mucha complicación de ingredientes, es una receta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Alicia, si te digo que mi madre hace unos fideos con bacalao parecidos y tengo ganas de poner la receta en el blog...
    Me encanta el bacalao y tu cazuelita, me la llevo porque añadirle alcachofas ya es un puntazo. Bsos

    ResponderEliminar
  21. Mi querida Alicia esto es una autentica joya, que no podemos dejar en el olvido, que maravilla de plato, para un dia de frio no puede ser mejor festin, merece la pena su elaboracion por que la pinta es espectacular. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  22. Que rica debe estar la pena es que en mi casa no gusta el bacalao y mira que la receta y el resultado dice cómeme.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  23. hola!! uii pero que buena la cazuelita, si no le falta nada de verduras y salsita, está para mojar pan y no parar. El bacalao nos encanta, me lo llevo , besitos!!

    ResponderEliminar