En algunos lugares de Andalucía se preparan de esta manera los
calamares y son muy apreciados. Yo los probé por primera vez en Garrucha
(Almería), precioso pueblo del litoral que cuenta con un puerto encantador. Es
un plato típico de esa zona, aunque después he podido comprobar que se cocina
en distintos sitios, incluso fuera de la provincia.
Mi receta es eso, mi receta, nadie me la enseñó, lo mismo ni se hace así, pero
como nos gusta en casa he seguido poniéndola hasta el día de hoy. Os la paso por si
os apetece probarlos.
Ingredientes:
- Calamares (limpios
de pieles y vísceras) medianos 4.
- Aceite de oliva 1
litro, o lo suficiente para que queden totalmente cubiertos.
- Ajos 1 cabeza.
- Laurel 2-3 hojas.
- Pimienta negra
molida (al gusto).
- Sal (una pizca).
Preparamos una cacerola, no muy grande para no añadir más
aceite del necesario, basta con que quepan los calamares sin estrecheces (este
aceite sobrante se podrá reutilizar para frituras y arroces de pescado, sopas,
fideuás...) Echamos en ella el aceite crudo, el laurel, los ajos enteros y sin
pelar, los granos de pimienta.
Secamos muy bien los calamares con papel de cocina. Salamos.
Los disponemos ordenados en el fondo de la cacerola. A fuego muy bajo los
cocinamos alrededor de cuarenta minutos, hasta que queden tiernos. Si hierven tienen que
hacerlo muy levemente. A media cocción los giramos de posición.
Se suelen comer calientes, aunque fríos están muy buenos también..
Ellerinize sağlık.
ResponderEliminarSaygılar.
Por esa zona el pescado en general es una delicia, famosas son sus gambas rojas. El calamar en aceite más o menos se hace así, aunque yo tampoco soy una experta. Lo que si es cierto es que está buenísimo y te ha quedado con una pinta estupenda.
ResponderEliminarBss
Ole.... pues si quedan tiernos, es una receta estupenda y encima el aceitito lo puedes aprovechar con su sabor para mas platos como tu dices. Ya toi tomando nota.
ResponderEliminarBesos
¡¡Hola Alicia!! Como no podía de ser de otra manera, esta receta, pues eso, está hecha a tu manera, pues para eso estamos en Alicia y sus recetas. Y como siempre, haces todo que parece super sencillo y se ve extraordinario. Nunca he probado los calamares así, y oye, que me han gustado mucho. Tomo nota en lo de mejor comer caliente. Besitos.
ResponderEliminarPues yo no los comí nunca así, con lo cual no se si se hacen así o no, pero lo que si se es que tienen que estar deliciosos así que me quedo con tu receta, tengo que probarlos,besitos
ResponderEliminarY qué buen pescado y marisco se come en Garrucha!!
ResponderEliminarNo he comido los calamares así, pero como me gustan de todas formas pienso que así seguro que también.
Besos.
Cada uno hará la receta de una forma, pero te aseguro que la tuya no hay más que verla para saber que estarán riquísimos. Nunca los he hecho así. Un beso guapísima!!!
ResponderEliminarAlicia estos calamares tiene un aspecto espectacular, yo solo veo una pega, que el aceitito después de cocinarlos, tiene que estar casi tan rico como los calamares, y eso si que es una tentación irresistible.
ResponderEliminarBESOS.
Tienen un aspecto estupendo, asi que seguro el sabor es mejor. Un beso
ResponderEliminar¡Ay, Alicia! Que me tienen hasta el gorro! Ni tiempo he tenido de contestarte al mail. A ver si luego entre burocracia y burocracia me dejan un rato de tranquilidad. Pero por adelantado te digo que ¡muchísimas gracias!
ResponderEliminarA esto si se le puede llamar "Tus calamares" porque son cosa tuya y a veces parece que nos da vergüenza enseñar lo que nosotros nos gestionamos en casa por cuenta ajena por lo sencillo del asunto. Que unos calamares nunca son tema fácil (no sé cuántas veces me he pegado con ellos ajajaja) y los tuyos menos. Yo mojaba ahí pan y si te descuidas la cabeza entera jajajaja ¡Me encantan! Un besazo grande! (Hasta dentro de un ratito!)
Hola Ali, yo nunca los probé así, pero hechos tan lentamente deben estar muy ricos además de tierno. Se me antoja divertida la decoración del plato, parece que hay una carita dibujada con las bolitas de pimienta y el ajo. ☺
ResponderEliminarAlicia gracias por compartir tu versión de esta receta. Seguro que están buenísimos, tanto como los de Garrucha ¡la pinta al menos es bastante rica!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Me encantan los calamares, pero esta receta no la conocía ,es sencilla y tienen que quedar muy buenos y tiernos, la probaré, me ha gustado.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
No sé cómo vengo a estas horas, conociéndote que siempre nos presentas platos tan ricos...¡¡ahora voy a soñar con los calamarcitos!! ¿te parece bonito?
ResponderEliminarBesos, feliz finde ;-)
Hola Alicia!! que platillo tan delicioso y fácil el que nos traes. Me encanta el color que tienen y me imagino ese suave sabor a ajo y pimienta. Se ven de lujo!!
ResponderEliminarBesitos!!
nunca los he probado asi , pero viendo la elaboración y el aspecto, buenos tienen que estar si o si. un besillooo!!
ResponderEliminarnunca los he probado asi , pero viendo la elaboración y el aspecto, buenos tienen que estar si o si. un besillooo!!
ResponderEliminarMe encantan y a mi marido ni te cuento, este es un plato que suelo hacer algunas veces, los calamares preparados asi quedan genial, además es una receta muy sencilla.... te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarUn beso.
Mi querida amiga, vivo muy cerca de garrucha , y no he probado esta delicia, que facil y ricos se ven, mañana mismo compro calamares frescos y la hago tal cual nos has explicado, su pinta es deliciosa. Mil besicos cielo mio
ResponderEliminarPara ser ortodoxos te falta un chorreón de vino blanco junto con lo que ya has dicho ;)
ResponderEliminar