Tocamos Italia con esta salsa, concretamente procede de Bolonia y sus alrededores. No creo que exista alguien que no la conozca en el mundo occidental, pues ha llegado a muchos lugares y hoy todos la cocinan para acompañar a la pasta, en especial a los espaguetis.
Imprescindible se hace también en las lasañas y otras
preparaciones parecidas y hasta en ocasiones con otros ingredientes que no
tienen nada que ver con la pasta. Se ha convertido en una salsa fundamental
pasando a ser familiar en todos los hogares. Para la juventud es una receta
imprescindible, no sé qué tiene que gusta tanto a la gente menuda.
Dedico esta receta a aquellos jóvenes que comienzan sus
andaduras en solitario, ya independizados, ya por Erasmus, o ya porque un día
les apetece preparar su propio plato de pasta, sin la supervisión de un
"ojo escrutador a sus espaldas" (tipo Chicote, jajaja...), es un placer para mí pasarles mi
receta esperando que les guste, no mucho, muchísimo.
Ingredientes:
- Ajos 2 dientes.
- Cebolla ½.
- Zanahoria 1.
- Apio fresco 1
ramita.
- Perejil fresco 2
ramitas.
- Setas
deshidratadas, Boletus (las compro en Lidl) 25g.
- Tomate triturado de
lata 400g.
- Azúcar 1 cda.
- Vino blanco:
Montilla, Manzanilla, Jerez... 1 copa.
- Aceite de oliva 4-5
cdas. soperas.
- Sal y pimienta
molida.
Elaboración:
Hidratamos las setas en un bol con agua templada.
Ponemos el aceite a calentar y sofreímos en él las
hortalizas muy picaditas: ajos, cebolla, zanahoria y apio.
Añadimos la carne al sofrito y esperamos a que cambie de
color, sazonando con sal y pimienta.
A continuación, escurrimos las setas y las picamos menudas,
agregándolas a la sartén. Tres minutos después ponemos el vino y dejamos que
evapore. Incorporamos el tomate y cocemos con una cucharada rasa de azúcar,
diez minutos a fuego medio, o hasta que el tomate haya perdido el agua.
Rectificamos de sal.
Que bueno y espesito te quedó.Bssss
ResponderEliminarTiene que estar deliciosa Alicia, que bien te ha quedado, la hago a menudo y en el blog no la tengo jeje, esta con las setas tiene que estar maravillosa, yo nunca se las puse y probaré para la próxima. ...Bess
ResponderEliminar¡Hola Alicia! Pues te digo una cosa: cuando hago esta salsa me la acabo comiendo sola con pan jajajaja ¡Si es que no tengo remedio! No como pasta ni por recomendación! Y no es que no me guste es que me gusta mucho más el pan jajaja La verdad que esta salsa fue de las primeras cosas que empecé a hacer, creo que cuando empieza una a cocinar (porque ya no te queda otra jajaja) esta receta salva más de una y de dos comidas. Una bendición porque no puede salir mal nunca. Y la tuya ha quedado con una pinta espectacular. Un besazo!
ResponderEliminarFantástica la salsa boleñesa que nos traes Alicia, la verdad que en la última foto me dan ganas de meterme la cuchara pa la boca y todo jeje y si ya me lo pones con pasta mama miaaa jeje besitos
ResponderEliminarDesde luego se ha convertido en un imprescindible sobre todo para la pasta. Creo que lo que la convierte en fundamental es la jugosidad y el sabor que imprime a platos que por sí solos serían sosos. La que has hecho es bien completita y así tal cual también está rica sobre unas tostaditas.
ResponderEliminarFeliz finde largo. Bss
Merhabalar, ellerinize sağlık. Çok leziz görünüyor.
ResponderEliminarSaygılar.
¡¡Hola Alicia!! Fíjate si es famosa esta salsa, que esta la conozco hasta yo, ja, ja. Es verdad que está buenísima, y le va a la perfección a cualquier tipo de pasta y a donde la pusiéramos. Yo me como todo el plato del restaurante cuando me la pido con pasta, si encima fuera la tuya, no dejo ni rastro de ella, ¡¡todo para dentro!! Besitos y feliz finde.
ResponderEliminarMmm, una salsa superbuena la que has hecho ¿qué haríamos sin la boloñesa en la cocina...? resultaría impensable prescindir de esta delicia!
ResponderEliminarUn beso gordo y que tengas feliz finde!!
Que rica Alicia, una receta estrella donde se ponga, muy bien explicada y fotografiada, que los jóvenes te agradecerán y los no tan jóvenes también, pues siempre conviene tener a mano una salsa así y hecha por manos expertas como las tuyas, yo por lo pronto tomo nota.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz finde.
Que buenísima Alicia, tiene una vista deliciosa con ese rojo tan brillante, menuda salsa has preparado, dan ganas de añadir la pasta y ponerse a comer.una boloñesa de lujo. Besossss y buen finde.
ResponderEliminarMe encanta esta salsa, te ha quedado genial, se me hace la boca agua de pensarla puesta encima de la pasta, tiene que quedar estupenda, buenísima.
ResponderEliminarUn beso.
¡Qué buena! La salsa boloñesa es un básico en mi cocina, la pasta nos encanta, y si por mí fuera la comería todos los días como los italianos.
ResponderEliminarMe gusta ese toque de setas que le has añadido, pues tiene que estar muchísimo más buena sin duda.
Besos y feliz domingo!!!
Hola Alicia, cuanto tiempo jeje, perdona que haya tardado tanto en escribirte pero no sabes que poco tiempo tengo ultimamente para dedicar a esta preciosa afición. Haber si se pasa esta rachilla y tambien puedo volver a publicar. De todas formas quiero aprovechar hoy para mandarte un fuerte abrazo y desearte que pases un buen dia de todos los santos, que bien sabemos que se echan en falta. Un abrazo Alicia
ResponderEliminarHola Alicia! Una salsa que no puede faltar, la tuya está de todo mi gusto, muy sabrosa. La verdad en casa no se usa mucho, pues hay "mañosos" que no les gusta el tomate en salsa, pero para todos los gusto tiene que haber! Besitos
ResponderEliminarUna receta muy rica y muy bien facilita. Mi hijo no está de Erasmus, pero cuando se queda solo lo único que preparara bien pero bien es la pasta, y esta boloñesa tuya seguro que le encantará. Tiene un aspecto riquísimo y segura estoy que sabrá mucho mejor.
ResponderEliminarUn beso