Hace mucho que no comía los cardos al natural. Pienso que
tampoco se aprovechan y se dejan pasar en sus matas, siendo un manjar de
manjares.
Os puedo decir que hoy los disfruté plenamente, tiernos,
sabrosos, muy especiales. Tan especiales como quienes me los regalaron. A José
María y Beatriz les dedico esta entrada de hoy, con mucho cariño, pues forman parte
de "mi familia de amigos".
De nuevo plato de verduritas, jajaja ¡y extraordinariamente deliciosas! Hay que insistir con ellas, es lo mejor que podemos llevarnos a la boca ¿no os parece?
De nuevo plato de verduritas, jajaja ¡y extraordinariamente deliciosas! Hay que insistir con ellas, es lo mejor que podemos llevarnos a la boca ¿no os parece?
Ingredientes:
- Cardos 300 g.
- Bacon La Selva 40
g.
- Harina ½ cda.
- Caldo de ave 150
ml.
- Almendras fritas
sin piel, al gusto.
- Aceite de oliva 2
cdas.
- Harina para evitar
que ennegrezcan.
- Zumo de limón para
evitar que ennegrezcan.
- Sal.
Elaboración:
Lo más engorroso es limpiarlos, pero si alguna vez habéis limpiado
acelgas lo tenéis fácil.
Lo primero será desprender las hojas verdes con un cuchillo
afilado, hojas que yo desecho (no sé si alguien las cocina también).
Después hay que cortar los bordes "pinchudos" de
las pencas. Hay que lavarlas muy bien debajo del grifo para que suelten la
tierra.
Luego, hay que hacer un pequeño corte con el cuchillo en los
extremos y tirar suavemente desprendiendo los hilos, es una labor un poco
tediosa, pero merecerá la pena después, os lo aseguro. Tendremos preparada una
cacerola con abundante agua en la que disolveremos dos cucharadas de harina y
el zumo de medio limón para ir echándolos mientras los limpiamos.
Cortamos en trozos de tres dedos aprox. cada penca. Ponemos
agua a calentar ligeramente salada y "enharinada" cuando rompa a
hervir los echamos para que cuezan. Si son tiernos los cardos en quince minutos
estarán listos.
Para cocinarlos ponemos aceite, una cda, máximo dos, en una
sartén, y rehogamos el bacon en tiras medianas. Sin tostar demasiado, añadimos
la media cucharada de harina y la sofreímos un minuto. Cubrimos con el caldo y
agregamos los cardos cociendo cinco minutos más. Cuidamos de no romperlos, es
mejor cocinarlos moviendo la sartén de un lado a otro.
Servimos calientes con las almendras fritas por encima y si
os gusta con perejil picado.
Tú lo has dicho, son un manjar, a mí me gustan mucho los cardos, cuando los encuentro en el mercado y tienen buena pinta los compro.
ResponderEliminarQué rico plato, con las almendras, una buena ración me comía ahora mismo.
Besos.
¡¡Ohh, Alicia!! No sabes cómo me gustan los cardos, y más así, con beicon (aunque yo le suelo poner jamón) y almendras, es mi forma favorita de comerlos, pero también se los pongo a los garbanzos y a algunos guisos. ¡¡Me encantan!! Pero ay, sólo los pelé una vez y fue un desastre, me dejé la mayoría de las tiras por ahí, así que por desgracia ya nunca más los compré frescos y ahora siempre los consumo congelados, y aún así me están riquísimos, así que imagina si me pones este rico plato todo tan casero delante, ¡¡no te dejo ni uno, je, je!! Besitos.
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarHace por lo menos dos años que no los veo frescos por aquí, y me has dado tantas ganas que hasta te envidié el tenerlos que trocear y sacar los hilos. Fijate que eso nunca me molestó, y era una tarea que mi tía siempre me encargaba en cuento tuve edad porque a ella le resultaba muy pesado.
Nunca los he guisado así Alicia, pero el próximo día que los compre congelados, me acordaré de tí.
Un pregunta: lo de añadirle harina ¿es para que mantengan el color? es la primera vez que lo veo.
Después vuelvo a ver la respuesta, contéstame aquí jajaja
En fin, que me han gustado y que repetiría plato sin dudarlo. La familia de amigos, son de lo mejor que tiene la vida, para eso los elegimos nosotros.
Besotes mi niña.
Al fin estoy por aquí,jajaja. No soy ninguna entendida Nuria Eme, y menos aún me gusta saber más que nadie, porque no sé, es la verdad. Es que soy precavida. Te cuento que como no me gusta que me queden estas verduras y otras de la misma familia ennegrecidas, he cogido últimamente la costumbre de usar harina y mira por dónde me da buenos resultados. Tanto para el momento de limpiarlas como para el de cocerlas ¿No os lo voy a contar, si me va bien? ¡Pues faltaba más! Así es, querida amiga, que no ibas descaminada, jajaja. Como si fueran caracoles... jajaja. Gracias guapísima por soportarme. Un beso enoooooorme.
EliminarTomo nota de todos los detalles, a partir de ahora harina. Me lo llevo escrito en la frente para que no olvidarlo jajaja
EliminarGracias ´las que tú tienes:)
Besotes mi niña.
Nunca he comido los cardos , pero viendo tu receta tendre que hacerlo , nunca los he visto por aqui en bote si hay besitos
ResponderEliminarYo suelo cocinar así la pencas de acelgas, los cardos no se porqué razón no tengo costumbre de hacerlos, no es que los vea mucho en el hiper y quizás por eso no los tengo en cuenta, pero ricos están un rato largo.
ResponderEliminarUn beso.
Que delicia de plato Alicia, un plato sano y muy de temporada, que salsita, fíjate por aquí no ves cardos ni de broma, supongo que por ahí no tendréis grelos como aquí, por decir algo, en cada zona hay sus productos y todos maravillosos...Bess
ResponderEliminarBuenisimos!!!
ResponderEliminarY frescos aun mejor, yo la verdad es que cuando los hago, los uso en conserva.
Hola Alicia!! Este platillo luce delicioso, muy buenos estos cardos, con beicon y almendras rico rico
ResponderEliminarBesitos!!
Alicia me encantan los cardos y aquí no suelo hacerlos porque no los encuentro frescos,rara vez los veo y entonces compro y disfruto que para qué, (de bote en alguna ocasión los he hecho) no se si porque siempre lo había visto en casa a mi madre limpiándolos y yo le ayudaba y como me gustaba como los hacía, me encanta el cardo ese sabor suave-dulzón es riquísimo, en el cocido están de vicio también y rebozados me encantan. Besos guapisima.
ResponderEliminarHola Ali, la verdad es que nunca probé los cardos... Tampoco sabría donde encontrarlos pero si los cocinas tú estoy segura de que estarán de vicio. La receta se ve muy apetecible, os habréis puesto las botas. Besos!!!
ResponderEliminarHola, Alicia yo no sé cuánto hace que no los tomo naturales y la verdad es que los de bote no me saben igual, así que hace mucho que no los compro. Qué ricos son y qué bien preparados me los traes. Si no te importa me llevo ese platito. Un beso!!
ResponderEliminarQue pinta tan rica tiene ese plato, yo no encuentro cardos en el mercado :((, y las verduras de pote no se yo...no me gustan demasiado.
ResponderEliminarBesote!!!!
Hola Alicia!!
ResponderEliminarUff, ni me acuerdo cuándo fué la última vez que comí cardos...pero sí que me gustan mucho y como tú los has preparado más aún, de eso estoy segura, que tú tienes muy buen gusto cocinando!
Un besito guapa.
Hola Alicia, me encanta tu receta de cardos y tu blog que es una maravilla. Te sigo desde ya y te mando un besazo desde igloo cooking
ResponderEliminar¡Menos mal que he acabado de comer hace un ratito!
ResponderEliminarAún así, si los tuviera cerca, pincharía un trocito para probarlo.
Me encantan los cardos, pero como son bastante laboriosos para limpiarlos, no los suelo comprar ¡lo que me estoy perdiendo después de ver tu plato!
Según los has preparado tienen que estar de muerte.
Cariños.
kasioles
Hola Alicia!! Creo que nunca he probado a los cardos y entonces no sé a qué saben ni si me gustan. Aunque viendo lo bien que los has preparado me imagino que será un plato muy rico, a ver si tengo ocasión de probarlos algún día jeje! Besitos!!
ResponderEliminarHola Alicia, para ser sincera los como poco porque en casa solo me los como yo, los he puesto alguna vez en algunos guisos, pero como te he dicho antes son solo para mi. La verdad es que preparados así tiene un aspecto muy rico, los probaría seguro, te ha quedado un plato rico y sano.
ResponderEliminarUn beso y feliz finde.
Gracias amiga, cuando quieras te traigo mas. Eres alucinante, vaya platazo que has preparado, rico, sano y de pocas calorias. Bueno ya puedo dar salida a la cosecha. Un beso muyyy grande
ResponderEliminarAlicia, está feo reconocerlo, pero yo no soy muy amante de los cardos ¡es muy raro porque todas las verduras me encantan!
ResponderEliminarSin embargo sé reconocer un buen plato cuando lo veo y este tuyo me lo parece
¡Besos mil!
Y tanto Alicia que es un manjar de manjares, qué sabrosísimos estarán acompañados con el bacon y las almendras, uuummmm exquisita propuesta!.
ResponderEliminarUn beso!