Hoy he querido traeros una receta tradicional, de esas que
hacían las abuelas, llenas de sabor y que nos entonaban el cuerpo en días
fríos, como los que tenemos ahora. Podían ser plato único por lo que hasta eran
económicas. Eso sí, mejor acompañadas de un buen trozo de pan, y para que no
falte, que nunca debe faltar, una ensalada, una pieza de fruta ¡y listos!
No os será complicado seguir la elaboración de esta sopa que es sencilla y básica. Se trata en definitiva de hacer una masa de albóndigas y preparar una sopa donde hervirán para aunar sabores.
Como os quedasteis con la intriga de saber qué nos ocurrió para pasar miedo, os cuento que cuando volvíamos de nuestro viaje, ya noche cerrada, contentos y cansados también, nos alcanzó un conductor temerario (un venado, en resumidas cuentas) que iría bebido o drogado. El personaje intentó que nos estrelláramos, acorralándonos y acosándonos con su vehículo, un todo terreno oscuro y potente. Gracias a Dios y a la destreza de mi marido no ocurrió lo que él quería. No había motivos, para eso nunca los hay cuando lo que se halla en juego es la vida de seres humanos. Tened siempre los ojos puestos en la circulación pues al volante de un automóvil no sabemos quienes se esconden.
No os será complicado seguir la elaboración de esta sopa que es sencilla y básica. Se trata en definitiva de hacer una masa de albóndigas y preparar una sopa donde hervirán para aunar sabores.
Como os quedasteis con la intriga de saber qué nos ocurrió para pasar miedo, os cuento que cuando volvíamos de nuestro viaje, ya noche cerrada, contentos y cansados también, nos alcanzó un conductor temerario (un venado, en resumidas cuentas) que iría bebido o drogado. El personaje intentó que nos estrelláramos, acorralándonos y acosándonos con su vehículo, un todo terreno oscuro y potente. Gracias a Dios y a la destreza de mi marido no ocurrió lo que él quería. No había motivos, para eso nunca los hay cuando lo que se halla en juego es la vida de seres humanos. Tened siempre los ojos puestos en la circulación pues al volante de un automóvil no sabemos quienes se esconden.
¿Os animáis a probar esta sopa?
Ingredientes para el caldo:
- Jamón serrano, una
punta.
- Cebolla ½, ajos 2,
zanahoria 1, puerro 1 trozo, apio una ramita.
- Laurel 1 hoja.
- Pimienta en grano.
- Azafrán en hebra.
- Azafrán en hebra.
Ingredientes para las albóndigas:
- Carne picada mixta
(cerdo y ternera) 350 g.
- Punta de jamón del
caldo.
- Pan (del día
anterior) 150 g.
- Huevo L, 1.
- Ajos, 2-3 dientes.
- Perejil fresco.
- Harina para
emborrizar.
- Aceite de oliva
para freír.
- Yema, 1.
- Zumo de ½ limón.
- Sal.
Elaboración:
Haceros con un buen caldo de fondo con los ingredientes
arriba detallados. Cocer hasta que el jamón se ablande ligeramente y la verdura
esté muy bien cocida. Después colarlo y lo reserváis. Sacar el jamón, cortarlo en trocitos y
añadirlo a la carne picada. En un cuenco batir el huevo y agregar la miga del pan
remojada y estrujada. Añadir las carnes y picar sobre esto los ajos menuditos y
el perejil. Salar. Mezclar con las manos. La masa debe quedar lo
suficientemente consistente para moldear las albóndigas, si ha quedado poco
firme añadir algo de pan rallado, si ha quedado dura poner otro huevo.
Formar las albóndigas pasándolas por harina y friendo en
aceite de oliva. Ya fritas echarlas a la cacerola del caldo. Hervir hasta que
se ablanden (no demasiado para que no se rompan). Apagar el fuego. Dejar unos
minutos reposar. En un tazón diluir la yema en el zumo de limón, ir poco a poco
integrando caldo de la sopa removiendo sin parar, volcar en la cacerola y
seguir removiendo hasta que se integre perfectamente. Servir enseguida.
Menudo susto Alicia!! Hay que ver, hay algunos desgraciados por la carretera que no deberían de circular y no jugar con la vida de los demás, pero bueno gracias a dios no a pasado nada solo un gran susto.
ResponderEliminarMe encanta esta sopa con albóndigas, que bien entra un plato de estos, me comía un plato para cenar mas a gusto esta noche!!
El otro día hice albóndigas en unos días lo publicare creo que te gustaran!!
Un beso
¡¡Pero qué susto, Alicia!! Yo no sé si hubiera sabido reaccionar a algo así, pues realmente tienes que tener pericia y tranquilidad para salir airoso de ese trance, y a mi me costaría. Así que menos mal que tu marido tiene pericia conduciendo.
ResponderEliminarBueno, prefiero hablar de la sopa, que mañana vuelven las lluvias y apetece muchíiisimo un caldo caliente cuando fuera llueve. Además, esta sopa es muy completa, pues lleva incorporado el segundo plato con esas ricas albóndigas. Como bien dices, una buena ensalada previa y una fruta al finalizar y un menú 10. Besitos.
Me encanta esta receta, me encantaria probarla. Por aquí me quedo viendo cositas.
ResponderEliminarSaludos
Me he quedado atónita con el acoso del conductor a vuestro vehículo, que miedo por favor, supongo que lo habréis denunciado, y espero que pronto den con él.
ResponderEliminarEn cuanto a la sopa, solo te diré que también la hago y nos encanta y ahora viene de miedo para calentar el cuerpo y saciar el hambre.
Un beso.
Me pongo en vuestro lugar, el miedo que debisteis pasar por culpa de ese conductor por llamarlo de alguna manera, porque persona no era. Menos mal que solo quedó en el susto.
ResponderEliminarY para dar tranquilidad al cuerpo, un buen plato de sopa con albóndigas, una ensalada y fruta y ya tenemos el menú completo y rico.
Besos guapa!!
Holaaaa, oh Alicia, a nosotros también nos pasó una vez con un loco en un super mercedes y pasamos el susto de nuestra vida. También la destreza de mi marido hizo que de un volantazo bien hecho saliese en el último momento de la autovía para que no le diese tiempo al otro y fuimos a parar a un pueblo de esos que no hay ni cristo. Paramos, se fumó un cigarro para que pasase un rato y nunca más se supo. Que de locos madre mía, a esos nunca les pillan.
ResponderEliminarNunca he puesto albondiguillas en un buen caldo pero me acabas de dar una idea de aupa, que riquísima y nutritiva sopa por favor, me encanta!
Un besoooo
Mira que hay desarmados en la carretera , menos mal que nos os paso nada , la sopa estupenda yo hago una parecida y que rica esta besitos
ResponderEliminarAlicia ¡vaya tela! Es que no se puede uno fiar ni una mijita de nadie, y menos en la carretera. Espero que el "venado" lo pague tarde o temprano.
ResponderEliminarTu sopita es reconfortante y sustanciosa, de esos platos que apetecen cuando tienes el frío del "susto" metido en el cuerpo, y no haya nada que te lo haga olvidar.
Besos
menudo susto!y menos mal que podeis contarlo! Esta sopa tiene que estar buenisima y muy reconfortante para este tiempo que estamos teniendo, biquiños
ResponderEliminarQue miedo debistéis de pasar desde luego es para coger el número de su matrícula y denunciarlo, la sopa se ve muy rica y reconfortante.
ResponderEliminarBesitos.
Que maravilla de sopa, es lo que más apetece estos días, este plato bien calentito reconforta hasta el alma, y en el día de hoy ni te cuento, aquí un temporal horroroso....Bess
ResponderEliminarAlicia has puesto dos recetas que a mí madre le encantan, ella viene mañana por unos días y ya he comprado las alcachofas ( que no están tan caras como otras verduras) y las albóndigas las haré con unos huesos que venden en Montilla que hacen un caldo exquisito. Como siempre tus recetas las haces fáciles para mí por lo bien explicadas. Besosss
ResponderEliminarVaya mal rato que debisteis pasar, ufff.
ResponderEliminarEsta sopa esta de rechupete.
Hola Alicia! Menos mal que todo resulto bien y salieron ilesos, siempre con cuidado.
ResponderEliminarEsta sopa lo cura todo, el susto o él frío, luce fantástica y reconfortante
Besitos!!
¡Qué bien sientan estos guisos! Delicioso! BSS!
ResponderEliminarComo dice mi marido: somos muchos, y la verdad es que hay gente muy pirada en este mundo. Es cierto que cuando voy conduciendo siempre pienso en no hacer daño a nadie e intentó poner los 5 sentidos en la conducción, pero nunca en que hay mucho loco suelto y que te pueden quitar la vida en un segundo.
ResponderEliminarTuvisteis mucha suerte y lo tenéis que celebrar.
Has preparado una sopa ideal para estos días de frío, con estas albóndigas tan ricas, lo hacen un plato completísimo. ¡Delicioso!.
Besitos
Por favor hay gente que tenían que estar durmiendo siempre para que no salieran a la calle, a nosotros una vez circulado hacia Toledo nos salio un chalao criminal, porque otro nombre no merecía, se puso en el carril nuestro de frente y en el mejor sitio...teníamos un barranco al lado como para dar un volantazo y despeñarte y cuando estuvo a nuestra altura dio el volantazo y siguió, increíble, pero que susto pasamos, me meto en tu pellejo después de nuestra experiencia, bueno hablemos de tu sopa de albóndigas que ahora nos interesa mucho, tiene que estar super rica, menuda pinta tiene y lo que apetece en este tiempo tan fresquito....mmmmmmmmm!!!! Besitossss.
ResponderEliminarBueno, Ali, al final has contado toda la historia... ¡Menudo miedo! Menos mal que todo ha quedado en el susto... Mejor hablar de la receta, que está de vicio. Esta sopa seguro que resucitaría a un muerto, y qué ricura encontrase esas albóndigas en medio del caldo. Ya estoy deseando probarla. Besitos.
ResponderEliminarVaya susto tuvisteis que pasar, parece una peli de estas con el todo terreno negro, cristales negros...noche super oscura! Qué miedo! A mi me pasó estando yo al volante, iba con mi amiga y pude dejar atrás el coche que nos persiguió, menos mal que iba con el coche de mi padre y sus caballos jeje!
ResponderEliminarTu receta me gusta mucho, el otro día comí en casa de mi suegra e hizo un caldo, nunca nos lo había servido antes y madre mía qué rico! Desde entonces tengo en mente hacer uno y viendo la pinta del tuyo quizás pruebe tu receta ;) Besitos Alicia!
Hola Alicia, la receta hoy es lo de menos. Se me han puesto los pelos de punta al leerte y me alegro muchísimo de que al final, no os pasara nada. No sé cómo puede haber gente tan malvada, retorcida y con esas intenciones. Mis ideas ahora son pensar que si se tiene que estrellar, que sea contra un árbol, pero él solito.
ResponderEliminarLa receta es diferente a las que he probado o visto e ideal para estos días de frío.
Besos y deseo que os recuperéis pronto del susto tan grande que habéis tenido.
Hola cariño, qué mal lo pasaríais, menos mal que todo a quedado en susto aunque de los grandes. Es intolerable que se juegue así con las vidas de otros.
ResponderEliminarY ahor a olvidar un poco y a disfrutar de esta sopa, tan deliciosa y tan reconstituyente. Nunva la he probado aunque he oído habler de ella. me la llevo a mis pendientes que debe estar deliciosa. Un beso preciosa!!
Mi niña, con los fríos que estamos pasando, esa sopita entona y apetece a cualquier hora.
ResponderEliminarLas abuelas siempre han sido grandes cocineras y lo sabían todo o casi todo.
Soy una defensora de la cocina tradicional.
Gracias por compartir tan rica receta.
Me alegro de que no os haya pasado nada con ese loco que se os cruzó en la carretera.
Abrazos y cariños.
kasioles
Hola Alicia !!!
ResponderEliminarLa verdad que nos podemos encontrar de todo en la carretera, menos mal que al final solo se quedo en un susto, ahora que se cuenta,pero puedo imaginar todo el rato y lo largo que se haría mientras ese desarmado estaba disfrutando.
La sopa una delicia, yo la hago algo diferente, pero con las algondigas queda más que delisiosa.
Un besazooooooo guapísimaaaaa !!!
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarPues recuerdo un plato muy parecido en casa, las hacía mi tí y me gustaban mucho, pero hace años que ni las había vuelto a ver ni las he comido.
Y ahora al tema del cab----azo del coche, me alegro que todo terminara bien, pero que la impotencia y el miedo que se te queda en el cuerpo no tiene nombre. Y si, espero que si alguna vez tiene que romperse los cuernos ¿era un benado,no? sea solo en la carrtera y no encuentre a ningún inocente por el camino. O que tenga la suerte de que la Guarcia Civil lo pare y se lo lleve al rincón de pensar. Porque estoy segura que no es la primera vez que lo hace, el muy animal.
En fin, que no digo más, para que no te cierren el blog por lenguaje inapropiado jajaja
Besotes mi niña.
Hola, Alicia, preciosa.
ResponderEliminarCómo me gusta esta sopa de albóndigas de carne que has preparado. Chiquilla, qué susto lo que cuentas del coche. Menos mal que tu marido mantuvo la calma. Cada día hay más camicaces sueltos por ahí, poniendo en juego la vida de quien se cruza en su camino. ¡Qué barbaridad!
Te mando un beso enorme y me alegra mucho que estén bien.
Feliz fin de semana.
Una pinta espectacular, pon un cubierto más a la mesa, un beset
ResponderEliminarPor favor, que loco del volante. Desde luego hay cada tipo chalado suelto.... Lo importante es que todo quedó en un susto. Pasando al tema receta, la sopa que nos has preparado esta semana está de muerte. La fotografía lo dice todo, el caldo con sus albóndigas, buenísimo.
ResponderEliminarLos pelos como escarpias. Gente de esta calaña debería tener prohibido conducir (y hasta estar en contacto con la civilización si me apuras) Si me pasa seguro que no salgo tan airosa como tu esposo, eso casi seguro.
ResponderEliminarEsta sopa me recuerda barbaridades a los guisos de mi abuela ¡hasta tenía la misma olla! vamos, yo creo que esas ollas marrones con el interior azul en todos los tamaños posibles están presentes en todas las casas hasta hace bien poco ¿verdad?
No me preguntes por qué pero desde siempre mi abuela y mi madre han preferido las albóndigas hechas con atún en lugar de las de carne y yo tengo cierta "manía" que es utilizar las albóndigas de pesacado para sopas y guisos y las de carne para hacer en salsa. No obstante, tu sopa me parece espectacular tal cual.
¡Besos mil y feliz y dulce fin de semana!
Uy Alicia, con la historia del miedo, qué mal rollo, pero si parece una historia de una película de terror!. Qué chalada está la gente, por dios, menos mal que tu marido es habilidoso al volante y no perdió la calma. Me alegro mucho que lo podáis contar, porque no veas el apuro que pasasteis!.
ResponderEliminarLa receta de hoy me parece de 10, qué buena combinación de ingredientes, sopa y albóndigas, de lujo, y en estos días invernales idónea del todo, me la quedo!
Qué acabes de pasar un feliz domingo, un beso!
Menudo susto Alicia, siempre se dice que aunque unos vayamos bien por la carretra siempre hay algunos cabezas huecas que se piensan que la carretera es suya, o como te paso a ti que se creen los amos de la carretera asustando y provocando accidentes sin deparar en las consecuencías...bueno, lo mejor es que no hos ha pasado nada y que estáis bien, me alegro que todo quedara en un susto y ya esta.
ResponderEliminarLa receta estupenda, esa sopa con las albondigas tiene que estar fabulosa, es una receta fabulosa.
Un beso.
Uy, se me ha puesto mal cuerpo sólo de pensar en en ese chiflado acorralándoos ¡vaya susto pasaríais! menos mal que lo podéis contar! bueno, y ahora chica, me llevo la sopita para entonarme, que esto está de vicio con las albóndigas!
ResponderEliminarBuenas noches