Nos aconsejan comer legumbres y me temo que muy pocas
estamos comiendo últimamente. Me incluyo la primera. Esto de tener un blog
implica no repetirse y sinceramente os digo que hasta no hace mucho, en mi
cocina no faltaban los cocidos de garbanzos, lentejas y alubias cocinados al
más puro estilo tradicional (con menos, que más grasas, que fui retirando
poquito a poco para hacerlos más ligeros y más saludables).
Con esta receta de legumbres podéis estar tranquilos pues
mucho no os va a engordar, depende de las dimensiones (cuenco o bañera jjj) que estéis dispuestos a meteros entre pecho y espalda,
pero lo mejor es que no perjudicará a vuestra salud. Garbanzos, pescado y
aceite de oliva, éste no va a faltar.
Para dar más sabor a este guiso he usado caldo de cocer
marisco, teniendo precaución de no ponerlo todo pues suele salarse más de lo
necesario, el resto se completa con agua del grifo o mineral.
Ingredientes:
- Garbanzos
(remojados desde la noche anterior) 300 g.
- Caldo de cocer
marisco 500 ml.
- Agua 500 ml.
- Agua 500 ml.
- Pulpo limpio 2 patas
300 g.
- Berberechos 1 lata.
- Tomate grande 1
(sólo la carne).
- Pimiento verde 1.
- Cebolla ½.
- Ajos 2 dientes.
- Ñoras 1.
- Aceite de oliva 6 cdas..
- Sal (si se
necesita).
Elaboración:
Poner el caldo del marisco y el agua a
calentar, echar el pulpo y la hoja de laurel. Cuando esté caliente agregamos
los garbanzos. Tapamos y media hora después de que la válvula gire destapamos y
comprobamos la cocción del pulpo, lo pinchamos y si entra fácil lo retiramos a
un plato, si aún estuviera duro lo dejamos algo más.
Rehogamos picados los ajos y la cebolla, después de que
ablanden incorporamos el tomate en dados, sin piel ni semillas. Añadimos el
pimiento ñora y lo sofreímos con cuidado de no quemarlo, después lo apartamos
para batirlo con agua de la cocción. Incorporamos a la olla el sofrito (sin batir) y la
ñora batida.
Cerrar la tapadera y terminar la cocción completa que será
en total de una hora más o menos. Añadir en el último momento los berberechos y su agua y el pulpo troceado. Reposar
cinco minutos y servir.
uisss que plato más rico!! pues tengo pulpo congelado... se me ha antojado, mañana lo hago, quizás sin berberechos pero lo hago!!
ResponderEliminarTengo asociados los garbanzos con los pucheros y potajes, pero no con el pescado y me parece una receta más sana y nutritiva y por supuesto más ligera. Pues voy tomando nota.
ResponderEliminarUn beso.
Te quedo maravilloso este guiso reina, que hermosura,en casa las legumbres nos encantan y con plpo estarian deliciosos estos garbanzos pero con el añadido de los berberechos magistral quedaria...Bess
ResponderEliminarNo tengo ningún problema con las legumbres, me gustan de todas maneras, pero con marisco es como las prefiero últimamente, me parecen más ligeras y están muy ricas, como tu receta con pulpo y berberechos, si es que es ver las fotos y desear un plato ( a estas horas, jajaja).
ResponderEliminarBesos.
Hola, sólo he probado los garbanzos con langostinos, nada más. No suelo mezclar legumbres con pescado a no ser que sea bacalao. ésta receta pinta deliciosa y más sana imposible. Apuntada guapísima!!
ResponderEliminarAlicia llevas razón, los potajes, guisos y cocidos con legumbres suelen ser bastantes sustanciosos, yo también he reducido en casa la cantidad de carnes, grasas y embutidos, incluso para subir los platos de legumbres al blog he tenido que hacer un pequeño retorno a lo tradicional, para que fueran lo más parecido a la cocina de antaño.
ResponderEliminarCon pescado o marisco nunca cocino los garbanzos, a excepción de bacalao, claro está, pero viendo tu plato lo cierto es que me dan ganas de probarlo, seguro que huelen de maravilla.
Besos.
Hola Ali, qué ricos los garbanzos marineros!! Las legumbres me encantan aunque de pequeña las odiaba...Los garbanzos con pescado solo los he probado con bacalao, que es quizá lo más típico. Me gusta tu combinación, y con el agua de marisco debe tener muchísimo sabor. Besos.
ResponderEliminarHola Alicia!! que buena y sustanciosa receta! mira que en casa si comemos legumbres regularmente pero con pulpo no las había ni probado ni intentado, es más, ni se me había ocurrido jeje. Pero viendo tu receta no me queda más que probarla porque se ve buenísima! además de lo saludable y completa que es :)
ResponderEliminarBesitos!!
Un guiso de lo mas reconfortante, y con una pinta que no hay quien se resista, me lo apunto ya, besos.
ResponderEliminar¡¡Hola Alicia!! ¡¡Qué razón tienes!! Yo sólo como legumbres una vez a la semana, y en teoría deberíamos comer de dos a tres. Es verdad que tienen "mala fama" calórica, pero este es un buen ejemplo de que no tiene que ser así. Además, las ollas rápidas nos ayudan muchísimo a la hora de cocinar y quedan muy buenos los guisos en ella. El primer año de cocinar, no la usé en absoluto (tampoco sabía muy bien qué hacer con ella, ja, ja), pero el día que empecé a utilizarla se ha convertido en otro básico más. ¡¡Para chuparse los dedos!! Besitos.
ResponderEliminarEsta combinación así no la he comido nunca. Menuda pinta!! Esto debe de levantar a cualquiera que esté deprimido :)
ResponderEliminarEstos son los potajes que me gustan lleno de sabor , te quedo de lujo besitos
ResponderEliminarQue guiso tan rico, no lo he hecho, pero me imagino lo buenísimo que debe estar. Se ve en las fotos y estoy con ganas de probarlo.
ResponderEliminarUn beso
Mmmm Alicia que plato más divino para este frío que ha entrado!! Se me hace la boca agua jjaja. Me alegra verte por aquí otra vez, un besoo amiga!!
ResponderEliminarWapuuu Alicia me encanta sabes el pulpo y los berberechos para mi son manjares y esta mezcla tengo que hacerla, porque los hago con todo menos con garbanzos y mira que me gustan los garbanzos son las legumbres que mas me gustan.
ResponderEliminarQue me la llevo, seguro me encanta, una receta espectacular
Besinos y feliz fin de semana
El toque de Belén
Una combinaciòn de ingredientes a tener en cuenta, porque desde luego el resultado es la mar de apetecible, Alicia. Me gusta toooooodo lo que lleva, un guiso lleno de sabor se mire por donde se mire.
ResponderEliminarBesines guapisima
hola Alicia, un plato de categoría para estas fechas, que mira que hace calor... ufff, pero yo el cuchareo todo el año, que me encanta, gracias por la receta , besos!
ResponderEliminar