¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

sábado, 16 de julio de 2016

PASTEL SELVA NEGRA O DE LOS TRES DÍAS




Mi última receta de temporada, con ella me despido de vosotr@s hasta septiembre. He elegido este pastel, que aún no había subido al blog, para que os quedéis con un buen recuerdo. Aprovecho que es tiempo de cerezas y de picotas, y como estos años pasados no se me ocurrió hacerlo, he pensado que tal vez os gustaría saber cómo lo preparo yo. No tiene dificultad, acaso estaría en elaborar el bizcocho, pero como sé que de eso andáis más que sobrados os animo a hacer el pastel ayudados por tres "puntillos" muy fáciles, sin duda una buena receta para un principiante. Mucha literatura pero al final no es nada.

Tendréis en cuenta que para que quede genial os llevará tres días la preparación. El primero elaborar el bizcocho, el almíbar y la maceración, el segundo toca el montaje y el tercero, que es cuando ya podréis "hincarle el diente", será el necesario para que tome los sabores.

Hasta pronto y muchas gracias a todos, deseo que vuestras vacaciones os sienten de maravilla. Mando besos a todo el mundo y mis mejores deseos de felicidad.


 
Ingredientes para el bizcocho:

- Harina de repostería 100 g.
- Margarina 100 g.
- Azúcar glas 100 g
- Huevos L 3.
- Levadura Royal ½ sobre.
- Cacao en polvo Valor 2 cdas. soperas.

Ingredientes para el almíbar:

- Agua 100 ml.
- Kirsch (licor de cerezas) 2 cdas.
- Azúcar 3 cdas.

Ingredientes para el relleno y la cubierta:

- Cerezas o picotas 250 g.
- Kirsch 2 cdas.
- Nata, especial montar 400 ml.
- Azúcar 4 cdas.
- Chips, fideos o trocitos de chocolate negro.




Elaboración:

Para hacer el bizcocho bate con varillas la margarina con el azúcar glas hasta conseguir una pasta blanquecina y cremosa.

Añade las yemas de los huevos (a temperatura ambiente) y bate. Incorpora poco a poco la harina, la levadura y el cacao cernidos, ahora sin batir, mezcla envolviendo suavemente. Por último, agrega las claras en dos veces procurando no bajar la mezcla.


Vuelca la masa en un molde redondo de aprox. veinte cm. de diámetro,  previamente preparado con papel de horno engrasado (engrasa igualmente los lados del molde).


 


Con el horno precalentado, cinco minutos antes, cuece a 180 ⁰C, 30-35 minutos. Deja templar y airea sobre una rejilla.

Es preferible guardar el bizcocho hasta el día siguiente y este mismo día aprovecharemos para macerar las cerezas y preparar el almíbar y que estén en su punto para el día del montaje.




Deshuesa las cerezas y las partes por la mitad, las dejas macerar toda una noche en dos cucharadas de azúcar y dos de Kirsch.

Haz un almíbar que guardas para el día siguiente bañar el bizcocho, para ello mezcla 3 cucharadas soperas de azúcar con cien mililitros de agua. Cuece cinco minutos a partir del primer hervor, retira e incorpora el licor. Reserva.







Al día siguiente incorpora el líquido de la maceración de las cerezas al almíbar y mezcla.







Corta con cuidado el bizcocho con un cuchillo, o lira, más o menos a la mitad. Coloca en el plato o bandeja donde luego lo presentarás. Para no manchar protege el fondo con tiras largas de papel de horno que luego podrás retirar cómodamente con un seco y ligero tironcito.

Cala la base cortada usando la mitad del almíbar pinchando la superficie con un tenedor.

Monta la nata muy fría y con varillas.  A mitad del montado añade dos cucharadas de azúcar colmadas poco a poco e integra.

Extiende sobre la base algo menos de la mitad de la nata e incrusta las cerezas maceradas, reservando algunas para la decoración. Tapa con más nata hasta consumir la mitad aproximadamente.

Cubre con la otra mitad del bizcocho y procede lo mismo, pincha, cala y agota el almíbar.

Extiende nata en la superficie y lados, reserva algo para adornar.



Salpica trozos de chocolate por todo el pastel y decora a tu gusto. Pon al frío y sirve al día siguiente.




27 comentarios:

  1. Una tarta super buena para irte de vacaciones, guapa pasatelo muy bien , aqui estare esperando tu vuelta besitos

    ResponderEliminar
  2. Es la segunda que veo para mi desgracia porque me encanta y ahora estoy en ese momento en que no puedo probarla. Solo puedo decirte que te ha quedado divina de la muerte. Te vamos a echar de menos, pero disfruta de tus vacaciones y nos vemos a la vuelta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ali, disfruta de tus vacaciones reina, yo hasta agosto tengo que seguir, disfruta y sabes que te esperamos, la tarta te quexo maravillosa, que pintaza y rica lo estaria muchisimo, que corte le ha quedado, para comerme un buen trozo reina...Bess

    ResponderEliminar
  4. Alicia si nos deja con tan buen sabor de boca, te lo perdonamos todo, je, je, je...
    Maravillosa tarta, pero no tardes mucho en volver que creo que más de una se ha llevado un buen trozo, y a este ritmo esto se acaba pronto.
    Besos y que descanses, nos vemos a tu vuelta guapa.

    ResponderEliminar
  5. Pues felices vacaciones, nos dejas con buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  6. Que buena tarta, me encanta. Nos dejas con un buen sabor de boca. Felices vacaciones.
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Te despides de la temporada por todo lo alto, fabuloso pastel que rico, que corte tan tentador, mmm que ganitas de ponerla a comer me dieron, disfruta del verano, nos leemos a la vuelta,besos

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, jo que casualidad, tu te vas con esta deliciosa tarta y yo vuelvo igualmente con la tarta selva negra. Te ha quedado preciosa, pásalo muy bien en tus vacaciones y descansa mucho. Hasta la vuelta!
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!!Vaya tarta, se me cae la baba viendo esta maravilla, no voy a mentirte me la guardo para más adelante porque ahora no tengo tiempo de dedicarme a hacer esta obra de arte, jejeje!! Pásalo estupendamente, descansa y sobre todo te echaré de menos. FELIZ VERANO!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Felices vacaciones Alicia! Nos leemos a tu vuelta. La espera será muy dulce con esta tarta tan divina

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia! Menuda tarta de despedida nos traes! Todo un manjar :) Te ha quedado super bonita y muy apetitosa. Lástima que haya que esperar 3 laaaargoooos días para poder catarla jaja! Se te habrá hecho eterno jeje! Un beso fuerte y disfruta a tope del descanso, nos vemos a la vuelta! Que pases un feliz verano!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Alicia!! Vaya, ahora que regreso yo, te vas tú, ja, ja, ea, esto es así.
    ¡¡Y qué bien te has despedido!! Con una tarta de altura!! Es de esas tartas que me gustaría tener en el blog, pero siempre la voy posponiendo, ya va a tener que ser en la próxima temporada de cerezas, pues ahora ya tengo las recetas preparadas hasta mediados de agosto, que vuelvo a cerrar el blog por vacaciones. Es que este año he sido muy previsora con las recetas. A ver si para cuando vuelva en septiembre, vuelvo así de aplicada, je, je.
    Pues nada, disfrutas de tus vacaciones, que yo me quedo aquí saboreando tu selva negra. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Menuda depedida nos dejas con bien sabor de boca, me encanta esta tarta yo también la hice algo parecida y me encantó!!
    Disfruta de tus vacaciones y nos vemos a la vuelta.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  14. Menuda depedida nos dejas con bien sabor de boca, me encanta esta tarta yo también la hice algo parecida y me encantó!!
    Disfruta de tus vacaciones y nos vemos a la vuelta.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  15. Te vas de vacaciones dejándonos un buen sabor de boca, una tarta muy rica que además te ha quedado muy bonita, de ganas me cogía un trozo, pero esta pantalla se ha empeñado en no dejarme.
    Besos y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  16. Menudo festival de pastel como despedida Alicia! Tiene una pinta espectacular, y tener el privilegio de poder catarlo, no quiero ni imaginarme la delicia que debe ser!. Aunque digas que es ideal para principiantes....a mi, si a caso, ya me avisas al tercer día, jejeje
    Qué disfrutes mucho de tus merecidas vacaciones, no leemos a la vuelta!.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  17. Que preciosidad de pastel te ha Quedado! Seguro que debe estar impresionante. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que preciosidad de pastel te ha Quedado! Seguro que debe estar impresionante. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Alicia yo llego de vacaciones aunque por el verano estoy de bajón, no tengo tiempo a casi nada.
    La tarta esta de muerte y yo que tengo cerezas estoy pensando en hacerla, te quedo preciosa y riquisima.
    Que pases unas felices vacaciones y que disfrutes mucho un beso enorme.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  20. una tarta de cine , te ha quedado especial , felcidades por este pedazo de receta , besitos

    ResponderEliminar
  21. Qué cosa tan rica!!! Es de esos pasteles que me encantan y que quedan preciosos. Muy buena la receta para despedir la temporada. Ya imagino que en casa os habréis puesto las botas con el postre. Qué tengas unas vacaciones estupendas, disfruta mucho y descansa. Hasta la vuelta, besotes.

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, vaya tartaaaaaa, yo quiero un trocito, ajajaja. Eso si que es una despedida a lo grande, jeje, espero que descanses y disfrutes mucho de las vacaciones.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Alicia, cariño, y yo que pensaba que ya me había pasado para desearte unas felices vacaciones! ¡Ay, esta cabeza mía! Bueno, pues lo dicho, deseo de corazón que lo estés pasando de maravilla y aprovecho a llevarme un trozo de esta deliciosa tarta que has preparado. ¡Qué buena pinta tiene! Así celebro mi cumple con tu tarta. ¡Ja, ja, ja...! Besos, guapísima.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Que rico tiene que estar eso =O !!...Yo intenté hacer una tarta para mi canal con cerezas y resulta que se pusieron malas (no se por que¿?) y la tarta sabía fatal, fatal...
    Que tengas buen verano.
    http://soniapple22.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Genial Alicia, tiene un aspecto increíble!!! Casualmente llegué ayer de mis vacaciones en Francia y probé esta tarta un par de días, es una bomba pero una gran delícia!! Nunca había probado tampoco el Kirsch, buenísimo. Feliz agosto guapa, ahora a disfrutar!!

    ResponderEliminar
  26. que bonita!! y ese corte esta diciendo cómeme! bicos

    ResponderEliminar