Sin huevo, sin leche y casi sin azúcar. El azúcar juega un
papel importante pues nos ayuda a desmoldarlo. En el caso de que tengáis, o
queráis, prescindir también de ella, para este paso os aconsejo untar los
moldes con mantequilla o margarina, y en su caso, y si disponéis de él, spray
desmoldador que se vende en tiendas especializadas de repostería. No sale caro
ya que dura bastante.
Me diréis que no toca dulcerío, pero a petición de una amiga
que tiene muchas ganas de reproducirlo me adelanto con otro "flan"
(no hace tanto que vimos en el blog de Kim los flanes de queso) para que pueda
tranquilamente disponer de la receta a su antojo. Las guayabas además tienen su
tiempo.
No es un postre excesivamente dulce, dependerá del grado de
maduración de la fruta, podéis probar un día sin azúcar, y si os ha parecido
que falta, añadís en la próxima ocasión una cucharada o dos de ella, o bien un
sustituto.
Ingredientes:
- Agua 2 vasos y
medio (vasos de 250 ml.).
- Pulpa de guayabas
230 gr.
- Gelatina sabor limón
2 sobres.
- Caramelo líquido
(al gusto).
- Guayabas para la
decoración 1-2.
Elaboración:
Pela y tritura las guayabas. Cuela para quitar los huesos
(que son duros). Reserva.
Prepara la gelatina en polvo siguiendo las indicaciones del
paquete, pero pon al principio un vaso y medio de agua (para que la
concentración quede, cuando solidifique, más firme). Cuando el agua hierva,
retira y añade los dos sobres de gelatina y remueve bien hasta disolverlos
completamente. Añade un vaso de agua fría más y la pulpa de las guayabas. Bate
para integrar, con la batidora, aunque parezca que se ha cortado no hay
problema, se amalgamará bien cuando se haya batido. No añadas azúcar.
Vuelca el preparado sobre moldes ligeramente caramelizados.
Deja una noche en la nevera y desmolda al día siguiente con
cuidado. Decora con medias lunas de la fruta. Sirve frío.
El primer plato nos lo pone hoy Nuria Eme, del blog El cuaderno de recetas. Pollo con limón encurtido y aceitunas.
Casi un trampantojo de aspecto atractivo y meloso. No conozco el sabor de la guayaba, no la he probado, pero por la pinta que tiene ese flan, buena debe estar un rato. El menú ya lo quisiera más de un chef afamado para sí.
ResponderEliminarUn beso.
Muy original, Alicia. Nunca he probado las guayabas y me han entrado ganas. Yo sin azúcar, me lo pido ya. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarNunca he probado la guayaba, pero viendo el aspecto y el color seguro que me gustaría y mucho, los flanes me encantan y este sea falso o original porque el aspecto es del original a mi me iba a encantar,me ha encantado y la forma que tiene es preciosa...Bess
ResponderEliminarNo la he probado nunca, pero seguro que está muy buena, el flan se ve estupendo.
ResponderEliminarBesoss
Que original y seguro que tiene un fabuloso sabor.
ResponderEliminarMe encanta es "flan"
¡¡Hola Alicia!! ¡¡Pero qué postre tan rico!! Ideal para los intolerantes, sin productos alérgenos, sin leche ni huevo, ni gluten, y sin horno, que a veces, viene bien no estar encendiéndolo a cada rato.
ResponderEliminarYo creo que con el caramelo que lleva por encima, no necesita más azúcar, y mira que te lo dice una golosa empedernida, ja, ja. Y si alguien no quiere tomar azúcar, seguro que tiene que estar riquísimo de todas formas.
Creo que no he probado nunca la guayaba, pero me encantan todas estas frutas tropicales, bueno, reconozco que me gustan todas las frutas, porque las que tenemos en España, sin duda, son las mejores. Yo, encantada que empieces la semana con algo dulce, ja, ja, se lleva mucho mejor el lunes así. Besitos.
Qué flan más inédito, y de guayaba, un fruto exquisito que probé al otro lado del charco, y aquí no me acordado jamás de mirar si la encuentro. Tiene que estar bárbaro, me muero por probar!.
ResponderEliminarVoy a ver la propuesta de primer plato.
Feliz lunes, un beso!
ha quedado con una textura fantástica, se ve delicioso! biquiños
ResponderEliminarUn flan pero diferente, me encanta la idea.
ResponderEliminarQue ricooooo todo
ResponderEliminarQue rico , me gusta que sea sin leche por que yo no tomo , te quedo de lujo y el menu de Nuria Eme riquisimo besitos
ResponderEliminarOh!!! Alicia!! como debe estar este flan, tiene un aspecto imponente. Y si encima le reduces las calorinas ,mucho mejor. Esa cucharadita de la foto me ha robado el corazón, perdón , el estómago. Besos, guapa.
ResponderEliminarPor muy falso y muy "sin" que sea, lo que si es "con" es el sabor, porque entre las fotos y lo que leo ya te digo que me ha de gustar.
ResponderEliminarPero antes me como el pollo.
Besos.
Sorprendente parece un flan clásico, te quedo fantástico, para sorprender en la mesa y se ve realmente delicioso,besitos
ResponderEliminarOi con lo que me gustan las guayabas... lo que daría por este postre!!! Encima es super ligerito y seguro que le encanta a todo le mundo:P
ResponderEliminarHola!! Pues hoy he comido de lo más a gusto con vosotras, ese pollo delicioso de Nuria que has bordado y el flan que de falso no tiene nada, más rico imposible y bien auténtico. además como a mí me gustan los postres, sin demasiada azúcar. Encanatda de almorzar en tu blog y en tu casa hoy, jejejeje!! Un beso preciosa
ResponderEliminarAlicia no sé porque lo llamas falso, cuando d falso no tiene nada.
ResponderEliminarQue exótico además, suena tan bonito: "¡Flan de Guayaba!", igual que una canción de amor, música celestial, para la vista y para el paladar. Me lo llevo, y si encuentro guayabas por aquí, sin duda lo pienso probar.
Besos
La verdad es que no he probado nunca esa fruta, pero ese flan porque esta claro que es un flan se ve delicioso!!
ResponderEliminarUn beso
Que pinta de rico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos
ResponderEliminarAlicia, dulcerío puede tocar siempre, cuando quieras, no te pondré ninguna pega jajaja sobre todo si la idea es ofrecernos algo tan original como este flan, que por muy falso que sea vaya pinta que tiene...
ResponderEliminarAbrazos!!
Hola a todos, soy una vecina de Alicia y además amiga. Yo sí lo he probado, es más me regaló un flan entero que desapareció como arte de magia al ponerlo en la mesa. Nadie sabía que no contenía azúcar y fué al día siguiente cuando lo supimos y no lo podíamos creer. Exquisito!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por todo Alicia.
Que aspecto más bueno y bonito tiene, para ser falso da bien el pego como un flan de los normales. Me ha gustado mucho, tiene una pinta buenísima.
ResponderEliminarUn beso.
Que delicia, tiene un color impresionante y debe estar de vicio total, me encanta Alicia!!!!! Besosss.
ResponderEliminarHola Alicia nunca he probado las guayabas, pero se que este flan me encanta, porque adoro todo lo que lleve gelatina, se ve espectacular, a ver si encuentro las guayabas.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Hola Alicia, este flan te ha quedado genial. La guayaba me encanta, los postres excesivamente dulces no, así que con este has triunfado. Bstes.
ResponderEliminarHola Alicia! Yo no conozco la guayaba y echo de menos una foto para ver esta frutita por dentro ;) El flan ha quedado perfecto y sin azúcar casi que mejor, últimamente estoy intentando usar azúcares naturales (sirope de agave, miel...) cuando pueda y sustituir el azúcar blanco por cualquier otra cosa como frutas o verduras ya que sabemos que es lo peor que hay a nivel químico berk! Mejor el moreno que es más natural... En fin, que me lío, intentaré ver por el super si veo esta frutita que me ha llamado mucha la atención ;) Besitos!!
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarSe me había pasado esta receta Alicia, yo que ando siempre pendiente de tus publicaciones, precisamente hoy ;)
Suelo comprar las gauyabas en un super pequeño donde las trae un señor que tiene varios guayabos en su casa, y son deliciosas de verdad, aunque la primera vez que las probé no supe bien definirles el sabor, pero me encantaron. Lo del flan ya es de premio Alicia, qué cosa más rica y que presentación más apetitosa. Además corroborado por tu amiga Pele jaja, qué gracia me ha hecho el comentario de la afortunada.
Bueno y lo de hacer los limones y el pollo, ya me ha derretido del todo, sabes que estas cosas nos encantan a las cocinillas. Te diré que siempre tengo limones encurtidos en casa, me gusta mucho ese matiz en la comida.
Gracias por todo mi niña guapa, eres pácomerteenterita !!!!
Besotes a tutiplen.
A mí me parece de lujo que toque dulcerío de nuevo. Es el momento apropiado para este flan de guayaba ¡menuda textura tiene!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Madre mía te ha quedado con una textura maravillosa! Ahora mismo me llevaba un trocito! Un besooo y feliz día!
ResponderEliminar