¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

viernes, 7 de octubre de 2016

TORTA DE LA VIRGEN




Estos días pasados se celebraba en mi ciudad, Granada, la fiesta de nuestra patrona, la Virgen de las Angustias.


Con motivo de la fiesta y desde tiempos inmemoriales, se hacen las famosas tortas de la Virgen. Esos días, rara es la familia que no se lleva una para casa. Paralelamente a las pastelerías de renombre, se venden en muchos lugares y casi diría que cada horno tiene su particular receta, aunque haya una que es la tradicional por excelencia. La original siempre llevará cabello de ángel en su relleno. Las podréis encontrar con chocolate o con crema y algunas más atrevidas que incluyen algún relleno más sofisticado.

Es día grande para mi ciudad que se engalana de pies a cabeza y se prodigan los puestos callejeros que ofrecen los frutos de temporada, granadas, membrillos, acerolas, almencinas, azofaifas, nueces, avellanas… acudiendo a la cita miles de personas devotas, que llegan de distintos lugares de toda la provincia a acompañar por plazas y calles el desfile procesional.

Si alguna vez decidís acercaros a mi bella ciudad recordad que el último domingo de septiembre coincidiréis con ella.

Mi marido es muy de tradiciones, yo sin embargo soy más despegada, pero he de reconocer que no me gusta olvidar, así es que este año no he querido que prescindamos de la torta (que hace, al menos dos años, no comemos) y me he aventurado a hacerla en casa, sin más recetas, ideas o sugerencias. ¿Mi opinión del resultado? bastante aceptable, si preguntáis por aquí os dirán: ¡¡¡buenísima!!!

Ingredientes:

- Harina panificable 300 g (de la cual 125 g. es harina de fuerza y 175 es normal de trigo).
- Levadura seca 1 sobre.
- Agua tibia mineral 100 ml.
- Aceite de oliva 100 ml. (preferible a manteca).
- Azúcar una pizca.
- Sal una pizca.
- Huevo para pincelar.
- Azúcar para espolvorear.
- Canela molida (optativo, iría mezclada en el relleno).
- Matalahúva.
- Cabello de ángel (al gusto).

Elaboración:

En un bol mezclaremos las harinas revolviendo para que queden bien integradas.

Abrimos un agujero central y en él ponemos la levadura, el agua templada, el aceite (frito, frío y en el cual hemos tostado ligeramente un cucharada de matalahúva), la sal y el azúcar.

Unimos  para  amalgamar los ingredientes. Enharinamos ligeramente la encimera y pasamos a amasarla durante diez, doce minutos, plegando sobre sí misma y desplegándola.

Boleamos (hacemos una bola con la masa) y dejamos que leve durante una hora en un bol aceitado, tapando con un paño limpio. En este tiempo me basta con meterla dentro del microondas, alejada de corrientes y protegida (no abrirlo hasta pasada la hora).



Encender el horno a 200 ⁰C.

Dividir la masa en dos  partes, una un poco mayor para la base. Extender y formar óvalos con cada una.


En la base (la traslado a la placa de horno bien enharinada o mejor sobre papel de horno) repartir el cabello, dejando los bordes sin cubrir. Tapar con la otra parte (recoger con el rodillo, ya extendida) y hacer un repulgue o cordón en los bordes.

No queda más que batir el huevo, pincelar y repartir azúcar generosamente por encima.




Al horno hasta que quede doradita ¿veinticinco, treinta, treinta y cinco minutos? Orear después de horneada.


¡Y a disfrutarla amigos!





23 comentarios:

  1. Uhyyyyyyyyyyyyyyy que rica no conocia esta torta , ni estas fiestas siempre aprendemos algo , el corte se ve de lujo besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia!!
    Qué bonita foto de la procesión, está muy bien que no se olviden las tradiciones y con más razón una como ésta, aunque nunca he estado en esa fecha en Granada lo apunto por si acaso...uyy, y ese puesto con todas las dulcerías que has nombrado será para volverse locuela, claro que yo me quedo con tu torta ¡¡se ve espectacular de rica!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    La verdad es que tu ciudad es tan bonita que no hace falta ni engalanarla.
    Cuantas recetas tenemos en nuestras ciudades que son desconocidas para el resto, no había oído nunca hablar de esta torta de la virgen Alicia, pero me tiene que gustar, y mucho.
    Por cierto, te quedó perfecta y si la hago en casa ya te lo cuento, que la lista de recetas tuyas pendientes que tengo es considerable jaja
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Solo he estado una vez en Granada, una ciudad muy bonita, pero era en pleno agosto.
    La torta por supuesto que tiene que encantarme, el csbello de ángel me gusta, que vivan las tradiciones.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia. Yo también estuve en tu ciudad hacecasi 30 años. Madre mía cuánto tiempo, pero no veas lo que me gustaría volver. Mi hijo fue con su novia en Navidad y volvieron muy contentos.
    Tampoco conocía la torta, ni la festividad y agradezco mucho que la hayas hecho. Todo lo que lleva me gusta mucho. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Alicia!! A mi me encanta cuando habláis de costumbres y recetas tradicionales, tal vez sea debido a que donde viví la mayor parte de mi vida era un lugar sin ninguna tradición, pues cada familia era de un rincón de España y el pueblo era de construcción reciente. Celebrábamos la virgen del Pilar como fiestas patronales, pero desde que hicieron un cuartel de la guardia civil, y como ellos la celebraban, pues se convirtieron en las fiestas del pueblo también y la construcción de una basílica con su nombre y la pequeña virgen. Así que me encanta cuando me contáis cosas de estas.
    Yo también soy muy despegada con algunas cosas, ¡¡pero tratándose de comida y más de dulces, nooooo, ja, ja!!
    No conocía esta torta de la virgen, no sé como serán las otras, ni si esta se parece a la original, pero la pinta me encanta, y el relleno, ¡¡me chifla!! Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Alicia me encantan las tradiciones, sobretodo las gastronómicas, de las que si puedo no me pierdo ni una, me ha encantado es torta, de la que ya tuve la ocasión de oír hablar en alguna ocasión en Andalucía Directo, un programa que mi madre no se pierde ni una tarde, y que de vez en cunado yo veo con ella, si se tercia.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy rica esta torta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. me encantan estas recetas tan tradicionales, se ve deliciosa! bicos

    ResponderEliminar
  10. No cocía esta torta Alicia y me ha encantado, que pintaza tiene, el relleno solo con verlo me lo comería a cucharadas que buena y bonita te ha quedado, en cada lugar tenemos nuestras costumbres culinarias y esta de tu tierra me ha encantado..Bess

    ResponderEliminar
  11. No conocía la torta esta y la verdad es que ya se ve que esta muy rica, bonitas fotos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que pinta tan estupenda, me gusta mucho el cabello de ángel, así que con tu permiso me quedo con la receta.
    Gracias por compartir y saludos desde El Puerto de Santa Maria.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alicia, no conocía esta torta para le celebración de la Virgen de la Angustias, me encanta que nos hayas puesto la receta, es una pena que estas recetas con tradición se pierdan, además se ve que tiene que estar muy rica, gracias por compartirla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Alicia, yo sí soy de tradiciones y costumbres y si son tan ricas como ésta las cojo enseguida, jejeje!! Este año habréis disfrutado aún más la torta pues hecha por ti no tendrá igual, deliciosa. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Yo no soy muy tradicional, pero esta coca de la Virgen ha de estar deliciosa,solo por eso has de mantener la tradición.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, un rico pastel, me apunto la receta, me hago seguidora, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  17. Una tentación irrepimible.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  18. Es bonito guardar las tradiciones en lo que respecta a la gastronomía porque las recetas de antes son tesoros que es una pena que se pierdan.
    Desdeluego que te ha quedado impresionante, hace salivar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Qué dulce y riquísima tradición!. Creo que te quitas méritos Alicia, por las fotos diría que esa torta está muchísimo más que aceptable, de sobresaliente, mmmmm y rellena de cabello de ángel, suprema fijo!.
    Feliz semana, un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola Alicia, una pregunta. Me has enviado una solicitud de amistad en Facebook? Es que no sale foto y no lo tengo muy claro, pues clonan algunos perfiles. Ya me lo dirás para darte paso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Alicia! Nos has traído un postre de tradición y de lujo. Me parece un dulce muy rico y muy sencillo, no hace falta más que una buena masa con un buen relleno para poder disfrutar de un buen postre! Delicioso! Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Pues que rica torta, la pinta es muy buena y con lo que me gusta a mi el cabello de ángel, se que me encantaría comer un buen trozo de ella, me gusta que no se pierdan las tradiciones gastronomicas que no caigan en el olvido,besos

    ResponderEliminar