¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

lunes, 3 de octubre de 2016

ZARZUELA


 

Que no, que no os traigo nada de género lírico, que aún medio mantengo la cabeza sobre los hombros, pero no os extrañe que el día menos pensado me arranque por bulerías... jjjj.

¿Que qué es una zarzuela gastronómicamente hablando? pues una zarzuela es un estofado que combina pescados y mariscos, hoy éstos al capricho de quien la cocina. En su origen se hacía con productos autóctonos, recién pescados en las costas mediterráneas. No teniendo en cuenta qué tipo de ingrediente se pondría, se hacía con lo que se había capturado ese día. Para espesar la salsa se añadía al final de su elaboración una picada en la que se incluían frutos secos como almendras o avellanas. Bien cocinada, con esa paciencia especial y mimo que nos gastamos quienes somos entusiastas de los fogones y al sonido del chup, chup conseguiréis un plato de esos llamados magníficos, sublimes.

Y ahora, me diréis ¿cuál era esa sorpresa que nos tenías reservada para el martes, si hoy lunes dijiste que no publicarías? Lo siento muchísimo, amigos-as,  las cosas no han salido como esperábamos.  Será entonces el martes, día once, cuando llegue lo que os anuncié, bueno... si alguien me falta no lo tendré en cuenta ¿cómo qué no? ¿os lo vais a perder?

Ingredientes:

- Rape 800 g.
- Langostinos 6-8.
- Mejillones 6-8.
- Ajos 2.
- Cebolla ½.
- Pimiento rojo, verde, amarillo (un trocito de cada, o cualquiera de ellos).
- Tomate frito 100 ml.
- Azafrán unas hebras.
- Tomillo fresco unas ramas.
- Perejil (optativo).
- Aceite de oliva 6 cdas.
- Sal.


Elaboración:

Lava y limpia los mejillones y langostinos. Cuece con agua suficiente para que los cubra, luego cuela el caldo de la cocción y reserva ambas cosas.

En cazuela de barro pon el aceite y sofríe los ajos en rodajas. Sin que lleguen a tomar color añade la cebolla muy picada. Ya reblandecida añade también picados los pimientos, pica encima las hojitas del tomillo.  Rehoga dos, tres minutos a fuego medio y coloca el rape, cortado en rodajas de un dedo aprox. de grosor. Sazona incluyendo el azafrán y cubre con el tomate frito.


 


Vuelca el caldo de la cocción de los mejillones y los langostinos. Deja cocer a fuego bajo diez minutos, moviendo la cazuela de izquierda a derecha para engrosar la salsa (de quedarse algo seca añade algo de agua, poca, ten en cuenta que es una salsa) y en los últimos tres minutos incorpora los mariscos y perejil. Sirve caliente.




  

De Silvia Tc, del blog Chup, Chup, Chup, este rico quesito que bien nos puede servir para tomar un aperitivo dulce-salado.



29 comentarios:

  1. que rica es la zarzuela!! es un plato que tiene pequeñas variaciones según la zona y según el marisco de la tierra, pero lleve lo que lleve, siempre deliciosa!!

    ResponderEliminar
  2. Aplausos!menudo platazo nos presentas en tu entrada,para mojar pan y no parar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Aplausos!menudo platazo nos presentas en tu entrada,para mojar pan y no parar. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que plato tan rico :) tiene un aspecto delicioso... yo me pondría las botas con el. Un beso

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    La primera vez que comí una zarzuela, fue en casa de unos amigos y el plato me pareció una delicia. Por supuesto, a tí no te podía haber quedado mejor. Si fuera verdad que se come con los ojos, me acababa de dar un festín.
    Bueno, pues seguiremos esperando la sopresa, el día 11 escrito lo llevo en la frente para que no se me olvide jaja
    Y de postre un quesito casero, me encanta, tambíen lo hago habitualmente y cuando lo presentas en la mesa causa sorpresa en la tabla.
    En fin mi niña, un gusto venir siempre a verte, besotes y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. uhmmm Alicia
    menudo plato de los ricosssss ricossssss
    en navidades suelo prepararla
    y siempre triunfa.... como este que nos traes
    que solo hay que mirar la pinta que tiene para saber que es una delicia
    Ainnssss ya nos queda poco para el 11... deseandito estamos....
    el queso debe ser una delicia también... que pinta !!!
    un besazoooooooooooo !!!

    ResponderEliminar
  7. Zarzuela? quien ha dicho zarzuela que voy para alla, jeje, que cazuela tan rica, en mi casa recuerdo que ademas le ponían huevo duro y alguna almeja, y a mi me gusta tirarle una buena picadita por encima :P
    Eing? nos dejas sin sorpresa peludita otra semana?? snifffff, ese cuatro patitas se hace de esperar no? :P
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  8. La zarzuela de pescado y marisco es el plato que suelo hacer en ocasiones especiales como la Navidad. De él me gusta hasta el nombre, y aunque no lo cocinamos igual, te ha quedado maravilloso de aspecto y no dudo ni por un momento que de sabor lo mismo. Muy bueno el postre de Silvia también. Nos vas a tener en ascuas otra semana? pero que mala eres.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Alicia!! Por aquí es muy típica la zarzuela de marisco y realmente, ¡¡me encanta!! Pero bueno, al pescado y al marisco no le puedo decir nunca que no, porque está riquísimo y es un plato exquisito, así que entiendo que Lola diga que la suelen hacer en Navidad, pues el plato realmente lo merece.
    He comido muchas veces este plato, pero nunca lo he hecho, así que no puedo decirte si es similar o no al de por aquí, pero vamos, lo he probado de todo tipo, más caldoso, menos, con todo troceado, con más color, menos...¡¡y todos me han gustado!! Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alicia!! No habrá plato más deliciosos y mejor elaborado que éste, puede que iguales, porque siempre nos cocinas de maravilla, pero éste tiene un sabor inconfundible. hecho con gusto y con maestría. además conociéndote , los productos serán de primera calidad. da gusto venir a tu cocina siempre. Ya estoy deseando que llegue el martes, a ver qué sorpresa nos traes!!un beso

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la zarzuela y la tuya se ve estupenda.
    Mucho tiempo sin leernos.
    Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Alicia me puedo ir a tu casa a comer por fi jajaja, que pedazo de plato , te felicito guapa , me tienes intigrida con la sorpresa esperaremos aver , que queso mas rico el de nuestra amiga silvia besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Con lo que se está haciendo esperar la sorpresa es que tiene que estar muy buena o ser muy buena noticia, pero de momento vamos dando cuenta de esta zarzuela que a mi también me gusta y mucho, es muy de fiesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Alicia un clásico entre los clásicos, con mucho fundamento y una ejecución perfecta.
    Por cierto e aquí no me muevo hasta el martes, que no puedo con la curiosidad, jajajaja...
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Pues habrá que esperar al martes 11 jeje aquí estaremos pendientes jeje, la zarzuela deliciosa, que pinta más rica,besos

    ResponderEliminar
  16. Un que apetitosa Zarzuela, un clásico con muchas variantes, con el que siempre se queda bien para agasajar a los comensales.
    Bueno....hasta el martes
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Espero que el día que te arranques por bulerías no se me escape la entrada jajaja

    Esta sorpresa se está haciendo de rogar ;)

    Hace unos años era muy reacio a comer pescado, ahora precisamente la zarzuela es un plato que disfruto enormemente, como tú bien dices es un plato sublime

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  18. Qué chasco Alicia, no hay sorpresa?, qué larga se me está haciendo la espera!.
    mmmmm qué rica esa zarzuela que nos propones hoy!. Por estos lares es un plato muy típico, y aunque varían un poco los ingredientes y la realización de la salsa, se haga como se haga, es deliciosa de todas las maneras, me encanta!.
    Esas pequeñas recomendaciones de otros blogs que nos haces últimamente, menudas delicatessen!.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  19. Alicia, las sorpresas si se hacen esperar, son mejores. Este plato es una maravilla y no quiero dejar de probarlo. Gracias por compartir. Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Alaaa! Qué platazo más rico! No lo conocíamos pero, como siempre, nos sorprendes con las cosas tan ricas que preparas guapi. Imposible resistirse =)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. Que rico plato Alicia, esta zarzuela de pescado es una maravilla, es un clásico en el que se hacen muchas variaciones según el cocinero, esta se ve de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Esta cazuela es de las más, que rica por dios, como te ha quedado, es que ya no queda si no me presemtaba en la puerta de tu casa, esta cazuela es ideal para una celebración y para cualquier día ya lo se, pero con invitados quedas como un autentico chef...Bess

    ResponderEliminar
  23. Hola Alicia, si te arrancas por bulerías, ole, ole y ole. ¿Qué decir de esta propuesta? Todos sus ingredientes me gustan, así que reunidos se convierten en un festival de sabor. Bstes.

    ResponderEliminar
  24. Hola Alicia! Has preparado una receta bien rica, no soy muy de pescado pero me quedo con todos los mejillones y mojando pan en esta salsa que tiene una pinta fabulosa! Besitos! Y a ver el martes si ya sale la sorpresa... jeje!

    ResponderEliminar
  25. Se ve de lujo esta zarzuela, un auténtico manjar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Alicia, me dan ganas de coger el tren y venir, que buena pinta tiene la zarzuela, es que me encanta!! con las manos que tienes seguro que te ha quedado perfecta!! muchos besos y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  27. Es un plato que me encanta siempre, se ve de lujo!!
    Buen fin de semana, un beso

    ResponderEliminar
  28. Vaya! me he perdido muchas cosas...no sé de qué sorpresa estás hablando y esta zarzuela es un crimen no haberla visto antes!! pero estoy que no llego a todo, me vas a perdonar porque además me llevo el plato lleno, eh! qué ricoo!!
    Besos

    ResponderEliminar