¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

sábado, 4 de febrero de 2017

DULCE DE CALATRAVA DE LA TÍA ELISA





Desde que descubrí hace largos años que este tipo de postres quedan muy bien en la exprés, no enciendo el horno para hacerlos. Pero ahora lo he vuelto a hacer de nuevo.

Hace unos meses charlando por teléfono con mi tía Elisa salió el tema de dulces y me habló de éste, que ella hacía y que era uno de sus favoritos. Mi tía es una persona maravillosa, tiene ya algunos años y me admira su integridad y su capacidad intactas al día de hoy. Es una mujer buena, generosa y con su cabeza muy bien amueblada. Lo cierto es que mis tías carnales, las dos que aún viven, son pre-cio-sas, en el más amplio sentido de la palabra. Yo las adoro, a pesar de que no hablo mucho con ellas, y menos aún las veo. Ya no tiene que ver la distancia geográfica que tienen conmigo, es el maldito tiempo que nos engulle y absorbe literalmente. No queda tiempo para nada, razón por la cual se inventó el WhatsApp, mensajes cortos y directos desprovistos de todo valor humano: ¡Corto y cambio! Ya hasta los emoticonos hablan por nosotros. Pero para bien o para mal la técnica avanza y todos nos vemos envueltos en la vorágine que viene empujando, que nos hace olvidar, como si de amnesia se tratara, "ciertas costumbres ancestrales" que comunicaban afectos.

Mi tía Elisa me envió una cartita con su letra pulida y perfecta ortografía, a pesar de que sus manos doloridas por problemas de huesos no la ayudaban demasiado. Fue breve pero exacta, sin embargo no olvidó mandarme mucho cariño de su parte. Gracias tía.

Hoy subo a mi blog ese dulce que seguro a ella le quedaba mejor que me ha quedado a mí. Os paso la receta sin modificar nada, tal como me la escribió.

Levantamos la veda, como una de nuestras compañeras decía el otro día, y nos damos un caprichito dulce. La próxima receta irá otra vez sobre verdura para compensar el exceso y descargar culpas, jajaja.

Ingredientes:

- Azúcar para el caramelo 200 g.
- Azúcar para el flan 100 g.
- Leche entera ½ litro.
- Huevos, L, 3.
- Bizcochos de soletilla (los necesarios para formar una estrella en el fondo del molde elegido).
- Guindas rojas (suficientes para intercalar entre bizcocho y bizcocho).

Elaboración:

Con un poquito de agua ponemos el azúcar al fuego y hacemos un caramelo sin moverlo, si acaso giramos el recipiente si vemos que se tuesta más por un lado que por otro. Es conveniente que la llama no esté muy alta y que reciba por igual el calor. Tardará algo.

 

Pasamos el caramelo rápidamente al molde, dejando bien cubierto el fondo, y sin esperar a que solidifique distribuimos los bizcochos en forma de estrella, intercalando las guindas, ambos para abajo, para que al darle la vuelta al desmoldar queden mejor. Deben quedar pegados. Este proceso lo tenemos que hacer deprisa.





Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180 ⁰C.

Batimos los huevos, añadimos el azúcar batiendo y por último la leche. Integramos bien.

Volcamos en la flanera y metemos al horno dentro de la bandeja con agua caliente hasta la mitad, o poco menos, para hacer un baño María.

Dejamos que cuaje unos cuarenta y cinco minutos aprox. Depende del horno y del diámetro del molde. Comprobar que al tacto suave ofrece resistencia.

Dejamos que temple y luego metemos en el frigo, hasta otro día mejor.


Para desmoldar esperar hasta el último momento. Con un cuchillo de pala ancha despegar con cuidado los bordes y volcar sobre el plato de servir que preferiblemente será hondito para que no se derrame el caramelo.



22 comentarios:

  1. Que rico tiene que estar con esos bizcochos , una receta que no se tiene que perder besitos

    ResponderEliminar
  2. A este postre en casa lo hemos llamado siempre pan de calatrava, se puede hacer con pan, bizcocho, magdalenas y hasta roscón. Con él y otros como él, hacemos un merecido homenaje a tias, abuelas y madres que nos pasan sus recetas con la sana intención de que las disfrutemos y al mismo tiempo no se pierdan. Se nota que lo has cocinado con el cariño que la receta merece por venir de alguien especial para ti. Te ha quedado estupendo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Alicia!! Es difícil no sucumbir hoy en día a las nuevas tecnologías, y aunque es cierto, que si lo piensas bien, es un poco inútil cosas como el facebook o el whatsapp, y más cuando hay muchas personas que se ven y no saben qué decirse y luego por whatsapp no paran, sin duda no lo entiendo. Pero bueno, también tiene sus cosas buenas, como encontrar a personas que hacía tiempo ya no tenías contacto, o en mi caso, tener un grupo de whatsapp con primos que no conozco y no había visto antes. Ahora, por lo menos, les puedo poner cara y saber de ellos. Pero en fin, es cierto, que muchas veces las redes sociales hacen más mal que bien.
    Pero bueno, hemos venido aquí a hablar de tu receta, ja, ja. Ya veo que la tía Elisa tiene una receta de dulce de calatrava estupenda y que por supuesto no había que dejarla perder, y qué mejor tú que tienes este rincón culinario para plasmar recetas tan estupendas como esta. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay! Alicia no sabes cómo te entiendo, mis tías son muy mayores, pero una de ellas aún está bastante bien dentro de lo que cabe, y tenemos con ella una relación bastante cercana. Para eso está el teléfono, pero el de toda la vida, el de descolgar y hablar, escuchar y sentir que la tienes tan cerquita que casi ni te das cuenta que hay kilómetros entre ambas.
    Tu pan de calatrava o flan, es uno de mis platos de la cocina del olvido, hace siglos que no lo hago, y hoy me lo has traído muy gratamente a la memoria.
    Besos y felicita a tu tía Elisa, por hacer las cosas como Dios manda.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, no sabía que tenís una tía Elisa!! Me hace ilusión!! Es verdad que nos vemos poco con quien más queremos, a veces, después nos arrepentimos. Pero corremos demasiado en la vida y deberíamos pararnos más. Imagino la ilusión que le habrá dado a ella darte la receta. La has publicado con cariño y la has presentado impecable. me ha gustado mucho y sobe todo ver como una receta de antaño seguirá viva gracias a tí y a tu blog. Al menos que las nuevas tecnologías nos sirvan para cosas positic¡vas como ésta. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Alicia. Anoche leí en el móvil tu entrada y emociona. Sabes que a mí me gusta compartir recetas con vivencias de personas a las que aprecio, recuerdo o tengo/tuve un cariño especial. Tuve muchas tías y ya sólo me queda una y no es la más maja, precisamente, ja, ja.
    Me alegra que hayas recuperado este dulce de tu tía Elisa. Me ha gustado muchísimo y no veas la alegría que le habrás dado a ella. Sigue en contacto, que las dos lo disfrutaréis cada momento.
    Por cierto, ya tengo respuesta a tu consulta sobre el libro del reto solidario. Me han dicho que les de tu email, el que utilizaste para hacer la compra, pero no lo tengo. Escríbeme a thermofanblog@gmail.com y me lo das y así ya te tengo "fichada". Ella comprobará y te lo volverá a enviar.
    Un beso de domingo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alicia, que bien que hayas hecho esta receta, este fin de semana vamos a comer a casa de una tía de mi marido que siempre nos hace el pan de calatrava, me encanta. Ahora ya tengo la receta. Creo que será más o menos lo mismo. Te ha quedado precioso. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alicia !!!
    que bonito dulce nos dejas... además con el sentimiento tan especial con el que lo traes...
    la verdad que yo siempre ando preguntando a mí tía recetas familiares,
    no quiero que se pierdan, pues son un tesoro y siempre salen riquísimas,
    sin libros, sin clases, sin profesionales y todo...todo les salia exquisito
    ellas si que eran verdaderas cocineras, sin titulo oficial pero con la experiencia
    que muchos quisieran.
    Tu pastel o dulce de calatrava debe de estar delicioso al paladar
    a la vista ya lo vemos... una preciosidad.
    Ahhh... por cierto por aquí con la nieve no hemos tenido demasiado frío, apenas unos días y ya prácticamente se nos ha ido el invierno, hacía mucho tiempo que no nevaba por aquí y la verdad que se agradece. Me alegra que te acordaras de mí en esos días de frío
    .
    Un besazooooo enormeeeee guapísimaaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  9. Qué rico dulce Alicia, síii abramos la veda que tampoco es bueno contenerse tanto, jajaja
    Me ha encantado el origen de la receta, cuánta ternura me inspira la gente mayor, tu tía Elisa me parece de lo más entrañable y afectuosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Alicia! Tu tía Elisa se lee como una persona maravillosa y creo que ambas tienen mucha suerte de tenerse, no hay duda que el tiempo jos consume a todos, pero malo que bueno la tecnología o lo básico como el teléfono acorta la brecha.
    Este dulce luce delicioso y precioso, me lo apunto para hacerlo luego y tener un pedacito de historia y cariño del otro lado del mundo.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. que maravilla, que sencillez y que rico!! felicidades a tu tía y a ti por este dulce!! Yo también tengo una tia especial jajaja, aunque la verdad es que no tiene mucha maña para la cocina, pero aun asi la quiero un montón
    besazos!

    ResponderEliminar
  12. Que rico se ve, estas recetas son de las que hay que atesoras porque vienen de personas a las que adoramos. El dulce de calatrava se ve delicioso e irresistible, un placer poder meter la cuchara, seguro que esta muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima !!!
    Qué entrada más entrañable Alicia, me encantaría que algún día algún sobrino hablase así de mí. Te voy a confesar que no tengo wasaap en el móvil ¿cómo te quedas? si tengo hago que decir, prefiero llamar y si alguien tiene que cotarme, que haga lo mismo jajaja Aunque a mis hijos, ésto se lo lleven los demonios :)
    Corremos mucho, es cierto y algunas veces nos deberíamos parar un poco más. Pero nos dejamos llevar.
    Me alegro que te diese la receta con esa letra cuidada, seguro que guardarás la carta como un tesoro. Daría buena cuenta de un trozo si me tuvieras cerca. Pensaba que el pan de calatrava era más tipo puddin, con más bizcochos . . . pero nunca lo hice.
    Pintaza de diez mi niña.
    Besotes gordos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Hola Alicia, cuantos recuerdos me ha traído este pan de Calatrava, ahhh y una cosa, que no solo se puede hacer en exprés como tu dices sino que hasta incluso en microondas se puede, yo en la exprés no lo he hecho nunca pero en micro si pero la mayoría de veces lo hago en el horno, me gusta mucho como te ha quedado y ya me hubiese comido una buena porción!!!! mi historia con el pan de Calatrava viene de muy buena fuente también y de una amiga que mas que amiga somos como familia, la tengo publicada del año 2012 creo casi a principios de tener el blog, hacerla la hago de vez en cuando y siempre me trae buenos recuerdos, ella está muy mal ya, es muy mayor, no quiero ponerme triste. Me ha encantado leer tu entrada, muy bonita. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Hola Alicia, cuantos recuerdos me ha traído este pan de Calatrava, ahhh y una cosa, que no solo se puede hacer en exprés como tu dices sino que hasta incluso en microondas se puede, yo en la exprés no lo he hecho nunca pero en micro si pero la mayoría de veces lo hago en el horno, me gusta mucho como te ha quedado y ya me hubiese comido una buena porción!!!! mi historia con el pan de Calatrava viene de muy buena fuente también y de una amiga que mas que amiga somos como familia, la tengo publicada del año 2012 creo casi a principios de tener el blog, hacerla la hago de vez en cuando y siempre me trae buenos recuerdos, ella está muy mal ya, es muy mayor, no quiero ponerme triste. Me ha encantado leer tu entrada, muy bonita. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Alicia! Estas recetas de nuestras tías o abuelas para mi son las mejores porque ademas de ricas están llenas de sentimientos y eso es lo que las hacen tan especiales. Hay que disfrutar de la familia en cuanto podamos porque la vida va muy de prisa... Me ha gustado tu receta por todo lo que conlleva y porque es de tu tita y además se ve deliciosa :) Me ha encantado ver como te ha salido de bien esta estrella de soletilla, es perfecta! Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga, te ha quedado impecable, tal y como creo que es tu tia la has descrito tambien que parece que la este viendo una persona como he dicho impecable de esas que quedan muy poquitas, y eso le pasa a este flan que voy hacer ya mismo por que me han vuelto loca. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  18. Qué suerte que tus tía todavía estén suficientemente bien a pesar de la edad y puedan darte recetas tan ricas como este dulce que nos traes, que oye, eso de levantar la veda a los dulces está bien, aunque no para cada día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que bueno te ha quedado este postre, no hay nada mejor que recuperar las recetas de la familia y que no se pierdan, para mi son las mejores y las que nos traen buenos recuerdos.Esta es estupenda.
    Besoss

    ResponderEliminar
  20. Qué post tan entrañable, me ha encantado leerlo como siempre que cuentas historias pero ésta es de admirar por lo que significa.
    Qué receta tan rica te dió tu tía Elisa, se ve buenísimo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. He visto este flan y aquí me tienes pegada viendo ese brillo que es un reclamo para el paladar.
    Tienes una tía que se lo merece todo.
    Agradezco esta receta y el cariño que has puesto al hacerla, para las dos os dejo cariños para compartir.
    kasioles

    ResponderEliminar