¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

viernes, 10 de febrero de 2017

RUTA POR GRANADA NORTE



 
Hoy no habrá receta porque he decidido mostraros parte de la geografía de mi tierra. Si tenéis un ratito acompañadme y os enseño lugares fantásticos que forman parte de la provincia de Granada y que muchos de vosotros desconocéis, incluidos algunos granadinos. Después os quedaréis admirados de su belleza y fácilmente os apetecerá visitarlos.

Granada tiene grandes contrastes paisajísticos, desde las blancas cumbres de Sierra Nevada hasta las playas hermosas de nuestras costas, la sin par Alpujarra, tan afamada y acogedora para los turistas, y el Valle de Lecrín que nos muestra un mar de naranjos y limoneros que en tiempos de floración esparcen aromas de azahar en el aire, amén de otros cultivos de frutales y almendros al más puro estilo morisco. Pero además hay una zona especial, con encanto inigualable, diferente, casi diría yo que no parece de este mundo. Para conocerla en profundidad hay que adentrarse en sus pueblos cargados de enigmáticos parajes y quedarse extasiado por lo que ofrecen a la vista. Se hace imprescindible fundirse con sus habitantes y aprender de su gastronomía, de su artesanía y de sus costumbres.

Últimamente he viajado con cierta frecuencia por las Hoyas de Guadix y Baza y "como visita obligada" a otros pueblos del entorno como Orce, Galera, Huéscar y Castril.  Tengo que hacer mención, puesto que mi afición por la cocina es por todos vosotros bien conocida, jajaja, a la gastronomía del lugar.


 


En los entornos de Huéscar no olvidéis pedir el cordero Segureño, y tal vez coincidiendo con la temporada, unas setas recién recolectadas en el monte, con el rocío aún sobre sus "sombreritos", que harán las delicias del mejor comensal. El vino que se elabora tiene grandes expectativas, ya consolidado, con una producción no muy extensa pero muy bien tratada.










  








En una de nuestras incursiones arribamos a Baza y allí, por recomendación, estuvimos almorzando en un restaurante que nos dejó con muy buen sabor de boca.







Lo llevan dos chicos jóvenes, de escuela ¡y encantadores! que ponen sus cinco sentidos en hacer la comida con mimo y entusiasmo.  Tienen mucho empuje y les auguro un futuro prometedor. El restaurante se llama Los Cántaros, aquí os dejo algunas fotos de él y arriba la de la portada de hoy que es una creación de ellos, postre estrella de su restaurante, versión particular de un Ferrero Rocher.



Solo me queda pasaros algunas fotografías, como adelanto a vuestra visita, del altiplano granadino, con sus cuevas, yacimientos arqueológicos, arquitectura religiosa y casas señoriales. Lugares extraordinarios. Soy una enamorada de la tierra que me vio nacer y no he encontrado mejor excusa que compartirlo con vosotros, espero que lo disfrutéis.
  

Puerto de la Mora, paso obligado entre Granada y las hoyas de Guadix-Baza.
  
  
GUADIX Y PURULLENA:


Sillería de la Catedral.



Altar mayor de la Catedral  


Fachada principal de la Catedral



Mirador del Fin del Mundo, Purullena.




Paisajes de cuevas.
  

Decoración de interior de una cueva, dormitorio.



Decoración rústica de una cueva. 

  

Baño en el interior de una cueva.
  

BAZA:


Concatedral de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación.


Dama de Baza. Estatua ibérica (Reproducción).


 Fuente homenaje al Cascamorras.


CASTRIL:


Sendero y pasarela de la Cerrada del Rio Castril.
                                    
  
Iglesia Parroquial.


ORCE:

  
Iglesia.


Castillo almohade.


Puerta de acceso al castillo.


GALERA: 
  


Momia ibérica del Castellón Alto. Con todo su pelo.


HUÉSCAR:

  

Colegiata.


23 comentarios:

  1. A mi no me tienes que convencer, todo lo que conozco de Granada, que por lo que veo es bastante, me encanta. Pero lo que más, la Alhambra, viviría en ella eternamente y no me cansaría. Una maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Granada y su provincia es una maravilla, yo suelo ir un par de veces al año y porque no puedo más, tengo allí una parte de mi corazón que me tira mucho. La Alhambra me encanta, es magica tanto el edificio como sus jardines, se respira mucha paz allí. Lo dejo porque es imposible describirla. Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia !!!
    Todo lo que describes...una maravilla !!!
    Vivi a tan solo media horita de Baza... hace un par de meses estuvimos en una casa cueva de Guadix...
    Que por cierto tengo que contar la jornada...
    Y el fin de semana de tapas por Granada !!!
    Hay algo que envuelve al visitante...
    La Magia y el embrujo de Granada !!!
    Yo como siempre...con mis compras...mis especias...mis cacharritos....asi que vine cargada....
    A mi no me tienes que convencer...yo estoy mas que convencida...
    Hablar de ella es todo positivo.
    Bonito reportaje fotografico...preciosa entrada.
    Un besazooooo guapisimaaa !!!

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca he estado, pero mi hermana fue hace unos meses y trajo unas fotos preciosas. Me encantan esos paisajes, la arquitectura del lugar, y como no, esas maravillosas cuevas. Desde luego que Granada merece ser visitada. Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Una preciosidad de fotos!! ya me gustaría a mi estar ahí pero de momento me quedo con tus fotos, me ha encantado todo, algún día digo yo que podré viajar más....Bess

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Alicia!! Yo desconozco bastante la provincia de Granada. Estuve hace unos siete años en Granada y me encantó, bueno, no conozco a nadie que no le guste esta ciudad, sólo con la Alhambra, ya tenéis ganado todo. Pero, como bien, dices, hay otros lugares más desconocidos que son una maravilla, y tú nos has traído hoy una pequeña muestra y que me has puesto los dientes largos. ¡¡Qué preciosidad!! Gracias por acercarnos a estos rinconcitos. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alicia. En primer lugar, me alegra que te haya llegado por fin el libro.
    Decirte que me ha encantado leerte porque la única vez que he estado en Granada fue hace casi 30 años y sólo en la ciudad y Sierra Nevada. Era mi cumpleaños y lo recuerdo pero no demasiado bien. Hace tanto.
    De la zona que nos muestras, sólo sabía de la Dama de Baza, pero no he estado por ahí, ni sabía de esa zona.
    Ya me la anoto por si acaso, porque las fotos muestran que vale la pena visitarla y comer.
    Gracias por compartir con nosotros.
    Muchos besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Si es que vives en una tierra tan bonita, que por donde asomes la nariz hay una maravilla para ver y sentir. He estado por Granada y provincia unas cuantas veces, pero nunca deja de sorprenderme. A mí se me ha hecho corta tu entrada, muy corta diría yo. Así que animate y en la próxima escapada que hagas, no dejes de llevarte la cámara y hacer reportaje.
    Y tan a gusto me quedé que me metería ahora mismo en esa piscina en la cueva, qué gustazo y qué sensación debe dar, eso si que es un remanso de paz.
    El mirador, impresionante también.
    En fin Alicia, que muchas gracias por este ratito tan bueno que han disfrutado mis ojos.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Después de ver tus preciosas fotos, no es de extrañar que volvieses encantada de esa fascinante ruta que acabas de hacer.
    No conozco nada de los alrededores de Granada, pero la capital de provincia tiene un encanto especial que nadie debería perdérselo ¡tantas cosas bonitas encierra España...!
    He ido dos veces a Granada y no me importaría volver una tercera, tiene magia e imán, no sólo por su Alhambra que cada año atrae a un mayor número de turistas.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  10. Que bonito todo ,es un viaje que tengo pendiente besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia, estoy encantada de conocer estos pueblos encantadores y estos paisajes maravillosos. A mí también me gusta enseñar dónde vivo y de dónde procedo, sentime orgullosa de ellos. Conozco Granada, ciudad maravillosa, con embrujo moro, Alpujarras, Sierra Nevada y poco más. Tengo volver y visitar estos sitios que nos dices. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  12. Alicia si es que tenemos rincones tan bonitos en nuestra tierra, que son para enseñarlos.
    Nos empeñamos en viajar, y viajar, de ir de aquí para allá. hasta la Conchinchina si hace falta y lo nuestro lo dejamos lo dejamos y nunca tenemos tiempo.
    Nunca he tenido la dicha de visitar Granada y su provincia, cosa que estoy deseando hacer, además con lo cerquita que la tengo. ¡No tengo perdón!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Alicia! Tengo pensado ir a Granada sí o sí! Una amiga mía ha estado hace 2 días y dice que es lo más maravilloso que ha visto en su vida y desde entonces sé que tengo que ir! Ha vuelto totalmente enamorada de los naranjos que encima están cubiertos de fruta en esa temporada! Oye me podrías decir cuándo tienen las flores más o menos? A ver si podría ir en esa época :) Besitos!! Tus fotos son super bonitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina! Pues si tienes pensado visitar Granada lo debes hacer, te sorprenderá y recrearás tu vista con lugares y entornos fantásticos, su escenario en único. En mi ciudad, la capital, hay naranjos pero no son muy representativos de ella, lo son más en Sevilla, también ciudad maravillosa para mí. Respondiendo a tu pregunta te diré que los naranjos florecen en primavera, días antes o después dependiendo de la climatología. No te arrepentirás si decides cumplir tu proyecto, Granada es bellísima, te llevarás un hermoso recuerdo. Muchos besos.

      Eliminar
  14. Casi me cautivas por la comida cuando vi esas bolitas que parecían envoltorios de bombones, pero que me da que no lo son y que eso doradito se come, jajaja. Pero no, no y no, cuando vi los paisajes me quede cautivada por ellos, que de sitios hermosos que nos muestras, que ganas de pasear por ellos, imagino que la mejor época sera mediados de otoño, no?, porque dicen que Andalucía en verano mejor para quedarse a la sombra, jeje y por lo que voy viendo en invierno llega la nieve y todo :P . La verdad que Andalucía es una zona que tengo muchas ganas de conocer.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  15. que bonitas las fotos ¡¡¡ la ruta muy chula ¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  16. Una provincia que tiene todo tipo de paisajes, en un momento pasas de las cumbres nevadas a la playa. Algo conozco y en cuanto a las cuevas, algunas son verdaderos palacios en su interior.
    Unas fotos muy bonitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Granada es preciosa. Yo estoy enamorada de esta tierra desde que era una mica. Fui muy feliz los años que viví ahí, y como no vivo lejos siempre que puedo me escapo. Espero enseñarle la hermosura de tu tierra a mi hija y que la aprecie tanto como yo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. Hola Alicia, la verdad es que no subo mucho, más bien de tarde en tarde pero la verdad es que lo poco que he visto me gusta mucho. Las fotos que has puesto son preciosas, los paisajes son divinos, me ha encantado tu forma de hacernos conocer otras partes de granada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola de nuevo Alicia! Me encanta Granada y sus pueblos de La Alpajarra. Algunos de los lugares que has puesto no los conozco todavía pero no te quepa duda que pronto iremos a visitar algunos de ellos. Me han encantado los interiores de la cuevas porque, auqnue he visto por fuera algunas de ellas excavadas en la roca, nunca las había visto por dentro. Precioso reportaje. ¡Te mando un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  20. Hola Alicia ! me encanta tu post de hoy y es que mi marido es de Granada ,concretamente de Benalua de Guadix a si que esa zona la conozco ,las cuevas están muy bien y hay algunas espectaculares ,si vuelves por esa zona Graena esta fenomenal y en darro hay una venta que se come muy bien
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, me alegra mucho contactar con personas de mi tierra y saber por medio de vosotros de cosas que se me han pasado como esa venta de la que me hablas. Si vienes por aquí no olvides buscarme puede ser que podamos vernos y comamos juntas en ese lugar, todo es posible ¿no crees? me gustaría. Un beso guapísima.

      Eliminar