¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

viernes, 6 de marzo de 2020

BARQUILLOS RELLENOS DE CREMA PASTELERA



  


Hoy toca tradición, porque nos alejamos mucho de nuestras raíces, empujados por corrientes modernas, la mayoría de las veces importadas de otros lugares del mundo, y que se imponen a los "manidos dulces" de toda la vida.

Quería dejar un recuerdo bonito de este clásico confitero. Le ha tocado a los barquillos, pero han podido ser otros dulces que igualmente llevan en su mayor parte un componente tan versátil como es la crema pastelera, en menor o mayor cantidad.

He elegido estos pasteles en recuerdo de un día especial, con amigos, de momentos vividos en los que se hace necesaria una frase que no llenan las palabras... Una tarde de café, de infusiones, de hasta una copita de anís desperdigada.

Era un día soleado, pero en las calles el frío crujía a media tarde. Allí, en ese lugar donde nos encontrábamos el ambiente estaba caldeado, tal vez fuera porque la gente se agolpaba para coger una mesita deseando sentarse tranquilamente a conversar. ¡Y cómo no! de paso aliviar los estómagos con un "caldo" caliente, o para calentar.

Nos sentimos atraídos por el olor a azúcar, a chocolate, a almíbares... diría que el aire había sido sustituido por esas esencias porque era lo que se respiraba y percibíamos.

Los expositores de aquella cafetería-pastelería lucían desafiantes, provocativos, insinuando sus encantos mientras los ojos de los clientes escrutaban qué y cuántos dulces se iban a meter entre pecho y espalda, en un barullo tal que a empujones no conseguías llegar a ser visible. Al fin pudimos ser atendidas por aquella muchacha que no daba abasto con tanto lío.

A Carmen, se le antojaron los barquillos que acabaron ocupando nuestra mesa de cinco almas.

Después de hablar sobre cosas divinas y humanas, tratando de ejercer el arte de la amistad, salió a relucir la crema pastelera y mi compromiso de pasar a las páginas de este blog una receta sencilla y perfecta para hacerla y no fallar. Por eso se la dedico a ella, que sin pensarlo, ni quererlo, hoy ve escrito su nombre aquí. Agradezco a Carmen su generosidad, que de eso sabe muchísimo.

Y por descontado para mis amigos seguidores a quienes lanzo un beso. Gracias por seguirme.




Ingredientes:

- Azúcar, 80 g.
- Maizena, 40 g.
- Huevos enteros L, 2.
- Leche entera, 400 ml.
- Aroma de vainilla, 1 cdta.
- Ralladura de limón, 1 cdta.





Elaboración:

En un cuenco bate ligeramente los huevos y mezcla con la vainilla, el azúcar y la Maizena.


En un cazo pon la leche a calentar con la ralladura de limón (yo se la dejo, pero si prefieres retírala colando una vez que rompa a hervir). Después viertes la leche sobre la primera preparación, poco a poco y removiendo con energía para diluir grumos.

Devuelve al cazo la mezcla y la pones nuevamente al fuego (medio-bajo).

Con varillas manuales remueve rápido y de manera constante hasta que espese la crema. ¡Haz musculitos! Cuanto más hayas removido la crema, el resultado será más fino y brillante.




Ya terminada, vuelca en un recipiente o plato asegurándote que no cree costra, para eso cubre con film la superficie al ras.

Podrás usarla en cuanto esté tibia.



Para utilizar la crema me he decantado por unos barquillos, para los que he necesitado hojaldre con mantequilla (mejor rectangular), un huevo batido para pincelar y azúcar glas. Serán necesarios unos moldes especiales de metal para formar y hornear (es muy fácil encontrarlos en cualquier ferretería).

Debes cortar tiras de igual ancho y largo, e ir colocándolas alrededor del molde cónico desde la punta hacia el extremo ancho, montando ligeramente.



Pincela con el huevo batido e introduces en el horno previamente calentado a 200 °C, alrededor de 15 minutos (usa papel vegetal para ponerlos en la bandeja).  Deja enfriar y rellena con la crema, si lo haces con manga pastelera será más cómodo. Espolvorea azúcar glas ¡y listo!

No habrás comido nunca unos barquillos iguales. Ya me contarás.




12 comentarios:

  1. Hola Alicia.
    Esas reuniones valen millones... como se disfruta en todos los sentidos.
    Y más con unos barquillos rellenos de crema.
    Din duda me apunto.
    Te han quedado divinos.
    Un besazoooooo😚

    ResponderEliminar
  2. De las reuniones amenas con la gente que queremos siempre salen cosas buenas, he aquí un ejemplo, estos barquillos están para hacerles mal de ojo y ricos ya imagino cuanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Riquísimos hoy para el cafe, me los comía todos, un beset

    ResponderEliminar
  4. Yo los he hecho un par de veces y están deliciosos. También le añado una cucharadita de canela a la crema y está también muy rica. Ahora me ha entrado el gusanillo...jjj... así que este fin de semana quizás los prepare de nuevo. Besines!!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno este dulce es uno de mis preferidos pero nunca lo he preparado en casa , asi que me lo apunto besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estos barquillos, son aditivos empiezas y no sabes cuando dejarlos¡¡¡¡ te han quedado muy bonitos, ademas de exquisitos, besos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, qué tentación. Nadie puede resistirse a una buena crema pastelera, y menos aún si esta crema es el relleno de esos barquillos tan espectaculares.
    Estoy segura de que los tuyos están más ricos que los de esa cafetería-pastelería, ¡qué pinta tan espectacular!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Alicia!! La crema es un clásico, pero un básico que no debe faltar en cualquier cocina. Me encantan los rellenos de crema pastelera, son suaves y deliciosos, rellenen lo que rellenen, hasta hace al dulce menos pesado, aunque sepamos que no está libre de calorías, ¡pero está tan buena! Me gustan mucho esos canutillos rellenos de crema, una delicia al alcance de todos, un postre de lo más resultón y con ingredientes básicos. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Cierto que a veces nos olvidamos de los dulces de toda la vida en nuestro afán, a veces, de probar cosas diferentes a lo ya conocido y no porque no estén ricos, cualquier postre con crema pastelera o como tus barquillos, que a estas horas me comía yo un par de ellos (o tres, cuando nadie mire...).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Qué bonitos son los recuerdos! Y qué bien te han quedado estos dulces de toda la vida, buenísimos.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  11. Hola, con ellos siempre se triunfa porque son una delicia. la crema te ha quedado espectacular, para comerlaa cucharadas.Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia, no me extraña , pues claro que no habrás comido unos barquillos iguales.. Todo lo que es casero y elaborado con buenos ingredientes y mucho amor, no tiene precio. La verdad es que te han quedado ideales, están diciendo que los muerda y saboree esa dulce crema y ese crujiente hojaldre. Que ricos!!!!. Besos.

    ResponderEliminar