¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

jueves, 11 de diciembre de 2014

BACALAO AL HORNO CON MUSELINA DE ALIOLI




El bacalao le gusta a todo el mundo, muy pocas personas renuncian a tomarlo de vez en cuando y cocinado de distintas maneras ¡Eso sí! los grandes especialistas son los portugueses, o eso dicen. En Portugal anduve hace años y no he vuelto, aunque alguna proposición ha salido para volver y luego se quedó en nada. Siento que aquella vez, muy especial para mí por cierto, no pude degustarlo ya que no sabía que era plato estrella, ahora si volviera me vendría a casa con la receta prendida en mis papilas gustativas.

Esta receta no tiene mucho que ver con el famoso bacalao à brás  o dourado que los portugueses bordan, sin embargo no es de despreciar.  Os lo cuento.

Ingredientes:


- Bacalao desalado al punto de sal 8 lomitos.
- Aceite de oliva suave 150 ml. (sobrará).
- Huevos 1 entero y la clara de otro.
- Ajos 4-5.
- Guindilla unos aros.
- Zumo de ½ limón (pequeño).
- Sal.



Elaboración:


Para desalar el bacalao lo pasamos primero por el grifo hasta quitar el exceso de sal. Cortamos en bastones de dos centímetros aproximadamente. Sumergimos en agua fría y guardamos cuarenta y ocho horas en el frigorífico. Cambiad el agua seis veces. Escurrir y secar.

Disponemos los lomitos sobre una besuguera untada de aceite. Encendemos el horno a 200 ºC. Los asamos durante diez minutos.



Hacemos una mayonesa con un huevo, dos ajos picados, el zumo de limón y la sal. A chorrito continuo vamos incorporando el aceite y con la batidora apoyada en el fondo del vaso emulsionamos sin moverla hasta que veamos que va ligando. Entonces iremos levantando poco a poco, sin sacarla por encima, y cuando haya absorbido prácticamente todo el aceite batimos desde arriba metiendo aire, hasta que el aceite se haya integrado del todo.



 



Montamos la clara a punto de nieve con una chispa de sal. Mezclamos con el alioli sin castigar la clara, debe quedar esponjoso.











Doramos en un poco de aceite tres ajos cortados en láminas y la guindilla.









Sacamos el bacalao del horno y lo untamos con la muselina, distribuyendo por encima los ajos fritos y la guindilla.

Gratinamos en el horno caliente cinco-ocho minutos más, debe dorarse algo.






30 comentarios:

  1. Mmmmmmmm qué ricooooo. A mi me gusta el bacalao, aunque la verdad es que lo comemos poco en casa porque mi marido y mi hijo no son muy fans. Con esa muselina de alioli debe estar de lujo, nunca había oído antes "mousse de alioli", pero bueno, con lo torpecilla que soy para esto no es de extrañar. ¡Qué aspecto tan exquisito!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Una delicia de bacalao, es bueno bueno y con musselina ya ni te cuento! lo hago muy parecido y siempre está delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Alicia!! ¡¡Qué plato más exquisito!! La muselina parece como un suflé, y en el paladar, mezclado con el bacalao, tiene que ser todo un placer. ¡¡Super rico!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo clarísimo que yo no me perdería este bacalao por nada del mundo ¡me ha gustado muchísimo y además es sencillo de preparar! ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta receta Alicia y como se te ven esos ajitos doraditos encima. Que ricura!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda, y con ese toque gratinado se ve todavía más apetecible. Una delicia ;)

    ResponderEliminar
  7. Estupenda la muselina cubriendo el bacalao, es lo que convierte la receta en un lujo, muy buena para algún dia de estas fiestas que son muchos y en todos se come algo especial.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Una receta fantastica Alicia, nos ha gustado mucho como lo has preparado. Un besillo

    ResponderEliminar
  9. En casa es decir Bacalao y apuntarse todo el mundo a un plato.
    Me gusta este tipo de platos que suelen ser rápidos y muy ricos, así podemos disfrutar de una sobremesa fabulosa. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi antes el bacalao no me convencí y fue precisamente esta receta la que hizo que me gustara y mucho.
    Te ha quedado con una pinta estupenda que dan ganas de comer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mi el bacalao no me gustaba, pero ahora me encanta. Y esta receta no la he probado y me la quedo Alicia, porque se ve muy muy rica.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Alicia vaya receta más deliciosa, el bacalao me gusta de muchas maneras y esta que has preparado me ha dejado muerta de amor, ja,ja,ja, menuda pintaza tiene, estoy babeando todo el teclado por dios, me la llevo que esta receta la tengo que hacer.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Alicia me encanta esta receta yo la tengo muy parecida y para mi es un manjar de dioses me encanta el bacalao, te ha quedado buenísima
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  14. Mmmmm Alicia que cosa tan buena nena!! A mi seguro que me gusta porque me encanta disfrazar el pescado jajjaja. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  15. Que color más bonito tiene, imagino que están muy buenos y además la pinta habla por si sólo. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Una receta exquisita, esta para chuparse los dedos. Besos preciosa

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga, los Portugueses si que lo aran muy rico, pero este tuyo no le envidia a ninguno por que solo ver la pinta que tiene ya dan ganas de comerse un buen trozo de el, yo me lo tomaria encantada, en tu mesa y a tu lado jejeje . Mil besicos Princesa

    ResponderEliminar
  18. Cosa rrrrica!! entre la muselina de alioli y el gratinado está para hacerle los honores y rebañar el plato a base de bien!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Te digo una cosa, los portugueses no tienen nada e envidiar a tu bacalao, te ha quedado con una pinta espectacular. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el bacalao y así con el pilpil tiene que estar delicioso, me gusta la costra del gratinado se ve muy apetecible.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Lástima que en casa a la única que le gusta el bacalao es a mi y se delicioso.
    Un abeso

    ResponderEliminar
  22. Que plato tan rico, el próximo día que haga bacalao lo pruebo así :P
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Uf, esa costra debe estar deliciosa!! Nosotros casi prescindiríamos del ajo en su mayor parte porque no nos sienta muy bien pero me guardo tu recetina (como otras tantas!!!). Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado maravilloso este bacalao, tengo que probarlo, asi nunca lo hice y tiene que estar delicioso, vaya pintaza que le ha quedado, un lujazo de plato...Bess

    ResponderEliminar
  25. !Madre mía que pintaaa! Yo no sé si me saldrá, pero tendré que probar un día.
    Felices fiestas guapetona. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué rico! Nunca lo he probado así, pero lo haré, asi que tomo nota de tu receta... tiene una pinta exquisita!!
    besitos y feliz finde:)

    ResponderEliminar
  27. Es un pecado ir a Portugal y no probar el bacalao, aunque preparandolo tan bien como preparaste este estás perdonada ;)
    El bacalao es de los pocos pescados que disfruto comiendo y con esa muselina debe estar exquisito
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  28. Ummmmmh!!!!! Qué aspecto tan delicioso Alicia!!!!!! Te ha quedado irresistible y además no es difícil de preparar... Una receta redonda ;)
    Besitos y muyy feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  29. Que rico aquí en cataluña también se cocina mucho asi, muy rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Si es que el bacalao está bueno con cualquier cosa, no hace falta adornarlo mucho, como es tu caso, que con poco se ve delicioso.

    ResponderEliminar