¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

lunes, 23 de febrero de 2015

LENTEJAS CON MORCILLA



Un plato de legumbres debía ser obligatorio dos veces a la semana. Estas lentejas llevan premio, por habernos portado bien y haber dado buena cuenta de verduritas todos los días. Lograremos no añadir más calorías a nuestro cuerpo eligiendo una buena morcilla, que no lleve prácticamente nada de grasa, claro está que bien condimentada, con ese gustillo sabroso de los cominos y la matalahúva.

Para entrar en calor y aprovechar sus nutrientes beneficiosos os animo con las legumbres, que se nos olvidan. Os cuento cómo va la receta, muy fácil.




Ingredientes:



- Lentejas de Lanzarote 250 g.
- Cebolla 1.
- Laurel 1 hoja.
- Morcilla de cebolla, media curación (vuestra preferida).
- Aceite de oliva.
- Pimienta en grano.
- Sal.





Elaboración:


Lavamos las lentejas y las escurrimos. Las ponemos a cocer con agua que las cubra y dos dedos más por encima.

 




Añadimos la cebolla, el laurel, los granos de pimienta y seis cucharadas de aceite de oliva. Mezclamos y dejamos que cueza todo junto.







A los treinta minutos sacamos la cebolla y la trituramos. Retiramos el laurel. Volcamos sobre las lentejas e integramos. Sazonamos. Ponemos más agua para que sigan cubiertas las lentejas y dos dedos más. Cocemos diez minutos más.





En una sartén pincelada de aceite sofreímos, unos instantes, la morcilla en ruedas.








Servimos las lentejas individualmente y repartimos rodajas de morcilla encima. Acompañamos de una guindilla vasca en vinagre.


32 comentarios:

  1. Alicia no podía estar más de acuerdo contigo. Las legumbres deberían estar muy presentes en nuestra dieta semanal, ya sea en platos calientes o fríos (en ensalada también están de muerte)

    A mí con estas lentejas me has dado donde duelen. Son mis legumbres favoritas y si además llevan morcilla ¡es que son perfectas! Esta sí es manera de empezar un lunes

    ¡Feliz y dulce semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. En casa las legumbres son obligatorias mínimo dos o tres veces en semana también. Veo que haces las lentejas con los ingredientes en crudo y triturados como yo para engordar el caldito. La morcilla que yo utilizo es de cebolla que no es tan pesada como la ibérica y mis lentejas están casi tan buenas como las tuyas y me parece estupenda la idea que has tenido de comenzar la semana de esta manera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyy Alicia qué delicia de lentejas!!! una manera fabulosa de comenzar la semana, me comía ahora mismo un buen plato de estas maravillosa lentejas, sin duda todo un clásico que nunca falla, te han quedado espectaculares!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Alicia!! En casa comemos una vez a la semana lentejas, tengo que reconocer que no es mi plato favorito, pero nos obligamos a comerlas sí o sí. Son necesarias para una dieta equilibrada, y si tienen esta pinta, pues, como que entran mucho mejor. Además, es un plato ligero (aunque lleven morcilla, je, je). Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Las legumbres no pueden faltar en nuestra dieta son importantes en nuestra dieta y cocinadas así son un manjar!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Vaya viaje que te has dado por toda España, comenzando por Lanzarote de donde te has traído unas lentejas estupendas, pasando por la morcilla que bien podría ser de Burgos, y terminando con la guindilla de Euskadi.
    No se puede ser más completo.
    Por cierto guardarme un platito que ami me encantan!!!
    Besos y feliz lunes, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Una receta muy rica y sana. Me encantan las lentejas. Un beso.
    http://cocinaconmj.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. En casa nos encantan las lentejas y estas te han quedado maravillosas y bien ricas, hoy que tenemos un día un poco malilla este plato calienta el cuerpo y cuanto se agradece...Besss

    ResponderEliminar
  9. Que buena y con esa guindilla para acompañar me encanta, en casa todas las semanas comemos lentejas que son muy ricas y economicas besitos

    ResponderEliminar
  10. Mmmmm que buenas!! Se parecen a las que hago yo jajjja. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado fabulosas, me encantan besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las lentejas y las morcillas, así que tu plato me ha encantado. Me comería ese plato pero ahora mismo, y con la guindillita, que bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Alicia, pues mira yo con morcilla nunca he probado las lentejas y mira que me gusta un buen plato de lentejas y las he preparado de muchas formas con carne, con verdura en ensalada y me falta esta con una rica morcilla, la única pena es que por aquí no hay buena morcilla de cebolla, pero la buscaré, ja,ja ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Yo no las hago nunca con morcilla, peor se ven deliciosas. Besos

    ResponderEliminar
  15. No todo van a ser verduras, aunque queramos cuidarnos siempre se apetece un buen plato de lentejas con su morcilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Claro que con esa pinta nadie se niega a comerlas dos veces a la semana , son para disfrutar comiendo!!Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Alicia, que ricas, yo siempre le echo tambien un poco de morcilla, me gusta el saborcito que le da al potaje de lentejas, y tienes razon hay que comer legumbres 2 o 3 veces a la semana es lo mas sano, besos mil.

    ResponderEliminar
  18. Un plato contundente, que en este frió invernal apetece, algo calentito para combatirlo
    El sabor debe de ser delicioso, una receta para mi recetario.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ahora con estos frios pega un platito caliente que no veas, muy muys bueno

    ResponderEliminar
  20. Siempre un plato de legumbres va bien y con este tiempo mejor

    ResponderEliminar
  21. Hola Alicia! En casa también es obligado comer dos veces a la semana legumbres, son superimportantes. Éstas tienen que estar ricas ricas. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Un clásico que gusta a casi todos, a mi particularmente me encantan, en mi casa las hago tres o cuatro veces al mes, es como más nos gustan. A ti te han quedado con un aspecto muy rico, yo metería la cuchara ahora mismo, jeje, se ven muy ricas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Las suelo hacer con chorizo y morcilla de arroz pero con morcilla de cebolla no las he probado nunca, y como suelo hacer lentejas con frecuencia me lo apunto para variarlas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Mi querida amiga, si que son unas lentejas ricas de verdad, con esa morcilla me han conquistado, ademas faciles de hacer, y para colmo esa guindilla que le va de perlas me ha encantado este plato. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  25. Umm que ricas con morcillita, así me encantan.Te han quedado muy buenas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  26. Qué buena receta!!! Pocos ingredientes y un plato de lujo.... Todo un acierto....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  27. Estas lentejas te quedaron buenísimas! además de ser saludables son riquísimas y como las has preparado están para chuparse los dedos :-)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  28. No sabes con qué ganas me comería un plato hoy de los tuyos Alicia, es de mis legumbres preferidas, y además cuenta con la comodidad que no necesitan previsión como las otras.
    No hay recetario donde no deban estar presentes, así que has hecho muy bien en enseñarnos las tuyas.
    A mi hija, que es muy especial para comer, le encantan, así que caen con asiduidad en casa.
    Y el otro día me acordé de tí. Veníamos en el coche y hablando de comida, va y me dice mi hija que le encanta la sopa Ramen...a cuadros me dejó, que dice que cuando pide comida con sus amigos, la pide ella y le encanta...vivir para ver jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  29. Un buen platito calentito me pediría el cuerpo ahora mismo... umh que rico, y como aun hace frio seguro que repito. bss

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  30. Hola Alicia. Nunca he hecho las lentejas de este modo y me han parecido riquísimas, muy sencillas y como legumbres que son muy saludables.
    Besos.

    ResponderEliminar