¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

miércoles, 7 de octubre de 2015

MOUSSE DE GAMBAS






Se hacen mousses de muchas cosas y por qué no de gambas. Me parece una manera diferente para tomar las gambas, que aporta esponjosidad y suavidad sin que se pierda el sabor. La pondré sobre unos volovanes y veréis lo bien que quedan para un aperitivo o entrante. No tiene dificultad ninguna, es ponerse.

Dice acerca de las mousses la Wikipedia, que el primer dato que se tiene de ellas se registra en un recetario francés de 1755, atribuida al cocinero de esta nacionalidad Menon y su libro "Les soupers de la cour". Aquí se dice que las mousses se hacen con nata batida pudiendo añadir claras de huevo.

En este caso he preferido no poner claras para no saturar de huevo la mousse, ya que lleva mayonesa. Igualmente en lugar de agar-agar, muy recomendado para dar consistencia a éstas, he puesto gelatina neutra. Yo os doy una idea, luego vosotros elegís lo que prefiráis.

En la cocina hay que probar y si se falla se ha fallado, es la única manera de aprender. Si ese día hay que tirar la comida no os apuréis siempre queda preparar "a todo gas" una pasta o unos huevos fritos con jamón. Me imagino al personal hambriento y con las tripas bailando y me parto, jajaja ¡No tenemos espera!

 

Ingredientes:

- Nata 35% 150 g.
- Mayonesa sazonada con sal y limón 150 g.
- Gambas cocidas y peladas 100g.
- Agua de cocer las gambas 4 cdas. soperas.
- Gelatina neutra 4 hojas.
- Volovanes mini.
- Pimientas molidas surtidas.



Elaboración:

Triturar las gambas hasta hacerlas puré, no deben quedar restos pues al pasarlas a la manga, de quedar algún trocito, impedirían su salida.

 




Hidratar la gelatina en agua fría durante diez minutos. Pasado este tiempo escurrir bien y diluir en el caldo de las gambas (muy caliente). Reservar hasta que enfríe.






Montar la nata que tiene que estar muy fría, y sin poner sal. Reservar en el frigo.







Mezclar la mayonesa con las gambas trituradas e integrar perfectamente.














Añadir la gelatina diluida. Por último incorporar la nata con suavidad, aireando.







 






Dejar solidificar en la nevera unas cuatro horas.







Pasar la mousse a una manga pastelera y rellenar los volovanes, adornar con las pimientas surtidas molidas. Servir frío. Es mejor rellenar un momento antes de consumir para que no se nos reblandezcan los volovanes.



Otra opción es rellenar espárragos blancos de grosor medio-grande pero tendréis que quitarles el exceso de agua para que la mousse no se desluzca. Abrir los espárragos con cuidado de no romper las yemas, ponerlos sobre papel absorbente una hora aproximadamente y rellenar con la manga.



24 comentarios:

  1. Y por que no? seguro que esta buenisimo en las dos versiones que nos has preparado, un aperitivo a tener en cuenta para cualquier celebración, besos Alicia.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver lo adelantados que han sido siempre los franceses en cuestiones gastronómicas. La mousse está riquísima como la pongas, aunque yo así en salado no se si la he comido alguna vez, no creo porque me acordaría, esos volovanes y esos espárragos tienen un aspecto delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia !!!
    desde luego que queda una mousse de lo mas deliciosa
    me la llevo...que para estos días de fiesta resulta un plato exquisito
    un besazo guapaaa !!!

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza tiene Alicia!! te quedo maravillosa, nunca la hice y viendo el resultado voy a probarla, la presentación espectacular y de las dos maneras probaria, que delicia por dios...Bess

    ResponderEliminar
  5. Ole, ole y ole mi Alicia!! Eres una artista!! Menuda mousse que te has currado más rica!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Alicia, me parece una receta ideal, poco vista y deliciosa como entrante o como bien nos enseñas, como acompañamiento de otros productos.
    Monísima presentación.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena textura tiene, toca recopilar ideas para Navidad y esta es muy buena. Aunque con espárragos ha de estar muy rico casi prefiero las tartaletas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Merhabalar, çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar

    ResponderEliminar
  9. Una idea estupenda y sin duda alguna muy rica, me da que en el próxio picoteo va a caer esta mousse,besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Alicia!! Al final me voy a tener que mirar esto que me viene sucediendo últimamente y es que casi toda la comida que veo pienso que es algo dulce, y cuando he visto tu mousse de gambas, me he dicho, mira Alicia, que se ha pasado a la comida americana y qué cupcakes más monos a hecho. ¡¡Cómo me he quedado al mirar dos veces y comprobar que no eran cupcakes!! Pero no te creas que me he decepcionado, no, porque ya te digo yo que esto tiene que estar muy, pero que muy bueno. Además, como ya tengo ganas de que sea navidad, otra receta que me apunto para posibles navideñas, que la elegancia que tienen estos mini volavanes, merece la pena ponerlos en una mesa festiva. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Alicia te ha quedado esta mousse de maravilla. Y además en los volovanes queda muy vistosa. Me la voy a guardar para Navidad, que luego siempre tengo que pensar en que hacer distinto al año anterior. Y la idea del espárrago también me parece perfecta. Muy buena receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hala que rico! hacemos trueque? Yo te paso Mousse de Nutella pal postre y tú me pasas mousse de gambas pal aperitivo...con lo que me gusta a mí todo lo salado, menudo platazo, ya pensando en Navidad o en cualquier picoteo, me lo llevo ya mismo antes de q se acabe
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Umm, que bien ideas para navidad me la guardo, se ve muy rica Alicia y con los espárragos también!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Alicia, te ha quedado de Gran Gourmet. Una delicia, seguro que lo sacas a la mesa y no vuelve ni uno a la mesa. Hija , todo te queda de verdadero lujo.
    Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
  15. Siempre me das grandes ideas con estas recetas sencillas y sofisticadas a la vez .
    Esta tiene de estar deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ay... pero que requetebuena tiene que estar esta mousse!!! No he hecho ninguna en salado, me parece una idea buenísima. Ya me estoy imaginando unos aperitivos para Navidad con mousse de gamba. Muy rico, besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  17. Alicia, en casa nos encantan estos bocaditos, en cenas especiales, como navidad, las solemos preparar a veces, pues son muy socorristas, y dan mucho juego a la hora de servir los aperitivos o entrantes.
    Tus tartaletas se ven deliciosas. Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Alicia, te ha quedado esta presentación de mousse fantástica y lo más importante, seguro que estaba deliciosa. Bstes.

    ResponderEliminar
  19. Alicia estoy de acuerdo contigo. Hay que arriesgarse en la cocina, porque salga bien o mal el "invento" siempre se aprende

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima !!!!
    Recetón de los buenos si señora. La presentación es preciosa Alicia, y el saborcito ya me lo imagino y se me antoja directamente. Es cierto que en la cocina, para innovar hay que probar, y que siempre a la primera no se consigue.
    Pero vaya, a tí veo que si que salió y bien rico. Nada de dejar rugir las tripas de la familia jajaja
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  21. que monos te han quedado alii!! me encantan y mas buenos que tienen que estar todavía. besotesss

    ResponderEliminar
  22. Esto es una delicatessen que me voy a apuntar para Navidad, qué finura de tartaletas (los espárragos también). Es interesante experimentar en la cocina, de ese laboratorio de sabores pueden salir grandes platos como el tuyo!!
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  23. Hola Alicia , que receta más rica y con tantas posibilidades, me parece fantástica y un plato de lujo.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar