¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

martes, 8 de diciembre de 2015

CREMA DE CALABAZA CON LONCHITAS DE IBÉRICO





Hace tiempo que una amiga me pidió la receta de la crema de calabaza, la tradicional por decirlo de alguna manera y he aprovechado que estamos en vísperas de Navidad para traerla y de paso darle un toque más especial, el que sin duda le aporta el jamón ibérico, la mejor manera para convertir esta crema, valga decirlo buenísima, en un plato de categoría para la cena navideña.

¿Estáis cansados de sopas de pollo y pavo, de mariscos, de consomés al Jerez, de las habituales de Nochebuena? Pues debéis probar con la que os enseño, no requiere de mucho tiempo para elaborarla, es fácil y delicada, estupenda para una noche más especial. Si los bolsillos andan un poco flojos un buen jamón blanco será un sustituto perfecto y si os lo podéis permitir un par de lonchitas de ibérico por plato no nos subirán demasiado el presupuesto.

 
Ingredientes (4-6 personas):

- Calabaza troceada (sin cáscaras ni semillas)  1k y 200 g.
- Patata 1 grande,
- Puerro 1.
- Aceite de oliva 6 cdas.
- Cubitos de caldo de carne 2.
- Nata para cocinar 125 ml.
- Pimienta blanca molida (al gusto).
- Sal (si se necesita).
- Lonchitas de ibérico (2 por plato).


Elaboración:

 




Sofreír en una cacerola el puerro limpio y cortado. Cuando haya ablandado ponemos la patata y la calabaza troceados parejos.











Después de cinco minutos moviendo el sofrito, cubrimos con agua sin excedernos, basta con que quede un par de dedos por encima.

Añadimos los cubitos (si preferís ponedlos de verdura). Dejamos que cueza a fuego medio hasta que se ablanden la calabaza y la patata.




 




Trituramos y colamos para que quede más fina. Comprobamos la sal (no suele ser necesaria) y ponemos, si nos gusta, la pimienta molida.






 





Antes de servirla y caliente aún, agregamos la nata y disolvemos, no conviene hervirla pues puede cortarse y nos estropearía su aspecto.







Servimos con dos lonchitas por persona.


18 comentarios:

  1. A tí te pasa como a mí Alicia, que no puedes prescindir de la calabaza, ni hay porqué hacerlo si nos gusta. Una crema es una forma buenísima, sana y ligera de consumirla y como opción navideña, de las mejores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que rica!!!! y bien sencilla. Para cenar la receta ideal. Besos

    ResponderEliminar
  3. Alicia ¿dos lonchitas nada más?, bueno me imagino que me servirás aparte una ración completa, porque la crema de calabaza me encanta, pero con este jamoncito, la has bordado.
    ¡¡Buenísima!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que comí una crema de calabaza, creí que tocaba el cielo, me pareció de las cosas más ricas y delicadas que había comido nunca.
    Y cuando me dieron la receta (era la madre de una amiga) y la hice, se me cortó. Como bien dices con la nata, aquello empezó a separarse en grumos y yo no entendía nada. Tardé tiempo en probar a hacerla de nuevo para sacarme la espinita, y desde entonces la he repetido muchas veces.
    Lo de la lonchita de ibérico es lo mássss jaja, eso está bueno allí donde caiga.
    Mejor explicado imposible.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta combinación, yo algunas veces le añado virutitas de ibérico que casi se derriten de ricas que están. Una buena opción para una cena navideña, que a veces nos pasamos con tanta comida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que crema más rica y con el jamón se convierte en receta de lujo, muy buena idea. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Una crema que para la mesa de estas fiestas es ideal, ligera, calentita y rica que no dejará a nadie indiferente, me encanta con esos iberícos encima, se ve maravillosa..Bess

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta cremita, está de aupa. Proporciona un sabor muy rico y con el jamoncito, se me hace la boca agua. Me ha encantado, te tomo tu receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!! En casa siempre hay que empezar la cena con una crema y generalmente de verdura, el año pasado tocó calabaza y éste ya veré. Una crema como la tuya es éxito seguro por lo rica y por ese color tan bonito que tiene!!un beso amiga !!

    ResponderEliminar
  10. Siiii estamos cansadas de la sopa normal jajja, venga que me pongo con tu crema que está deliciosa !!!! Yo también tenía ganas de saludarte princesa, como siempre una receta bien equilibrada y exquisita. Un beso amiga!!

    ResponderEliminar
  11. Qué bien sienta una cremita de este tipo, a mí la calabaza me gusta mucho, por ese toquecillo dulzón que le queda. Y si la rematas con el ibérico le pones el toque perfecto para convertirlo en plato de fiesta

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Desde luego esta crema quedaría bien en cualquiera de las cenas navideñas, además, son platos que apetecen mucho, se ve muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Alicia!! Aquí estoy después de este puente de nuevo para dar guerra, pero he estado en Valencia, que allí siempre hace una temperatura agradable, y la hacía, pero cuando caía la noche, ese frío húmedo se te mete en los huesos que no veas, así hemos venido, ¡¡helados, ja, ja!! Así que a mi esta semana dame cremitas calentitas como esta, que me reconfortan muchísimo (bueno, jamoncito del bueno también, dame, dame, je, je). Yo no estoy cansada aún de ninguna receta, así que también puedes traer la receta de los consomés y las sopas que quieras, que son todas bienvenidas. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Umm, que rica crema me vendría de perlas para cenar esta noche!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Ali, la crema de calabaza siempre me ha gustado y preparada como tú lo haces estará de lujo. Buenísima para templar el cuerpo, que ya va haciendo bastante frío. Besos.

    ResponderEliminar
  16. hola Alicia, un plato buenísimo, a mi me gusta mucho la calabaza en todas sus formas y las cremas las encuentro muy finas y deliciosas, más si llevan un toque como que le das con el jamón, todo un saborazo. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Alicia esta crema tiene una pinta irresistible ¡me llevo la receta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. Hola Alicia me encanta la calabaza y en mi nevera siempre tengo una, cremas también hago y esta me la llevo por supuesto que nunca me niego a probar una nueva receta además con la pinta que tiene esta ,como para dejarla escapar.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar