¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

martes, 26 de noviembre de 2013

FABES CON ALMEJAS






¡Qué buenas están! sin duda las prefiero así que con chorizo y tocino, que sí, que me diréis lo que queráis, que con grasitas es lo suyo, no lo niego, es la tradición; pero como éstas están tan ricas no echo de menos las otras y encima son más saludables.

¿Porqué no me dais un voto de confianza y las hacéis en casa un día, por probar?
Con permiso de mis entrañables asturianos.

Ingredientes:


- Judiones de la granja 500 gr.
- Zanahorias 2.
- Puerros 1 grande.
- Cebolleta ½.
- Ajos 4 dientes.
- Laurel 2 hojas.
- Pimienta en grano.
- Almejas ½ kg.
- Tomates 1 grande.
- Perejil.
- Aceite de oliva 3 cdas.
- Sal.



Elaboración:


Ponemos la noche antes en remojo los judiones. Dejadlos bien cubiertos pues absorben mucha agua y corréis el riesgo de que se queden los de encima secos, al aumentar el volumen, entonces no os servirían por no haberse hidratado bien.

Al día siguiente los ponemos a cocer con agua fría (cubiertos y unos tres centímetros más) añadiendo las zanahorias enteras y peladas, el puerro partido y limpio, la ½ cebolleta, dos de los ajos, el laurel, unos granos de pimienta y sal (no ponemos aceite).

Dejamos que hiervan y en el primer hervor cortamos la cocción con medio vaso de agua fría, así tres veces, tras los cuales dejamos que cuezan tranquilamente. Iremos desespumando para quitar impurezas.

Me gusta hacerlos en cacerola normal, pues de esta manera vigilo la cocción y el nivel de agua, que siempre debe permanecer cubriéndolos y unos tres centímetros más. Hay que dominar bastante los hervidos tapados herméticos y la calidad de los judiones. La dificultad no existe si os explico cómo hacerlo, sin que se rompan, cociendo a la manera tradicional.

Al principio y mientras están duros no importa que los removamos, pero no bruscamente, siempre con tacto. Por supuesto, el tiempo lo iremos controlando hasta su punto, dos horas aproximadamente. Después que lleven media hora cociendo, no los moveremos, sino que cimbrearemos la cacerola de izquierda a derecha de vez en cuando.

 

 
Si queremos, a los treinta minutos retiramos la verdura, o bien la dejamos hasta el final cociendo con las legumbres. Luego la pasamos por la batidora.




 




Preparamos una sartén con el aceite y hacemos un sofrito con el ajo picado, sin dorar demasiado, y el tomate sin piel cortado en daditos.







Después añadimos las almejas, que hemos lavado y dejado en agua con sal, para que suelten la arenilla. Dejamos que se abran sin cocerlas mucho.




 



Quince minutos antes de retirar los judiones, añadimos la verdura pasada y el sofrito con las almejas, mezclamos con movimientos circulares. Probamos de sal.








Servimos bien calientes salpicando la superficie con perejil picado.


31 comentarios:

  1. Que plato mas rico , es una receta importante y calentita sabe a gloria ...me encantan las fabes con almejas ... buen dia , besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos el gusto. Es un plato, sin embargo, que no lo hacemos con frecuencia. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Qué rico, madre mía!. Mándame un platito de eses para aquí que me pongo a mojar pan sin parar. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pudiera lo haría encantada y seguro que gastas una barra de pan tu solita mojando, pues el caldo está buenísimo. Besos.

      Eliminar
  3. Uhmmm Alicia viendo la foto me entran unas ganas de coger pan y mojar.
    Ay dios me engordo sólo de leer y ver fotos tan ricas como esta.No se vale...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te habrán dado ganas es de hacerlo un día. Si lo haces acuérdate de mi y no te prives de un buen pan. Besos.

      Eliminar
  4. Vaya platazo estupendo, con este frío es lo que mejor entra, además con almejas, un placer para el paladar! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que a más de una nos gusta ¡Y si nos juntamos un día para hacerlo entre todas y nos ponemos las botas! es un decir jajaja Besos.

      Eliminar
  5. Los potes así contundentes son lo mejor para cuando llega el frío :P

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias que las almejas no cargan... si llegan a llevar otras cosas... Besos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Díselo a los asturianos que ellos sí que las comen con frecuencia. Besos Inma.

      Eliminar
  7. Alicia, yo nunca las he hecho así pero es una opción que me gusta mucho y que tengo ganas de probar, y con la pinta que tiene tu plato, más pronto que tarde que las haré, un besote guapa, la dulce Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor Ali ¡hazlas! pero por favor díme si te gustaron. Besos.

      Eliminar
  8. Yo también las prefiero así, pero que no se entere nadie jajaja, pero es que son mucho menos fuertes. Tengo pendientes de subir unas con una clase de faba que se presta mas al marisco y a las almejas y queda aun mas suave.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el sur tal vez no las haya, me gustaría encontrarlas para probar. Arguiñano fue quién me enseñó a hacerlas con estos judiones. Besos Belén.

      Eliminar
  9. Hola Alicia !!!
    Esta si que es una receta 10, te han quedado de lujo estas fabes con almejas. Me encantan las almejas y con fabes ni te cuento. Gracias por la receta. Besos !!!

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho en esta versión más marinera, son más fáciles de digerir.
    Hoy las he comido con verduras, qué buenas estaban también!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las legumbres son muy ricas y hay que comerlas siempre que podamos y si no queremos o no podemos poner grasas hay otras opciones igual o mejor de buenas, como ésta.

      Eliminar
  11. Qué plato tan apetecible ahora con el frío, y es muy buena idea lo de poner las almejas, asi resultan mas ligeras las fabes.
    un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina! me alegro de verte por aquí. Es cierto que apetecen ya estos platos, aquí hemos estado, los de la costa mediterránea, aguantando para no entrar en los fríos invernales y al final ¡de cabeza! Besos guapa.

      Eliminar
  12. Aunque te parezca raro este plato me recuerda al verano...........cuando vamos a Galicia de vacaciones no falta en nuestro recorrido culinario ir a un retaurante asturiano a comer este estupendo plato.Te han quedado estupendas. Darte las gracias por el comentario que me has dejado, se a ciencia cierta que hay mucha gente buena, como tu, que se involucra en acciones para ayudar a los que mas lo necesitan, gracias, un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece raro, yo sería la primera en ir a tomarlas allí, me haría mucha ilusión. Gracias por tu comentario. Muchos besos amiga.

      Eliminar
  13. te han quedado para chuparse los dedos y con estos fríos vino el plato besos

    ResponderEliminar
  14. deliciosa esta receta me encantan las fabes con almejas, te sigo desde ya, pues tienes cosas riquisimas.

    Te mando un abrazo

    Si me quieres visitar te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  15. Alicia, qué rico, en casa nos encantan los judiones de la granja y con almejas son un pecado. Te ha quedado para repetir plato y me encanta como lo explicas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este tiempo más frío suelo ponerlas con relativa frecuencia, pues hay que comer legumbres y esta manera de prepararlas es menos calórica. Besos y muchas gracias.

      Eliminar
    2. Precisamente hoy he comprado alubias de granja para hacerlas con almejas, me han dado una receta en salsa verde las almejas, estas tienen muy buena pinta.
      Saludos desde Huelva.

      Eliminar