¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

miércoles, 26 de febrero de 2014

ENSALADILLA RUSA DE GAMBAS



En una receta pasada os traje la ensaladilla clásica de mi madre, que casi siempre estaba presente en fiestas familiares y de amigos. Quedaba especialmente vistosa y con sabores poco frecuentes para paladares no acostumbrados, como por ejemplo a la remolacha. Esta otra es sencilla y no por ello menos buena. Sus ingredientes se componen de patatas, gambas y mayonesa, sin más. En determinados restaurantes de solera de Granada era un plato muy demandado acudiendo gentes de fuera a tomar "una concha", que así se llamaba a una bandeja pequeña, alargada y blanca, siempre en compañía de una cerveza fría y unos colines de pan. Aquellos restaurantes eran El Suizo, Los Manueles, El Chicote, El Cunini, El Sevilla, El Niza y El Gregorio, tal vez hubiera alguno más, pero estos eran los más emblemáticos, siendo especialmente demandada la de El Suizo, en plena Puerta Real, lamentablemente hoy desaparecido. Con mucho acierto hoy día la hacen en la prestigiosa pastelería López Mezquita, dónde puedes encargarla y llevártela a casa, particularmente yo la encuentro fantástica ¡Ah! que no me regalan nada.

Os dejo la receta, que a mi manera yo hago y con la que disfrutamos siempre.




Ingredientes:






- Gambas blancas 300 g.
- Patatas medianas 3.
- Sal.
- Mayonesa.






Elaboración:

 



Lo primero es cocer las gambas con agua que las cubra y un poco de sal. Partir de agua fría y cuando rompa a hervir apagar el fuego y dejar enfriar dentro.




 






Mientras enfría, pelamos y cortamos las patatas en daditos. Las lavamos hasta que pierdan el almidón.






Pelamos las gambas y guardamos las cabezas y las cáscaras. Reservamos las colas.





 


En el agua de haber cocido las gambas echamos cabezas y cáscaras, las batimos con la batidora en tres golpes, unos segundos, no más.

Colamos el caldo y añadimos agua suficiente para cocer las patatas, no pongáis demasiada para no aguar. Rectificar de sal, hay que poner poca.


 






Echamos a cocer las patatas desde frío. Vigilamos la cocción, deben quedar al dente. Se cuecen enseguida. Probad pinchando con un tenedor, si entra fácil, las apartáis.



 
  


Las sacamos escurridas del caldo (este caldo lo guardáis pues queda muy rico para sopas de pescado) y las disponemos en una bandeja. Les añadimos las colas de las gambas y mezclamos con cuidado.








Dejamos que enfríe y luego ponemos la mayonesa (si es casera ponedle limón en lugar de vinagre, así era la clásica) con la que impregnamos bien patatas y gambas. Adornamos como más guste, pero no metáis huevos cocidos, ni morrones, ni aceitunas, tal cual, en estado puro, con la misma gamba si es nuestro gusto decorarla, "la chorretada" mía ha sido poner unas cigalas que tenía para aprovechar su frescura. Servimos fría, del frigo. 

 

23 comentarios:

  1. Y para que se van a necesitar más ingredientes si con esos sale deliosa, que buen truco lo de cocer las patatas en el caldo de las gambas, mucho más sabroso sin duda
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas formas de hacer ensaladillas y todas muy buenas, pero ésta está de vicio, tal vez el hecho de triturar las cabezas y cáscaras le aporte su rico sabor, sin embargo hay que no triturar demasiado, pues si no pasarán al caldo en minúsculos granitos, tipo arenilla y se estropeará la ensaladilla. Besos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Estas Navidades hice la ensalada y fue una idea genial porque todos quedaron encantados, estaba riquísima . Ah¡ y la presentación con un aro redondo quedó perfecta, luego adorné con las gambas reservadas una tira de pimiento y huevo duro .

      Eliminar
  2. Es la primera vez que veo una ensaladilla tan sencilla, pero mira por donde me gusta y creo que puede ser muy socorrida en algunas ocasiones. Me la apunto.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ensaladilla siempre es muy socorrida y no hay festejo en dónde falte, aunque yo la pongo a menudo, sin fiestas de por medio. Besos y gracias por apreciarla.

      Eliminar
  3. Riquísima Alicia, me encanta la ensaladilla y si es con gambas, mucho más. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. hola Alicia, que bueno tiene que ser. Si con la sencillez y la combinación que le dás ha quedado un plato precioso! me gusta mucho la presentación, y por su puesto que lleva gambas, jeje un besito muy grande
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está buena, así de sencilla, no es necesario enriquecerla con nada más, se basta sola. Muchos besos guapa

      Eliminar
  5. Mi plato favorito una buena ensaladilla!!besos

    ResponderEliminar
  6. La ensaladilla con gambas es un plato muy rico , me encanta.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor no introducir ninguna otra cosa en esta ensaladilla, pues ya no sabe igual. Besos.

      Eliminar
  7. que rica ensaladilla me encanta besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta Inma, por eso la hago con cierta frecuencia. Besos.

      Eliminar
  8. Muy rica Alicia! Así con pocos ingredientes está muy bien ya que se aprecia mejor e sabor de las gambas.
    He podido entrar en el blog sin problemas . Un beso

    ResponderEliminar
  9. RIQUÍSIMA. Alicia y con una gran presencia!!!
    Besitos;D

    ResponderEliminar
  10. Igual que la que recuerdo del Niza en tiempos de estudiante! Es que así las patatas también saben a gambas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. La pinta muy rica y el sabor mejor, un beset guapa

    ResponderEliminar
  12. Aun recuerdo la ensaladilla del Suizo.
    Hace muchisimo tiempo conoci a una senora que trabajo de cocinera en el Suizo y me conto que, aparte de cocinar las patatas en el caldo de las cabezas, se les anade un poco de vinagre.

    ResponderEliminar