¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

martes, 21 de abril de 2015

JIBIAS CON PICADA DE ALMENDRAS Y HIERBABUENA



Las jibias o sepias, tanto monta, se cocinan de muchas formas, ya como plato principal o formando parte de otros. Me gustan estos cefalópodos, casi más que los calamares, aunque no los compro mucho. El otro día cuando estuve en la pescadería las vi, estaban allí tan blanquitas y apetecibles, que decidí comprarlas y dicho y hecho. Esta receta  tradicional con la que las cociné es sabrosísima, os invito a probarla, no os va a decepcionar.


Ingredientes:



- Jibias limpias 1 kg.
- Tomate rallado 1 grande.
- Cebolla ½.
- Ajos 2.
- Perejil.
- Pimienta molida o guindilla (opcional).
- Pan de centeno 1 y ½ rebanadas (no muy gruesas).
- Almendras 12.
- Hierbabuena 3 ramitas.
- Chacolí (o vuestro mejor vino blanco de la zona) 1 copa.
- Aceite de oliva.
- Sal.



Elaboración:


Pasamos las jibias por el grifo y las enjuagamos bien. Escurrimos y secamos. Troceamos en dados parejos.


 



Las ponemos en una cacerola con un fondo de aceite de oliva, incorporando sobre ellas la cebolla y uno de los dientes de ajo, picaditos, sofriendo cinco minutos, y a continuación añadimos el tomate rallado.









Cuando pierda casi toda el agua echamos el vino y unos aritos de guindilla. Cocemos quince minutos.








Preparamos la picada friendo en aceite el pan, el otro ajo y las almendras.


 





Trituramos con caldo de la cocción y diluimos en la salsa sobre las jibias. Dejamos que cuezan cinco minutos más.







Servimos con la hierbabuena y el perejil picados por encima.







23 comentarios:

  1. Que rico plato , me encanta la jibia, que bien te ha quedado y así nunca la preparé pero ya me la anoto porque se ve fabulosa, y con una salsita que tiene que estar de escándalo ....Bess

    ResponderEliminar
  2. Las jibias aparte de ajo y perejil o echarlas a la paella, la verdad es que conozco pocas recetas con ellas, así que me quedo con la tuya que sobre todo las blogueras tenemos que proveernos de recursos gastronómicos y si son tan ricos como éste, pues mucho mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta! seguro que está de muerte. A mí me gusta mucho salsear y "sopetear" ñamm ñammmm-
    un besico

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia!! no sabía que la sepia también la llamaban jibia, yo la suelo cocinar mucho en casa, pero nunca le he añadido tomate me parece una idea genial y el toque de almendras me ha encantado, te ha quedado un plato espectacular, delicioso!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  5. A mi me puedes ir poniendo un plato bien hermoso, que te lo dejo rebañadíto a base de bien. Ciertamente no compro mucha jibia, en casa se decantan más por los chocos, pero todo es probar una receta tan estupenda como ésta.
    Oye, un plato fantástico, que me ha encantado.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Que rica te quedo ami la jibia me encanta , como mas me gusta es frita casi todas las semanas la como besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. mmm que mezcla tan deliciosa, me encanta esa picada de almendras!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Tita! nos encantan las jibias, y los calamares tb, todo hay que decirlo... Aparte de apuntarme esta, espero que la apuntes tu también para hacérnosla, jejeje. Un beso muy fuerte
    PD. Muchas gracias por ayudarnos en el comienzo de nuestro blog, poco a poco parece que lo vamos arrancando

    ResponderEliminar
  9. umh.. un plato realmente rico :) que salsita más buena para no parar de mojar pan y comer en un rato largo jaja Un beso

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  10. Los guisos de jibia son muy sabrosos y este con la picada de almendras es muy rico, lo he comido algunas veces y me ha gustado mucho, seguro que a ti te ha quedado de rechupete, no hay mas que ver las fotos, buenísimo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo ya tengo claro de que me gusta porque a veces también la hago de forma parecida, lo malo es que el plato pide pan, pero está muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hoy hemos comido en casa clamares con patatas a la riojana, vamos, porque no conocía tu receta, que si no la hubiera probado porque tiene que estar para rebañar el plato, ¡¡¡Que rico!!!
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Alicia!! Pues no tiene que estar nada mal esta sepia, no. Con tomate las he probado en algunos lugares, pero con el vino blanco y el toque de almendras, nunca, y seguro que tiene que estar de toma pan y moja, osea, ¡¡riquísima!!. Me ha gustado la idea, ¡¡y tanto!! Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Que pedazo de receta, me ha entusiasmado. Delicioso

    ResponderEliminar
  15. No sabía que también se llamaran jibias; la verdad es que lo miro y lo miro y ¡¡están ideales con la picada de almendras!! (menos mal que ya cené :) si no estaba babeando la pantalla...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Mira que he probado la sepia de maneras diferentes, pero nunca he tenido la oportunidad de comerla de esta manera, suena muy bien eso de ponerle almendra, ya me gustaría poder mojar un trocito de pan en esa salsita...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Me encanta cómo te ha quedado esta receta Alicia! Ahora que llega el verano platos así se agradecen o al menos yo los aprecio mucho

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. Por cierto te paso el enlace de una web de cocina que he descubierto y que me ha encantado. http://www.bavette.es

    ResponderEliminar
  19. Hola que pina tiene el plato de hoy, me encanta y así de rico nunca lo prepare, la picada de almendras tiene que ser una delicia, te ha quedado una receta de diez.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Mi querida amiga, a mi tambien me gustan mas que los calamares, y este plato te ha quedado espectacular, tiene toda la pinta de estar rico, y de tener que repetirlo, yo me llevo la receta por que lo tengo que probar. Mil besicos mi cielo

    ResponderEliminar
  21. Alicia, qué bien te ha quedado esta propuesta con sepia. La verdad es que en distintas zonas de España se utiliza muy poco, dejándola sólo para enriquecer distintos arroces. Es una pena no optimizar los variados recursos que nos ofrece el mar. Son saludables, sabrosos y algunos de ellos económicos. Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Qué rica debe de estar Alicia!!!! Siempre la hago a la plancha con ajito y perejil, pero me ha encantado tu receta;)
    Besitos y feliz día!!!

    ResponderEliminar
  23. Alicia nena, este plato si me lo como jajja, con ese ajillo, almendras, picatostes mmmm si es que tiene que estar bien bueno jajja. Un beso amiga!!

    ResponderEliminar